La Comisión de Seguridad Pública busca reunirse con Alfonso Durazo y con el encargado de la Guardia Nacional


Emite pronunciamiento relativo a reforzar las estrategias de seguridad por el COVID-19

Boletín No. 3673

La Comisión de Seguridad Pública busca reunirse con Alfonso Durazo y con el encargado de la Guardia Nacional

• Emite pronunciamiento relativo a reforzar las estrategias de seguridad por el COVID-19

• Diputadas y diputados externan comentarios sobre este contexto en el país

En reunión virtual, la Comisión de Seguridad Pública emitió un pronunciamiento en el que se hace un llamado a las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, se coordinen plenamente con el objeto de reforzar las estrategias de seguridad bajo las circunstancias que se viven en el país por el COVID-19.

La seguridad, de la mano con la salud

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), informó que busca una reunión virtual con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y, con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, para conocer las estrategias emprendidas en el contexto de la pandemia.

Por ello, pidió a las y los integrantes de la comisión envíen –por correo electrónico- sus preguntas para la reunión que sostendrán con los funcionarios. Consideró que ante la pandemia que vive el país, el tema de seguridad va de la mano con el de salud.

Intervención de diputadas y diputados

La diputada Carmen Mora García (Morena) expresó que se debe contar con la legislación necesaria para que las autoridades le hagan frente a las emergencias o pandemias, como la que se vive.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado del PRI, propuso trabajar en conjunto con las comisiones de Hacienda y de Economía para hacer un llamado al gobierno federal a que genere un mecanismo de apoyo de la Guardia Nacional en los estados y municipios. Dijo que ante el panorama de que la inseguridad se agudice, se requiere una reunión virtual con el secretario de Seguridad para dialogar sobre la perspectiva que se avecina.


La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) se congratuló que este pronunciamiento se dirija a los tres niveles de gobierno, pues en Ecatepec se vive una crisis terrible y adicional al COVID-19 y en donde tuvo que intervenir la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones hospitalarias, además hay abuso de autoridad de la policía municipal.

Por el PAN, la diputada Adriana Dávila Fernández externó su inquietud de que la comisión emita un posicionamiento sobre el reparto de despensas por parte del crimen organizado y las carpetas de investigación que puedan darse.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada María del Rosario Guzmán Avilés, informó que tiene listo un punto de acuerdo en el que se pide a la Secretaría de Seguridad y a la Fiscalía General de la República informen lo que están haciendo para combatir los actos de la delincuencia organizada, “los cuales están captando a la población que tiene grandes necesidades”.


También del PAN, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, se congratuló que se esté buscando un encuentro con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Alan Jesús Falomir Sáenz, diputado de MC, señaló que es fundamental que el pronunciamiento que emite la Comisión de Seguridad Pública se dirija a todos los organismos de seguridad pública de los estados.

José Ángel Pérez Hernández, diputado de Encuentro Social, consideró trascendental que el secretario de Seguridad asista al Consejo de Salud, porque la situación más crítica está ahí.

Pronunciamiento de la Comisión de Seguridad Pública

El documento refiere la situación que vive en la actualidad el país a raíz del COVID-19 en los sectores de salud y de seguridad pública. Por ello, reconoce ampliamente y en primera instancia, la labor que realiza todo el personal médico y administrativo que pertenecen al Sistema Nacional de Salud y a todos aquellos que se suman al esfuerzo que el país está realizando.

Condena enérgicamente las agresiones y actos de discriminación de los que han sido objeto el personal sanitario que combate la pandemia del Coronavirus, por lo que se hace un llamado respetuoso a las autoridades en materia de seguridad pública en el ámbito federal, así como de los gobiernos estatales y municipales a garantizar la seguridad e integridad de médicos, profesionales de la enfermería y trabajadores del sector.

Hace un llamado a los gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que implanten o fortalezcan los operativos policiales de vigilancia para inhibir la comisión de delitos, especialmente el robo a cuentahabientes y transeúntes, con un protocolo específico que atienda la época de contingencia por el COVID-19 y refuercen la vigilancia perimetral en las centrales de abasto de la República Mexicana, con el fin de disminuir los índices delictivos y garantizar la venta segura y confiable, así como aumentar la seguridad en los supermercados, sitios de abasto popular y tiendas departamentales, para evitar saqueos.

También, la instancia legislativa llama al gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Guardia Nacional y a las secretarías de Seguridad de las 32 entidades federativas para que de manera coordinada adopten las medidas en carreteras y rutas de abastecimiento a las centrales de abasto de todo el país.

Solicita al Ejecutivo federal para que instruya a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a sus homólogos en las entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, de manera coordinada, se habiliten rutas y transporte gratuito al personal médico ante la emergencia sanitaria.

Llama a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana, para que por medio de la Guardia Nacional se coordinen con las secretarías de seguridad de las 32 entidades federativas, para resguardar los insumos básicos, medicamentos y equipo en los bienes muebles e inmuebles del Sistema Nacional de Salud, para que el personal de este sector puede desempeñar su labor, con seguridad y tratar a los pacientes enfermos de COVID-19 y se dote al personal de las corporaciones policiales y de la Guardia Nacional del material para su protección personal y sanitaria.

De igual modo, pide a las 32 entidades federativas a que coordinen y refuercen la vigilancia en los hogares y la atención en los refugios temporales para las víctimas de violencia durante la época de confinamiento, a fin de prevenir delitos cometidos contra mujeres y atendiendo con urgencia la solicitud de auxilio por violencia doméstica y se den a conocer los protocolos correspondientes.

Se llama al Consejo de Salubridad General para que, en el ámbito de sus atribuciones legales amplíe y profundice el “Protocolo de actuación para la atención de COVID-19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social”, con la finalidad de atender y contener la pandemia de COVID-19 en dichos espacios, así como en aquellos del orden estatal y municipal, garantizando con ello la salud y los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, las personas que los visitan o que trabajan en los centros de readaptación, así como de las niñas y niños que viven en los mismos.


--ooOoo--