La Comisión de Transparencia y Anticorrupción delibera iniciativas y puntos de acuerdo


Se debe informar a dónde irán los recursos de los fideicomisos extinguidos, y conocer el impacto a sectores que no reciban apoyo: González Yáñez

Boletín No. 3727


La Comisión de Transparencia y Anticorrupción delibera iniciativas y puntos de acuerdo 

• Se debe informar a dónde irán los recursos de los fideicomisos extinguidos, y conocer el impacto a sectores que no reciban apoyo: González Yáñez

• Solicitan diputadas y diputados hacer públicos los contratos de licitaciones y adjudicación directa

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Óscar González Yáñez (PT), analizó iniciativas y propuestas con punto de acuerdo sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para definir los conceptos de hostigamiento, acoso y abuso sexual y se inhiban en todos los órdenes de gobierno. 

​Además, que se transparente el destino y ejercicio de los fideicomisos extinguidos y haga públicos los contratos otorgados en licitaciones y adjudicaciones directas. 

En la tercera reunión virtual de la instancia legislativa, el diputado González Yáñez consideró prudente, sobre los fideicomisos que fueron extinguidos o terminados, que se diga a dónde van a ir esos recursos y en qué se van a usar. “No se puede solamente eliminar un fideicomiso y no decir qué vas a hacer con él”. Externó su acuerdo para que sean públicos, y se diga claramente hacia dónde van los fondos.

Asimismo, conocer cuál es el impacto que genera su extinción. “El Ejecutivo, yo entiendo que lo hace -hablo de forma particular- porque la figura del fideicomiso se usó para hacer irregularidades, la gran mayoría sí funcionaban, pero se convirtieron en un instrumento de abusos. Por cerrar la puerta a la corrupción en alguna área se deja sin apoyo a otras”, comentó. 


​Pidió que se informe del impacto que tendrán las áreas que se quedan sin obtener recursos para su desarrollo. El fideicomiso fue una figura que funcionó en su momento, y en otros se abusó de ellos.

 Iniciativas

Por el PRI, la diputada Marcela Guillermina Velasco González presentó una iniciativa para adicionar los artículos 7 y 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, se conduzcan con respeto hacia las personas de cualquier género, sin un ejercicio de la posición jerárquica que implique hostigamiento, acoso y abuso sexual, y se inhiban este tipo de actos; de lo contrario, se separe al funcionario. Se busca precisar los tres conceptos.

En su opinión, las tres conductas implican la violencia de género, práctica común y silenciosa en el ámbito gubernamental en todo el país. El Inmujeres, en 2018, identificó 211 denuncias por estos motivos en 63 instituciones públicas federales, precisó.

Las diputadas Gloria Romero León, del PAN; Ruth Salinas Reyes, de MC y Ximena Puente De la Mora, del PRI, apoyaron la iniciativa en cuanto a inhibir estas conductas de los servidores públicos en todos los órdenes de gobierno y precisar los conceptos de hostigamiento, acoso y abuso sexual. 

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna indicó que en el entorno laboral las mujeres están expuestas a este tipo de conductas; “se rebasa el límite, cuando la mujer dice no, y el hombre se aferra y cae en el hostigamiento y abuso sexual”. La precisión de los conceptos evitará interpretaciones equivocadas de quienes hacen uso y abuso de la autoridad en sus puestos públicos.

 Puntos de acuerdo

El diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) dio a conocer un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal y las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, informen respecto de los mecanismos para transparentar el destino y ejercicio de los recursos de los fideicomisos, mandatos públicos y análogos que fueron eliminados de acuerdo con el decreto del Diario Oficial de la Federación del pasado 2 de abril, que ordena la extinción o terminación de los mismos. 

Así como los mecanismos supletorios que habrá de establecer ante la desaparición de Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Reconstrucción de Entidades Federativas.

La legisladora del PAN, Martha Elisa González Estrada planteó que el Ejecutivo federal haga públicos todos los contratos que se han otorgado a través de licitaciones públicas y adjudicación directa hasta el día de hoy, con la finalidad de transparentarlos en los tiempos que marca la normatividad y que la Secretaría de la Función Pública investigue todos los contratos. Destacó que en las adjudicaciones directas se busca tener la certeza de que el procedimiento se apegue a la legalidad, por lo que también se requiere hacerlas públicas.

Sobre la desaparición de fideicomisos, del mismo partido, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba resaltó la afectación al cine, teatro y literatura al no seguirse financiando los proyectos, porque no hay un fondo adicional o diferente para apoyar este tipo de creaciones que son fundamentales para México.

Pidió que se informe en qué y cómo se van a usar los fondos de los fideicomisos extinguidos. El sistema de artes en el país es primordial en este momento de contingencia sanitaria. “Valdría la pena aumentar ese mecanismo para apoyar a ese sector”. 

También del PAN, la diputada Gloria Romero León señaló la importancia de mayor transparencia y máxima publicidad, no sólo en las compras de insumos médicos para atender el Coronavirus, sino en todas las adquisiciones. Deben fortalecerse los mecanismos y publicitar al máximo las propuestas para que la ciudadanía conozca las decisiones del Poder Ejecutivo.

​Por MC, la legisladora Ruth Salinas Reyes se pronunció a favor de que haya la debida transparencia y se publiciten las decisiones del Ejecutivo sobre las licitaciones y contratos que se realizan.

 Del PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora comentó que ante la inusitada situación por el Covid-19, tres de cuatro contratos para la adquisición de insumos se han hecho por adjudicación directa. Se requiere transparentar absolutamente todos los procesos de compra, porque un gobierno democrático es el que va a reforzar la transparencia y el acceso a la información en el uso de los recursos públicos.

 Añadió que es importante que se sepa a dónde van los recursos de los fideicomisos cancelados. La transparencia no sólo está ligada al uso y destino de los recursos públicos, sino también a la toma de decisiones, subrayó.


-ooOoo-