La Comisión de Turismo trabajó en acciones emergentes para atender las problemáticas originadas por el COVID-19


Pidió a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público que el turismo sea considerado como sector prioritario

Boletín No. 6655


La Comisión de Turismo trabajó en acciones emergentes para atender las problemáticas originadas por el COVID-19


• Pidió a las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público que el turismo sea considerado como sector prioritario


• Logró que se creara el Fondo de Promoción e Infraestructura en destinos turísticos y Pueblos Mágicos


El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), afirmó que esta instancia legislativa buscó trabajar a favor del sector, que se ha visto afectado por la pandemia del COVID-19, e impulsó la creación de un programa emergente para hacer frente a esa problemática.


Expuso que por medio de un punto de acuerdo se exhortó al Ejecutivo Federal y a los titulares de Hacienda y Crédito Público y de Turismo, así como al coordinador general del Consejo de Diplomacia Turística, a crear un programa emergente que atendiera las problemáticas originadas por la crisis sanitaria.

Agregó que también se exhortó a la Secretaría de Economía y de Hacienda y Crédito Público para que el turismo fuera considerado sector prioritario de la economía. Además, se mantuvieron reuniones con la Secretaría de Turismo con la finalidad de diseñar acciones que impulsaran a este sector durante la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2.

En una reunión de trabajo en modalidad virtual, Alegre Salazar destacó que durante la LXIV Legislatura las y los integrantes de la Comisión se reunieron con las asociaciones de Pueblos Mágicos, de Empresarios Progresistas, Mexicana de Agencias de Viaje, así como con los consejos de la Industria de Turismo y Empresarial Turístico, los comités ciudadanos y autoridades de seguridad con la finalidad de conocer las necesidades de este rubro.

Destacó la aprobación de dictámenes que modificaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, los cuales permitieron incorporar el Consejo de Promoción Turística de México, impulsar el turismo médico, entre otros.

Resaltó el dictamen por el que se reformaron los artículos 25 y 47 Bis de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de crear el Fondo de Promoción e Infraestructura en destinos turísticos y Pueblos Mágicos, con el objetivo de fortalecer la economía del país, especialmente en regiones, estados, municipios y localidades donde el potencial turístico es latente.

Igualmente, se refirió a la modificación al artículo 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de infraestructura y equipamiento de zonas turísticas y para la promoción en los ámbitos nacional e internacional de los pueblos mágicos, así como a la reforma al artículo 28 de la Ley al Impuesto Sobre la Renta a efecto de eliminar los topes de deducibilidad a los gastos de restaurantes y hoteles como vía de apoyo al sector turístico.

Por otra parte, dijo, se emitieron opiniones respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021, así como al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se antepuso el interés de impulsar al sector. También, se respaldaron diversas iniciativas encaminadas a apoyar la promoción turística.

Al respecto, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias (MC) mencionó que la Comisión trabajó sin colores partidistas y a favor del sector turístico para atender los embates originados por la crisis sanitaria.

El diputado del PT, Francisco Favela Peñuñuri comentó que la Comisión estuvo rodeada de buena convivencia para fomentar el turismo en el país, el cual posee una enorme riqueza de playas, zonas arqueológicas y demás regiones de interés para los viajeros

El diputado Sergio Pérez Hernández (Morena) subrayó el compromiso de las y los integrantes de la instancia legislativa de buscar el bienestar del sector turístico, el cual posee un relevante peso en el mercado productivo.


--ooOoo--