La Comisión de Derechos Humanos conmemora el Día Internacional de la Mujer


Boletín No. 6039


La Comisión de Derechos Humanos conmemora el Día Internacional de la Mujer


• La igualdad, inclusión y equidad no se logran emitiendo una ley, hay que llevarlo a la realidad: diputado Ruiz Lustre


• Diputadas se pronuncian por respetar a mujeres y niñas ante la violencia acrecentada por la pandemia


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), afirmó que falta mucho por hacer, porque la igualdad no se logra emitiendo una ley, menos se alcanza la inclusión o la equidad, porque sólo es letra; hay que llevarlo a la realidad.


Destacó que se pueden tener infinidad de leyes, acuerdos, programas y políticas públicas dirigidas a las mujeres, pero pueden ser inertes por la falta de aplicación, propiciada por las propias mujeres.


Dijo que pese a que buscan ser incluidas resultan ser sus propias detractoras, porque están a merced de quienes condicionan su actuar porque si no, se quedan fuera de un grupo, de su bancada, de su director de área e incluso de la política familiar. 


En conferencia de prensa semipresencial, Ruiz Lustre apuntó que no es sólo hacer un posicionamiento, una marcha o una manta, una leyenda; “la responsabilidad está en todos nosotros, principalmente en quienes necesitan hacer valer sus derechos y sus conquistas”, por lo que, convocó a las mujeres a hacerlos valer.


Destacó que todas las fuerzas políticas se unieron para hacer a la LXIV Legislatura de la Paridad de Género, y la Comisión que preside, dictaminó que, por primera vez, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya paridad. Es uno de los logros de la Comisión para el colectivo femenino.


Reconoció la lucha de las mujeres y de las diputadas integrantes de la Comisión, con las cuales “es un honor trabajar por su fuerza y compromiso”.


Participación de las diputadas


Por el PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, secretaria de la Comisión, aseveró que el movimiento feminista, concebido como la lucha por los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, respetando la dignidad de la persona humana, no es propiedad de ningún grupo, es causa que pertenece a toda la sociedad.


Señaló que la pandemia acrecentó la problemática de las mujeres, al hacer patente la violencia en toda sus formas y expresiones, por eso, hoy miles de mujeres se manifiestan con la fuerza de la razón y valentía y, hacen oír su voz para gozar y vivir plenamente sus derechos humanos. 


De Morena, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez sostuvo que México requiere un golpe de timón por una sola mujer asesinada, por una niña desparecida. Por una sola persona masacrada debe aplicarse toda la fuerza del Estado y del Derecho. Nada debe escatimarse ni regatearse, una vida humana es más valiosa que cualquier sistema económico y político. 


“México ya no puede ser un gigantesco cementerio ni lugar inseguro para niñas y mujeres, cualquiera que odie a las mujeres es porque se sienten amenazados por ellas. Debemos cambiar los paradigmas, es nuestra oportunidad, no olvidar y preservar la memoria para que no haya más crímenes de odio.


De la misma bancada, la diputada Claudia Tello Espinosa planteó la importancia de impulsar una cultura donde emerja el amor, el cuidado y cariño al prójimo, donde mujeres y hombres se vean igual en sus derechos humanos. 


Ambos deben ver por la preservación de la vida, naturaleza, sociedad y el mundo, no es camino fácil de andar, pero no imposible, se requiere crear una nueva visión y crear relaciones diferentes entre los humanos para construir un mejor universo para todos.


En la conferencia de prensa semipresencial también estuvieron presentes las diputadas Beatriz Cuaxiloa Serrano, y Susana Cano González, ambas de Morena.


--ooOoo--