La Comisión de Energía convocó a respaldar la economía familiar y a las MiPymes


Aprobó un acuerdo para que la CFE, la SHCP y la CRE informen los mecanismos

Boletín No. 3575


La Comisión de Energía convocó a respaldar la economía familiar y a las MiPymes


• Aprobó un acuerdo para que la CFE, la SHCP y la CRE informen los mecanismos de ajustes ante el COVID-19


• Planteó que se garantice el servicio eléctrico para evitar cortes y se difiera el cobro durante la pandemia

En apoyo a la economía familiar y empresarial, la junta directiva de la Comisión de Energía, que preside el diputado Manuel Rodríguez González (Morena), aprobó por unanimidad un acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) garanticen el suministro eléctrico, a fin de evitar cortes y solicitó el posible diferimiento del cobro ante la emergencia sanitaria.

En la primera reunión virtual, la junta directiva destacó la importancia de implantar mecanismos a la brevedad posible para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores del campo, organismos de agua e instituciones encargadas de la seguridad y la salud, sobre todo ahora que se enfrenta la pandemia del Coronavirus.

Los diputados llegaron a este consenso, sustentado en 19 propuestas de puntos de acuerdo presentadas por legisladores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PVEM y PRD, desde el pasado 18 de marzo y hasta el 14 de abril, quienes plantean descuentos, diferir o suspender los cobros por el suministro de electricidad a las familias y a las MiPymes, dada la adversa situación económica del país ante la contingencia sanitaria.

A través de estas proposiciones, precisa el acuerdo, los legisladores expusieron su preocupación respecto del servicio de energía eléctrica durante el tiempo de aislamiento de las familias y la continuación de las actividades de las micro, pequeñas y medianas compañías de sectores indispensables.

También la junta directiva de la instancia legislativa planteó que la SHCP y Petróleos Mexicanos informen a la CRE sobre los mecanismos y ajustes durante la emergencia sanitaria, debido a la preocupación expresada por los diputados respecto del tema de hidrocarburos.

Por otra parte, la junta directiva conoció el Informe de Actividades correspondiente al periodo del uno de septiembre de 2019 al 29 de febrero del presente año, integrado por las diversas reuniones ordinarias, las comparecencias de los titulares de la CFE y de Pemex, la aprobación de dictámenes relativos a iniciativas, además de puntos de acuerdo turnados. 

Asimismo, se detalla la realización de reuniones de trabajo con organismos sociales, públicos y privados, donde se analizaron distintos temas vinculados con el sector energético y fueron apoyadas gestiones ciudadanas para que las dependencias del sector atendieran sus peticiones y propuestas.

Además, la convocatoria a seminarios y foros relativos a energías limpias, a fin de lograr la transición energética soberana y cumplir los compromisos internacionales asumidos en el área climática. El informe incluye la opinión presupuestal elaborada por la instancia legislativa para el ejercicio fiscal del presente año. 



--ooOoo--