La Comisión de Justicia hará un pronunciamiento para atender la violencia de género durante pandemia


Boletín No.3654

La Comisión de Justicia hará un pronunciamiento para atender la violencia de género durante pandemia


• Sanciones a quienes agredan a personal médico, solicita


• Pide colaboración de las fiscalías estatales Durante su primera reunión virtual,


la Comisión de Justicia, que preside la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), determinó que hará un pronunciamiento con el propósito de que las instituciones de seguridad atiendan la violencia contra la mujer y la familia durante y después de la pandemia por COVID-19.

La presidenta de la comisión precisó que se trabajará para darle agilidad al proyecto de dictamen que busca sancionar a quien agreda al personal médico. Además, planean una reunión virtual con el encargado del número de emergencias 911 y conocer los motivos por los cuales no son atendidas las llamadas de auxilio durante el aislamiento.

De Morena, la diputada Lorena Villavicencio Ayala pidió que la comisión trabaje en propuestas para erradicar el feminicidio y la violencia de género, y a fin de que se asigne presupuesto para atender estos temas.

También sugirió una reunión con los responsables del 911. Del mismo partido, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero preguntó cuál será el mecanismo para llevar a cabo reuniones con fiscales estatales en las que se revise lo que hacen respecto de la violencia de género.

Por el PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza explicó que por el aislamiento aumentaron los números homicidios, violencia contra la mujer y familiar.

Ante esto propuso hacer un llamado a instituciones de seguridad y dar mayor atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, sugirió darle la mayor agilidad posible al proyecto de dictamen que protege a servicios de emergencia, especialmente a personal médico, que sufren agresiones por sus labores que desempeñan para combatir la emergencia de salud.

La legisladora Claudia Pérez Rodríguez (Morena) comentó que algunos elementos policiacos han implantado retenes con la excusa de la pandemia; sin embargo, lo hacen con el fin de extorsionar a los ciudadanos que necesitan salir a trabajar.

Del PAN, la diputada María Del Rosario Guzmán Avilés se pronunció a favor de exhortar a las autoridades locales y estatales para atender y brindar seguridad a las zonas marginadas ya que no todas cuentan con servicios de emergencia como el 911.

Por parte del PES, la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández propuso realizar un dictamen para proteger a los servicios de emergencia durante y después de la pandemia porque, dijo, son vitales ante una situación como la que se vive.

La diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas, solicitó que en estos proyectos e iniciativas se integre al personal de seguridad que labora en las cárceles del país y a los elementos policiacos en general.

Por último, la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN) sugirió organizar un foro virtual con el tema del Sistema Penitenciario en México.

--ooOoo--