La cultura, fundamental para la sociedad en estos momentos de crisis: Sergio Mayer


Urge apoyar y dar certeza a este sector, señala

No.3599

 

La cultura, fundamental para la sociedad en estos momentos de crisis: Sergio Mayer

 

  • • Urge apoyar y dar certeza a este sector, señala

 

  • • Publican el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados

 

Frente al abrupto cambio de paradigmas por la pandemia que afecta al mundo y los efectos que tiene en la vida de los seres humanos, es importante dimensionar el trascendente valor de la cultura, afirmó el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Mayer Bretón.

“Es inestimable y universal, porque sensibiliza y genera conciencia de la realidad, y es primordial para la resiliencia y el bienestar emocional, psicológico y social de las personas”.

Por ello, en el Poder Legislativo sigue el proceso para la aprobación de los seis instrumentos que conforman el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura en México. 

En ese sentido, es esencial escuchar todas las voces de la comunidad artística y cultural, las organizaciones y grupos, porque si bien es comprensible que los aspectos administrativos en el manejo de los recursos públicos puedan cambiar, porque todo es perfectible, admitió.

 

Mantener presupuestos

Lo que no debe ocurrir es que se extingan los presupuestos destinados a la cultura y, en especial, aquellos que han dado vida a la creación y la protección del patrimonio cultural del país, como lo son los recursos destinados al Fonca, Foprocine y Fideinah, señaló.

Por el contrario, explicó, se deben generar nuevas soluciones que respondan a los urgentes apoyos que requiere el sector: como la Tasa Cero para librerías, la remuneración a la cual tienen derecho por ley miles de creadores por concepto de copia privada, así como la reasignación de recursos públicos a programas emergentes que apoyen a la comunidad cultural y artística.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía subrayó que es importante que los recursos no se extingan, como lo anunció la Secretaría de Cultura, y que se mantenga la perspectiva de los apoyos a los creadores. Esto es un logro de la comunidad cultural y artística frente al decreto de la extinción de los fideicomisos para el sector, dijo.

Sin embargo, habrá que seguir de cerca el proceso que se está generando para los nuevos mecanismos de apoyo a creadores y la protección del patrimonio cultural. 

La misión de la Comisión de Cultura y Cinematografía, subrayó, es trabajar para que los instrumentos legislativos que creamos se generen a partir de las ideas, propuestas y necesidades reales de la comunidad artística y cultural.

 

Fortalecer el sector 

Por eso “los diputados seguimos trabajando para incidir en la necesidad de que la cultura se fortalezca, ya detuvimos la tendencia del decremento presupuestal en 2019 y 2020.

En ambos años logramos sumar en total 650 millones de pesos más al sector y seguiremos trabajando para que en 2021 también se logre contener la disminución de los recursos, porque la cultura es uno de los sectores más golpeados y menos atendidos en la última década y, en especial, en esta grave crisis actual”.

Las iniciativas que componen el Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura fueron publicadas en el Anexo 2 de la Gaceta Parlamentaria número 5502-I, con fecha del 21 de abril de 2020 (http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/abr/20200421-I-2.pdf). 

Estas propuestas legislativas pasarán a las Comisiones para su dictaminación y, posteriormente, se presentarán ante el Pleno para su discusión y, en caso de que la mayoría de los diputados federales las considere pertinentes, serían aprobadas.


-ooOoo-