La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda se reunió con el titular de la Finagro


Boletín No.3743

La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda se reunió con el titular de la Finagro

• Preparan parlamento abierto virtual sobre la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria

• Extinción de fideicomisos afectaría al agro: Javier Delgado

La Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se reunió con el director general de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), Javier Delgado Mendoza.

En la reunión virtual, la diputada Terrazas Baca precisó que el tema es de gran interés para las comisiones del sector primario; el objetivo es obtener la Ley Orgánica de la Financiera Nacional Agropecuaria, que atienda las necesidades de las y los mexicanos; anticipó que habrá una etapa de su análisis en Parlamento Abierto. 

No obstante, expresó su preocupación por la iniciativa (presentada por el partido Morena) de extinción de fideicomisos e inquirió cómo impactará esta propuesta, en razón de su naturaleza jurídica, y de qué manera afecta el decreto emitido por el Ejecutivo federal el pasado 23 de abril de 2020. 

Consideró importante que Finagro tenga los recursos necesarios para cumplir con sus operaciones “pues el campo siempre ha sido una prioridad para nosotros.

“Los trajes a la medida son indispensables para cada una de las áreas del gobierno; no podemos estar tasando a todos igual porque las necesidades también son diferentes, así como la rentabilidad social de muchos de los proyectos, y las necesidades de las áreas del gobierno son diversas”, agregó. 


Extinción de fideicomisos afecta al agro

Ante las y los diputados, Javier Delgado Mendoza reconoció que el decreto presidencial del 23 de abril, sobre las medidas de austeridad, sí afecta al sector agropecuario. “No somos una secretaría para que se nos quiten recursos; nuestro trabajo es de campo. Si se nos quita un capítulo no tendremos la movilidad para ir al campo. Estamos dando vueltas para encontrar soluciones a esto”.

Respecto a los fideicomisos, dijo que el caso del Fondo de la Financiera “sí es motivo de preocupación porque en la ley que la crea se constituye este fondo como una manera de conjuntar todos los activos que tenía Banrural y de meter parte del capital ahí.

“Este es producto de una ley, no es ni de fideicomiso ni mandato ni algo análogo; no debería caer en lo que es la parte del decreto. Lo que ha inquietado es que ahora lo quieren meter en la parte de la ley, dado que hay una iniciativa por parte de la diputada Padierna; creo que ahí sí le impacta de manera directa”.

La pobreza, el fenómeno más grave

En su intervención inicial, Delgado Mendoza reconoció que el fenómeno más grave en el campo ha sido la pobreza, porque hay millones de mexicanos en las zonas rurales con niveles de ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades. 

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, el 13.4 por ciento de la población ocupada en México se dedicaba a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019, revela que el 12.7 por ciento de la Población Económicamente Activa, alrededor de siete millones, se desempeñaba en las actividades primarias. 

Este sector, en particular, participa con cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total. La única manera de salir de la pobreza, dijo, es contar con proyectos de inversión viables y rentables.

De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Sagarpa, se observó que las unidades económicas rurales, 551 mil 298 empresas, tenían crédito, lo que representa el 10.4 por ciento. La Banca de Desarrollo cubría a 527 mil 799, y con recursos propios la banca comercial atiende a 13 mil 500. “Eso quiere decir que tenemos un mercado por atender del 90 por ciento”.

El titular de la Finagro precisó que el objetivo del gobierno para la banca de desarrollo es que su población objetivo tenga acceso al financiamiento. “No se trata de que sólo el Estado lo otorgue para que sea éste el que atienda con créditos a toda la población”.

Sistema de financiamiento integral

Con un sistema de financiamiento integral, afirmó, se busca focalizar los resultados por nivel de incremento de inclusión financiera; ordenar la banca de desarrollo, actuando en su mercado objetivo y con una ventanilla única de atención, lo que significa simplificación, es decir, evitar sobrerregulación.

Resaltó que en la actualidad se tienen activos suficientes, con un patrimonio –sumado todo- cercano a los 41 mil millones de pesos. Se financian todas las actividades productivas en poblaciones de menos de 50 mil habitantes, con un enfoque de incorporación a las micro y pequeñas empresas.

La propuesta, dijo, es constituir una sociedad nacional de crédito, a fin de tener un efecto multiplicador mayor; se estaría en la ley bancaria y con consejos consultivos regionales. “Este modelo no existe en ninguna parte” y es la primera vez que se ve con esta manera integral.

Algunos beneficios serían: simplificación operativa, ahorro de recursos, institucionalización bancaria, mayor capacidad técnica, inclusión financiera, capacitación y asistencia técnica a productores, mayor potencial de fondeo, más volumen de crédito, menor costo operativo, realización de operaciones de capital, tecnología incluyente, gobierno corporativo, supervisión y fiscalización profesional.

Intervención de diputadas y diputados

El diputado Agustín García Rubio (Morena) mencionó que en este tiempo de contingencia sanitaria se requiere saber qué medidas se tienen a fin de garantizar la producción y abasto, qué planes hay para recuperar la agricultura, cómo se cuida el transporte de alimentos a las ciudades por el clima de inseguridad y en cuánto dañará la extinción de fideicomisos.

De Encuentro Social, el legislador Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz dijo que el proceso de reactivación después de la pandemia obligará a que los recursos fiscales se canalicen a otro lado; sin duda, serán los activos que integran el fondo de la Finagro junto con la nueva ley de la Financiera Nacional Agropecuaria lo que permitirá dar viabilidad de reactivación al campo.

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) comentó que cifras del INEGI señalan que sólo 16 por ciento de productores pequeños y medianos tienen financiamiento, por lo que preguntó sobre los esquemas de financiamiento hacia la cadena del sector agropecuario. Mencionó que existen municipios sin sucursales bancarias y que es importante saber qué se hace a fin de garantizar la inclusión financiera.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), consideró que un nuevo banco fomentaría las actividades agropecuarias, elevaría la exportación, mejoraría el abasto nacional y daría pie a la autosuficiencia alimentaria. Detalló que falta crédito a las unidades agropecuarias y que los bancos privados se han alejado del sector debido al riesgo.

De la misma bancada, el diputado Marco Antonio Medina Pérez señaló que la inclusión abarataría los precios de alimentos y reanimaría la economía nacional; para ello, afirmó, se requiere que la Finagro trabaje de forma conjunta con la Banca del Bienestar y los tres niveles de gobierno, además de definir acciones que promuevan el comercio exterior en busca de impulsar la competitividad del campo.

También de Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán expresó que las reformas que se plantean significan la oportunidad de respaldar a sectores agrícolas de reconocimiento mundial por la calidad de sus productos, pero que por diversas causas no tienen un buen historial crediticio. Asimismo, solicitó al titular de la Finagro analizar la posibilidad de que la Banca de Desarrollo sea el único dispersor de los recursos

Por el PAN, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González expresó su inquietud por saber si se ha tenido algún acercamiento con el Ejecutivo federal para analizar la nueva ley de la Finagro, sobre todo derivado de la intención de eliminar los fideicomisos. Cómo se tendría contemplado garantizar su patrimonio y el pago para los jubilados que se encuentran en el artículo octavo de la ley vigente. 

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, resaltó que se han venido disminuyendo drásticamente los recursos para el campo y los recortes para este año “van a ser enormes”. Subrayó que en la iniciativa de ley se manifiesta muy claramente la exclusión de capital privado accionario, por lo que cuestionó si es conveniente ideologizar el tema de la producción y convertirla en un tema de soberanía. 

Producción y abasto de alimentos, tema de política general

En sus respuestas, el director general de la Finagro, puntualizó que para garantizar la producción y abasto de alimentos se han tenido reuniones y mesas de trabajo con representantes de las diferentes cadenas productivas, tanto agrícolas como pecuarias, pero “más que ser un tema exclusivo financiero, se relaciona más con la parte de política general”.  

Indicó que en el marco del COVID-19, un tema que se ha analizado es la caída en la demanda de los productos agropecuarios. Además, se han implementado programas que incluyen dar plazos, prórrogas y emprender reestructuras, sin cambiar las condiciones crediticias, es decir, ampliarlos conforme a la capacidad de pago. 

En cuanto a la seguridad para el transporte de alimentos, mencionó que se ha buscado que la Secretaría de Seguridad los acompañe y están ofreciendo un seguro para los productos agropecuarios. 


--ooOoo--