La Comisión de Energía clausura sus actividades legislativas


Guarda un minuto de silencio en memoria del diputado René Juárez Cisneros

Boletín No. 6789

La Comisión de Energía clausura sus actividades legislativas


• Guarda un minuto de silencio en memoria del diputado René Juárez Cisneros 


• Aprueba su informe final 


Durante la última reunión de la Comisión de Energía, su presidente, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), dio por clausurados los trabajos y precisó que la instancia cumplió con cada una de sus responsabilidades legislativas. 


Externó un reconocimiento a diputadas y diputados, porque con su compromiso hicieron posible que este órgano cumpliera con las tareas encomendadas. 

Al hacer un recuento de los alcances y metas, dijo que en este entorno complejo la Comisión buscó conducirse de manera responsable y transparente en la elaboración de dictámenes, exhortos, así como la revisión y análisis de informes del Poder Ejecutivo. 

La Comisión no solamente incidió en la infraestructura energética, sino también en los procesos de planeación al aprobar la parte correspondiente a este tema en el Plan Nacional de Desarrollo. Fue incorporado el parlamento abierto como método de trabajo permanente, a fin de hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones, comentó. 

Se corroboró la inclusión de distintos puntos de vista en las actividades del Legislativo y hubo coincidencia de todas las fracciones parlamentarias en un acuerdo común: lograr la seguridad energética de México, precisó. 

En la reunión, el presidente de la Comisión solicitó a las y los diputados guardar un minuto de silencio en memoria del diputado René Juárez Cisneros (PRI).  


Asuntos generales

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) agradeció la gestión del presidente que, dijo, siempre fue cordial. “Nuestro país es maravilloso y rico en energías renovables y me llevo cierto desencanto de que el sector va al contrario de lo que se necesita y muestra de ello es la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica”, acotó. 

Del PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía reconoció que hubo apertura para escuchar a todas las fuerzas políticas en la toma de decisiones. Señaló que en los parlamentos abiertos poco se pudo integrar de la participación ciudadana. “La política energética está descarrilada y hay mucho que hacer”. 

La diputada de Morena, Nayeli Arlen Fernández Cruz, recordó que han sido tres años de mucha actividad y esfuerzo a favor del país en el tema energético. Agradeció el trabajo del presidente y el equipo técnico. “Los retos en esta materia requieren de arduo trabajo”. 

También de Morena, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez mencionó que se aprobaron iniciativas de gran calado para el sector de la energía eléctrica y de hidrocarburos. “Se trabajó con una visión a la soberanía de la energía eléctrica del país”. 

La legisladora del PRD, Mónica Almeida López, consideró que no se pueden cerrar los trabajos sin reconocer el análisis respecto de las energías limpias, a fin de salvaguardar la competitividad de México en esta materia. 

El diputado de Morena, Carlos Iván Ayala Bobadilla, felicitó al presidente de la Comisión y a sus integrantes. Sostuvo que esta instancia legislativa es de suma importancia para la soberanía nacional. 

Por el PRI, la diputada Sara Rocha Medina reconoció que hubo una gran apertura hacia las y los integrantes y sus propuestas. “Falta mucho por hacer y en la próxima Legislatura se tienen que retomar temas en favor del país”, comentó.  

De la misma bancada, el diputado Oscar Bautista Villegas agradeció a los integrantes de la Comisión. “Tres años son pocos para trabajar en todos los temas, aún faltan muchos trabajos que quedaron pendientes por falta de tiempo y por la pandemia”. 

El diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera (Morena) destacó la labor del presidente de la instancia quien, dijo, “siempre tuvo espíritu democrático e independiente y escuchó a las y los integrantes”. 

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) aseveró que con el trabajo de la Comisión se rescató la soberanía energética y se detuvo el retroceso de gobiernos anteriores. “Hay una construcción de soberanía y combate a la corrupción; lo que hicimos fue detener los sucios negocios en materia energética”. 

También se aprobó, con 24 votos a favor y uno en contra, el informe final de actividades de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura. 


--ooOoo--