La corrupción sí existe y debe estar fuera de todo órgano de gobierno: diputada Patricia Terrazas


Diputados plantearon la importancia de que la Finagro potencialice el apoyo al campo

Boletín No. 3802


La corrupción sí existe y debe estar fuera de todo órgano de gobierno: diputada Patricia Terrazas


• Diputados plantearon la importancia de que la Finagro potencialice el apoyo al campo 


• Capitalizar la agricultura, ganadería y pesca para enfrentar la crisis 


La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), consideró que la corrupción sí existe, debe estar fuera de todo órgano de gobierno y hay que ponerle nombre. Así se pronunció, al conocer las propuestas de organizaciones campesinas para evitar esta conducta en la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro).

Al concluir el primer parlamento abierto para elaborar la nueva Ley de la Finagro, convocado por la instancia legislativa, Terrazas Baca apuntó: “nosotros como diputados tenemos la gran obligación de dar un buen trato a los ciudadanos, así como a todos aquellos que están detrás de una ventanilla, el servidor público; tenemos que servir a los ciudadanos porque esa es nuestra obligación, dar el mejor servicio”.

Por Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán afirmó que concentrar las acciones en la Finagro hará más eficiente la entrega de apoyos. Aclaró que los fondos Firco y Focir no se extinguirán, pero sus funciones se unirán. De aprobarse la iniciativa la Financiera será la mayor accionista de Agrosemex, institución encargada de otorgar seguros para el campo.

Agregó que hay 50 millones de personas que no tienen acceso al crédito formal, el 90 por ciento se canaliza a áreas urbanas, sólo el diez por ciento a zonas rurales. Se atenderá el primer piso, y poco a poco, al segundo. 


Superar obstáculos para capitalizar la agricultura

Del PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal planteó superar los obstáculos para capitalizar la agricultura, ganadería y pesca, que necesitan un apoyo directo, rápido y eficiente. Los productores tienen que ser escuchados para comprender sus necesidades reales a causa de la parálisis de la economía.

Es vital que el nuevo diseño institucional financiero se maneje con transparencia y rendición de cuentas; de lo contrario, resultará un fracaso si se convierte en gestor de lealtades electorales o políticas. Es necesario asegurar que tenga una visión clara a fin de impulsar el sector primario que requiere crédito a bajo costo, cobertura de riesgo y apalancamiento. 


Que el Banco del Bienestar dé préstamos a los agricultores

El diputado Óscar González Yáñez (PT) aclaró que en este nuevo proyecto la Finagro no puede ser accionista mayoritario porque podría correr el riesgo de que sus valores se monopolicen.

Consideró necesario incluir a la Banca de Desarrollo, como el Banco del Bienestar, a fin de que pueda prestar recursos importantes a los productores de manera directa, sobre todo a aquellos que cuenten con menos de 20 hectáreas, sin la necesidad de acudir a intermediarios financieros.


Existen dos campos: el tecnificado y el que no tiene recursos

Por su parte, el diputado Higinio del Toro Pérez (MC) aseguró que el gobierno federal tiene una gran deuda con el campo, por lo que confió en que el proyecto de la Finagro pueda responder a las necesidades de este sector para producir y capitalizar.

Señaló que existen dos campos, el tecnificado, el de la producción para la exportación, y el de los escasos recursos, el del autoconsumo que no puede acceder al financiamiento, que es en donde se circunscribe esta Ley de la Financiera Nacional Agropecuaria, que es de suma importancia y responde al sector que más lo necesita. 


Incluir las exigencias de todos los productores

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) dijo que la propuesta debe estar conformada por las exigencias de todos los productores y que se logre una Banca de Desarrollo para ayudarlos con créditos flexibles, dé prioridad a los pequeños y medianos productores y no solo manejar el crédito de segundo piso. 


Evitar las malas prácticas

De Encuentro Social, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz indicó que la labor de las y los legisladores es velar por los derechos de los agricultores y no permitir las malas prácticas. “El país y su campo nos necesita a todos, no nos permitamos retroceder y demos certeza jurídica a los productores de México”.


Última llamada para que no colapse el campo nacional

Víctor Manuel Galicia Ávila, ex senador y especialista en políticas de desarrollo para el campo, advirtió que puede ser la última llamada para que la Cámara de Diputados tome las decisiones correctas o se colapse el agro nacional.


Participación de organizaciones

Jesús Alan Elizondo Flores, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) comentó que la institución tiene una incursión importante en los mercados de deuda del país que son los que proveen los recursos que se financian a la red de intermediarios. Se tiene un saldo de 212 mil 857 millones de pesos designados al financiamiento rural. 


La prioridad, potenciar los escasos recursos

Luis Fernando Haro Encinas, director general del Consejo Nacional Agropecuario, calificó de prioritario potenciar los escasos recursos a través de incluir a todos los productores al financiamiento, de forma oportuna, suficiente y de manera competitiva.


Créditos para las mujeres campesinas

Leticia Barrera Maldonado, presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Rurales, dijo que representan el 50 por ciento de la producción alimentaria de México. “Aún con estas cifras es muy lamentable que ni el 50 por ciento de las mujeres acceden a créditos del gobierno o de la banca privada”, señaló. 


Capacitación tecnológica

Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País, opinó que es necesario que los productores cuenten con créditos y capacitación tecnológica para que puedan competir con los Estados Unidos ya que allá tienen grandes respaldos. 


Se vive una crisis por la pandemia

María de la Luz Ábrego Chávez, integrante de la Confederación de Porcicultores de México, refirió que en 2009, ante la crisis provocada por la gripe porcina, fueron de gran ayuda los créditos otorgados con una baja tasa de interés para recuperar el sector y este año se vive una situación similar.


Un sector agroalimentario competitivo

Arturo Calderón Ruanova, presidente ejecutivo de Unión Nacional de Avicultores, solicitó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público dictaminar la iniciativa de tal forma que los instrumentos legales converjan en un mismo objetivo: tener un sector agroalimentario competitivo. 


Lograr la tasa de un solo dígito a favor de la economía

José Durán, representante de Unión Campesina Democrática, propuso que la tasa de interés para los créditos debe ser fijada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no con base a lo determinado por el Banco de México, con el objetivo de llegar a la tasa de un dígito.


Garantizar tasas preferenciales

Samuel Furloung Bojórquez, representante de Red Cooperativa para la Gestión Social Comunitaria, comentó que es necesario que exista una institución que garantice créditos a tasas preferenciales porque no basta con los recursos de los programas que ya existen.


Definir el objetivo de la Finagro

Mariana González Torres, representante de Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López”, preguntó si en la iniciativa se va a especificar el rumbo que tomarán los fondos Firco y Focir, ya que la financiera no se puede quedar sin recursos. 


Evitar errores del pasado

Javier Delgado, director general de Financiera Nacional de Desarrollo, advirtió que si no hay cambio de fondo no podrá caminar este proyecto. Pidió “no repetir errores del pasado y dejar de ser una entidad que sexenalmente cambie”.

 

Que el crédito sea suficiente

Por su parte, Rafael Zárate Torres, director de Operaciones de Riesgo de Agronegocios, dijo que la Financiera Nacional Agropecuaria debe tener una definición clara de su objetivo, a fin de desarrollar al sector en el ámbito de su competencia para que el crédito sea suficiente, adecuado y oportuno.


La corrupción ha perjudicado al sector

Juan Pablo Mendoza Molina, presidente del Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento (OINFA), reconoció que la corrupción ha perjudicado mucho al sector, por lo que se necesita crear una nueva institución que beneficie al campo mexicano.


Mejorar la productividad en el campo

Juan Ignacio Gil Anton, presidente del Comité Agropecuario de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), consideró que buscar resolver cuestiones de pobreza, de desigualdad, es peligroso a través de instrumentos financieros porque están hechos para otra cosa. “Es muy importante que se construya una institución de crédito y de riesgo, y no algo que en el pasado se hizo y se hizo mal”, subrayó.


Financiamiento, garantías y capital de riesgo

Francisco Dovalina Lara, director de Agronegocios del Banco del Bajío, apoyó la integración en una sola unidad para que en una ventanilla el productor pueda acceder a financiamiento, garantías, apoyos, subsidios y capital de riesgo.


Apoyar la capacitación

En tanto, Alfredo López Valdovinos, presidente de la Confederación Nacional Agronómica, dijo que la asignación y transferencia de recursos requieren apoyar la capacitación, la asistencia técnica, la consultoría, la capitalización en infraestructura y apoyos a la comercialización.


Falta cultura del crédito

Antonio Jiménez Portillo, secretario técnico del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable, mencionó que no está sembrada la cultura del crédito sino la cultura del subsidio porque venimos de un modelo paternalista que muchos formaron.


Respaldar al pequeño productor

Salvador Aguayo García, de la Red Nacional de Organizaciones y Empresas Sociales, dijo que es necesario que México tenga un sistema financiero para el pequeño productor, con tasas de interés de un solo dígito, y un modelo de financiamiento efectivo para el pequeño productor, principalmente.


Dejar la descalificación

En su oportunidad, Vicente Álvarez, presidente del Comité Sistema Producto Maíz, hizo un llamado a dejar la política de la descalificación y sumarnos por un México que tanto nos necesita.


Plan de negocios a cinco años

Alberto Islas Torres, director de Global Leading Solutions, señaló que es necesario un análisis a fondo: revisar la cartera vencida y todo el andamiaje de las instituciones que ofrecen financiamiento al agro. Se necesita un plan de negocios a cinco años. 


Grave, sumar Agroasemex a Finagro

Samuel Maldonado Zavala, asesor de Mercados Financieros de Atik Capital, indicó que lo más grave es el riesgo de sumar a Agroasemex, que tiene pérdidas significativas.

 

Simplificar los trámites

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, propuso invertir en bienes de capital, tasa de un dígito, más capital en riesgo de crédito, crear la unidad de inteligencia de negocios, definir qué sembrar e identificar compradores solventes.


¿Quién va a querer fondear a la Finagro?

Vianey Romero Durán, secretaria técnica de la Central Campesina Independiente (CCI), sostuvo que la iniciativa tiene cosas buenas, pero también malas. Inquirió: ¿quién va a querer fondear a la Finagro? Lo más urgente es que el gobierno federal destine más recursos porque en el presupuesto 2020 no se asignaron


Incluir a los productores sociales

Luz Carlos Moreno Pérez, de la Central Campesina Cardenista Democrática, pidió que la nueva financiera sea incluyente, otorgue créditos y asistencia técnica para garantizar la recuperación de los pequeños productores. Planteó abrir una cuarta unidad de negocios que dé financiamiento a los que menos tienen.


Participación de organizaciones en la Financiera

Luis Gómez Garay, representante de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), criticó la exclusión de organizaciones de productores en el consejo directivo de la Financiera. Argumentó la necesidad de incluirlas para debatir en qué sentido y cómo se va a integrar la Finagro en el marco de la política pública del sector.


Vincular los tiempos de producción para otorgar créditos

Jaime Castillo, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), pidió vincular los tiempos de producción con los plazos para otorgar créditos, a fin de que se entreguen antes de iniciar la siembra, porque llegan tarde. Sugirió fijar cómo y dónde se otorgarán los recursos de forma directa, sin soslayar la asistencia técnica y tasas de un dígito.


--ooOoo--