La Comisión de Gobernación y Población avala su informe semestral de actividades


La instancia ha aprobado 139 dictámenes

Boletín No. 6002


La Comisión de Gobernación y Población avala su informe semestral de actividades

 

• Trabajaremos para que el país siga creciendo, impulsado el andamiaje jurídico que haga falta: diputada Barrera Badillo

 

• La instancia ha aprobado 139 dictámenes

 

La Comisión de Gobernación y Población, presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), aprobó su segundo Informe Semestral de Actividades del Segundo Año Legislativo.

 

La diputada Barrera Badillo señaló que el Informe de actividades refleja el trabajo de las y los 35 diputados que conforman la Comisión, con el compromiso de sacar adelante las iniciativas para que este país siga creciendo, impulsando el andamiaje jurídico que hacía falta. “Sabemos que este periodo legislativo concluye el 30 de abril, pero aún tenemos mucho qué dar en los meses que resta”, agregó.

 

Intervención de las y los integrantes de la Comisión

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que esta es la Comisión más productiva y que ha producido más dictámenes en esta Legislatura. “Quienes integramos esta Comisión reconocemos el trabajo de la presidenta y todo lo que ha hecho, ya que incluso en algunos momentos en los que no tenemos puntos en común, ella siempre ha buscado el diálogo y el consenso”.

Del PRI, la diputada María Lucero Saldaña Pérez comentó que la votación unánime del informe representa un reconocimiento a esta Comisión, a la presidenta, pero también al equipo técnico. “Independientemente que podamos estar a favor o en contra, hay que reconocer la productividad y eficiencia.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) se sumó a las opiniones de las legisladoras y manifestó que se observa pluralidad en la instancia legislativa, con un trabajo muy extenuante y actitud propositiva de las y los integrantes.

 

Informe

En el informe se señala que, en el periodo reportado, a pesar de la suspensión de términos derivado de la pandemia por el Covid-19, se continuó con el puente de comunicación con integrantes de la sociedad civil por medio del análisis de diversos proyectos de decreto, así como parlamentos abiertos.

A la fecha se han aprobado un total de 139 dictámenes, en donde se hace constar que en el periodo señalado, en atención al acuerdo de la Mesa Directiva por el que se suspenden los plazos y términos de los asuntos competentes de este órgano, derivado de las medidas adoptadas por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), este órgano no celebró reuniones presenciales e implementó las medidas necesarias para dar continuidad al proceso de confección de los proyectos de dictamen.

Durante el periodo que se informa, la Comisión celebró reuniones no presenciales, entre las que se citan una de Junta Directiva y otra reunión de comisiones unidas con la Comisión de Pueblos Indígenas, además de nueve reuniones de trabajo tanto con servidores públicos del Gobierno Federal (Secretaría de Gobernación, Registro Nacional de Población y Consejo Nacional de Población), como con organizaciones de la sociedad civil.

En relación con el parlamento abierto, se han organizado un total de tres foros en las siguientes materias: Ley General de Identidad y Ciudadanía Digital; reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y paridad, en conjunto con la Comisión de Igualdad de Género, y Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


-ooOoo-