La Comisión de Desarrollo Social se reunirá la próxima semana con la secretaria de Bienestar


Será para conocer la información sobre los programas de apoyo

Boletín No.3688

La Comisión de Desarrollo Social se reunirá la próxima semana con la secretaria de Bienestar


• Será para conocer la información sobre los programas de apoyo y los créditos a la palabra


• Los legisladores externarán sus inquietudes y propuestas


La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Miguel Prado de los Santos, se reunirá la próxima semana con la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, a fin de conocer información específica sobre los programas sociales y de qué manera se otorgan los créditos a la palabra. 

Durante una reunión virtual de los integrantes de esta comisión, el legislador Prado de los Santos afirmó que en el encuentro no presencial, las diputadas y diputados expondrán sus inquietudes y propuestas a la funcionaria federal. “Me gustaría que fuera una reunión propositiva”, comentó. 

Intervención de legisladoras

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) resaltó que esta reunión con la secretaria de Bienestar será fundamental a fin de abordar temas centrales, como los programas sociales. 

En tanto, la diputada Olegaria Carrasco Macías (Morena) destacó la relevancia de los respaldos del gobierno federal porque en algunos lugares se tienen fuertes problemas y hay mucho desempleo. Consideró necesario el apoyo de enlaces de la dependencia para ayudar a la gente.

La legisladora Leticia Arlett Aguilar Molina (Morena) pidió hacer un exhorto a todos los delegados federales nombrados en las entidades para que rindan cuentas a los diputados, informen cómo trabajan y de qué manera apoyan a la ciudadanía. 


La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) dijo que es urgente llevar a cabo esta reunión con la secretaria de Bienestar porque las niñas, niños y jóvenes “están peleando su beca y no hay depósitos”. 

En tanto, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) solicitó que antes de esta sesión de trabajo con la funcionaria se haga llegar información de cómo se ha implementado en los estados cada programa social, con la finalidad de tener los antecedentes suficientes, saber de lo que se habla y promover estas acciones. 

La diputada María Esther Mejía Cruz (Morena) señaló que existe muy mala información referente a los programas sociales, porque se sabe de personas que les dieron su tarjeta de débito y solamente una vez les depositaron; a muchos adultos mayores los censaron y nunca han recibido nada. “Tenemos que saber a quiénes les llegan los beneficios y a quiénes no”. 

Carolina García Aguilar, diputada de Encuentro Social, planteó ser muy puntales en la reunión con la secretaria y optimizar el tiempo con preguntas muy específicas. “Sabemos que la situación no está nada fácil y los ciudadanos desempleados son los que se están viendo más afectados. Es importante que ella nos diera los progresos que llevan”. 

Informe semestral

La comisión también aprobó su primer informe de actividades del segundo año legislativo, correspondiente al periodo comprendido entre el 01 de septiembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020.


--ooOoo--