La Comisión Permanente guardó minuto de silencio en memoria de la ex legisladora María Elena Chapa Hernández


Diputadas del PT, Encuentro Social y PVEM destacaron sus aportes de la en favor de las mujeres

Boletín No. 6810​

 

La Comisión Permanente guardó minuto de silencio en memoria de la ex legisladora María Elena Chapa Hernández

 

• Diputadas del PT, Encuentro Social y PVEM destacaron sus aportes de la en favor de las mujeres

 

• Avalan licencias de los diputados Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) y Jorge Eugenio Russo Salido (MC)

 

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente, junto a senadoras y senadoras, guardaron un minuto de silencio en memoria de la ex legisladora y defensora de los derechos de las mujeres, María Elena Chapa Hernández, quien falleció esta mañana.   


El presidente de la Comisión Permanente, senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), informó que esta mañana del lunes 9 de agosto, falleció María Elena Chapa Hernández, “una gran mexicana nacida en el estado de Nuevo León, precursora de la paridad género y de múltiples reformas en favor de las mujeres”.

Indicó que será recordada por haber sido una destacada legisladora y activista reconocida por su intensa labor a favor de los derechos de las mujeres. 

A ella, dijo, le es reconocido una intensa vida productiva en el ámbito legislativo, desempeñándose como diputada federal, de 1988 a 1991; senadora de la República, de 1991 a 1997; diputada local, de 1997 al 2000 y diputada federal, de 2000 al 2003

En marzo del 2018, añadió, la Cámara de Senadores le otorgó el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, por su destacada labor cultural, económica y política en favor de los derechos humanos de las mujeres y lograr en nuestro país la equidad y la paridad a favor de todas ellas.

Precisó que quienes integran la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, “nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos y le enviamos un fuerte y fraternal abrazo. Les solicitó guardar un minuto de silencio”. 

Su lucha fue a favor de las mujeres

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) manifestó su respeto, reconocimiento y admiración para la doctora María Elena Chapa, por su trayectoria y, sobre todo, por su incansable labor por la paridad de género en las diferentes trincheras en las que ella siempre estuvo luchando. “Un homenaje eterno para ella es seguir en esta lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres”. 

Por el PT, la diputada Hildelisa González Morales se unió a la pena que embarga a la familia y amigos de la doctora María Elena Chapa, “una mujer que supo trascender, que luchó con convicción, incansable, y que sabía que los frutos de su lucha beneficiarían a las mujeres sin diferencias ideológicas y sin restricciones; ella fue férrea en su lucha. Le rendimos un homenaje y enviamos un abrazo a su familia y seres queridos”.

Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada de Encuentro Social, externó sus condolencias a la familia de la doctora María Elena Chapa y afirmó que deja dolor en los mexicanos, pues su legado definitivamente trascenderá en todo lo que hizo en favor de las mujeres.

Licencia de diputados 

En la sesión presencial de la Comisión Permanente se aprobaron, en votación económica, las licencias por tiempo indefinido de los diputados Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) y Jorge Eugenio Russo Salido (MC), para separarse de sus funciones en la LXIV Legislatura. 

La licencia de Ascensio Barba (Guanajuato-Distrito 15) es a partir del 2 de agosto, y la de Russo Salido (Sonora-Primera Circunscripción) a partir del 1 de agosto.

Por otra parte, la Cámara de Diputados informó a la Comisión Permanente, a través de un oficio, que declaró legalmente terminados los trabajos correspondientes al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

 

​​​​​--ooOoo--