La Comisión de Igualdad de Género exhorta a gobiernos locales a armonizar leyes en materia de paridad


Los congresos estatales tienen rezagos en su aplicación, asegura

Boletín No.3690

La Comisión de Igualdad de Género exhorta a gobiernos locales a armonizar leyes en materia de paridad

• Los congresos estatales tienen rezagos en su aplicación, asegura

• Los derechos de la mujer no pueden estar en duda: Briceño Zuloaga

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), exhortó a los gobiernos locales a cumplir y armonizar las leyes en esta materia porque, consideró, es ahí donde se ha rezagado la aplicación de las normas legales.

En reunión virtual, Briceño Zuloaga hizo un llamado a estados y municipios, a fin de que homologuen lo más pronto posible el estatuto constitucional, y así garantizar la participación igualitaria de las mujeres en la vida pública.


La presidenta de la comisión mencionó que es necesario saber cómo ha avanzado este tema en los estados, sobre todo en los que aún no se cumple la ley. “Los derechos de las mujeres no pueden estar en duda porque ya existe un marco legal que los protege”, señaló.

La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) destacó la importancia de que el sistema anticorrupción tenga participación paritaria. Explicó que México acata la recomendación 444 de la CEDAW, que plantea seguir estrategias para aumentar la participación de mujeres en la toma de decisiones, en particular del ámbito local, lo que también forma parte de los objetivos de la Agenda 2030.

De Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que cumplir con las leyes sobre paridad representa un profundo cambio en la sociedad porque impulsa la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, además de que se modifican los patrones socioculturales en favor de la equidad y da lugar a las mujeres en la democracia del país.

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez comentó que las reformas son de gran importancia para la participación equilibrada en la vida del país. Sostuvo que el lenguaje incluyente permite la visibilidad de las mujeres y representa un paso esencial hacia la igualdad.

La diputada Cynthia López Castro (PRI) propuso una reunión con la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, con el fin de desahogar temas en la materia, con la participación de diputadas locales para saber cómo ha avanzado la paridad en sus entidades.

Del PT, la diputada Marta Dekker Gómez señaló que a pesar de los avances en el ámbito de la paridad de género, aún hay oposiciones, por ejemplo en las comunidades indígenas en donde las mujeres aún son violentadas y no se respetan sus derechos.

La diputada del Morena, Mildred Ávila Vera comentó que es trascendental realizar esfuerzos para aterrizar la paridad en todos los órdenes de gobierno y en la sociedad civil, porque su aplicación ha sido lenta.

De Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández precisó que se requieren herramientas para armonizar la ley en los congresos estatales. Exhortó a diputadas y diputados locales a coadyuvar en tareas de paridad.

La legisladora Sandra Paola González Castañeda (Morena) hizo un llamado a impulsar este tema en todo el país, porque es fundamental para la vida igualitaria de géneros. Pidió a los congresos locales legislar en la materia y superar el rezago que se tiene.

Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada de Encuentro Social, sostuvo que la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también debe tener igualdad sustantiva en su conformación. Agregó que en diversos congresos locales aún no se han emitido iniciativas específicas.

Al finalizar la reunión, la diputada Wendy Briceño Zuloaga anunció la realización de un foro sobre reformas en materia de violencia política de género, los días 26 y 28 de mayo.


--ooOoo--