La Comisión de Justicia aprobó su informe semestral


A pesar de la pandemia causada por el COVID-19 continuaron los trabajos, destaca el texto

Boletín No. 6637

 

La Comisión de Justicia aprobó su informe semestral

 

• A pesar de la pandemia causada por el COVID-19 continuaron los trabajos, destaca el texto

 

La Comisión de Justicia, que preside la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), aprobó por 17 votos su Segundo Informe Semestral correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legislativo.

 

A pesar de este periodo marcado por la pandemia mundial del COVID-19, señala el documento, continuó de manera permanente el trabajo legislativo de dictaminación de iniciativas que fueron turnadas a esta instancia que, por los tiempos que vivimos, reclamaron un esfuerzo adicional por la aplicación de tecnologías de la comunicación que permitieron los trabajos por vía remota.

El propósito era salvaguardar el derecho a la salud, tanto del personal como de las y los legisladores, por lo cual la Comisión se apegó a los métodos establecidos en el “Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso que durara la emergencia sanitaria del país”, a fin de que los proyectos de dictámenes se confeccionaran y acordaran, de manera no presencial, utilizando los medios electrónicos disponibles.

“La Comisión continuó con la aplicación de dicho acuerdo a efecto de establecer que los proyectos de dictámenes fueran circulados por vía electrónica y las observaciones técnicas de los mismos se enviaran a la brevedad durante el plazo establecido para tal efecto, señalando su conformidad o inconformidad de los proyectos de dictamen”, enfatiza el texto.

​El informe destaca las audiencias públicas sobre la Ley de la Fiscalía General de la República, los días 12, 13 y 14 de abril, con el propósito de conocer los distintos puntos de vista y opiniones de expertos y diversos sectores de la sociedad, realizadas de manera virtual.

​Resalta las cuatro reuniones extraordinarias donde se abordaron diferentes dictámenes a minutas, entre los que sobresalen los referentes a la Ley de la Fiscalía General de la República, la abrogación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y por la que se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.

Menciona que no hubo reuniones de las subcomisiones o grupos de trabajo en este periodo, ni se realizaron viajes oficiales nacionales o internacionales.

Además, señala que no hay información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración, debido a que en este semestre la Comisión no aplicó ninguna clase de recursos económicos.

La diputada Ana Ruth García Grande (PT) reconoció a la presidencia, equipo técnico e integrantes de la instancia legislativa, su atención a los asuntos turnados, por lo que, consideró, es de las que más resultados generó en esta Legislatura, pero con las condiciones derivadas de la pandemia se complicó un poco el trabajo; no obstante, “siempre quedan asignaturas pendientes”.

Del PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas señaló que pese a que en algunos momentos ha habido disenso en las opiniones se ha sacado un gran trabajo y la presidencia ha llevado a buen puerto a esta Comisión de relevancia para el país. Reconoció el trabajo de las y los integrantes y del equipo.

 

--ooOoo--