La Comisión de Derechos Humanos concluye sus actividades legislativas


Aprueban informe final relativo al periodo de octubre 2018 a julio de 2021

Boletín No. 6709

La Comisión de Derechos Humanos concluye sus actividades legislativas


• Aprueban informe final relativo al periodo de octubre 2018 a julio de 2021
 
• El presidente de esta instancia legislativa pide a diputados continuar con su activismo y sentido de servicio
 

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena), concluyó sus actividades legislativas con la aprobación de su informe final de actividades del periodo de octubre 2018 a julio de 2021.
 



Durante su reunión de trabajo bajo el formato semipresencial, los integrantes también aprobaron su acta de la 16 reunión ordinaria; los documentos serán turnados a la Mesa Directiva para los efectos conducentes.
 
El diputado Ruiz Lustre mencionó que esta instancia deja importantes antecedentes, por lo que solicitó a la próxima Legislatura dar continuidad al trabajo realizado, el cual busca garantizar la participación ciudadana y democrática.
 
​Reconoció la labor y compromiso de los integrantes y los invitó a que en sus próximas tareas sigan con su activismo, sentido de servicio y apoyo a la ciudadanía en materia de derechos humanos.
 
​La diputada de Morena, Erika Vanessa Del Castillo Ibarra consideró que si bien hubo avances en materia de derechos humanos es necesario consolidar una cultura de la legalidad, respeto y no violencia más allá de los recursos de la retórica. “Nos hemos acostumbrado a la mención de los derechos humanos en el discurso público, que hace que se que corra el riesgo que se vuelva una narrativa ineficaz”.
 
​En representación del PRI, la diputada María Lucero Saldaña Pérez apuntó que en esta Legislatura se avanzó en muchos terrenos como la paridad, el combate a la violencia política hacia las mujeres, y el respeto a las libertades y derechos de las diversas identidades de género, que contribuirán a construir una sociedad más igualitaria.
 
La diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena) subrayó que la Comisión hizo todo lo posible por aprobar los dictámenes que impulsarán el pleno respeto de los derechos humanos y conminó a los próximos integrantes a continuar con este compromiso.
 
De la misma bancada, la diputada Laura Martínez González pidió a sus homólogos seguir adelante en la defensa de los derechos humanos, para que no sólo sean un mito, sino que se garantice su pleno respeto.
 
La también diputada de Morena, Graciela Zavaleta Sánchez comentó que la Comisión fue una de las que más trabajó; no obstante, los derechos humanos son muy fáciles de nombrar, pero muy difíciles de trabajarlos; “abarcan tanto que avanzamos 20 pasos y nos faltan 40 para seguir adelante”.
 
A su vez, la diputada del PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz dijo que los integrantes de esta instancia pusieron el corazón; sin embargo, “el foco no estuvo en esta Comisión, lo cual es lamentable, porque se aprobaron dictámenes que traerían muchos beneficios a la ciudadanía”. Enfatizó que mientras “sigan existiendo madres buscando a sus hijos desaparecidos y no se atienda lo que la pandemia reveló que el derecho a la educación no es para todos, no se puede hablar de derechos humanos”.
 
Del PT, Martha Huerta Hernández expuso que aún falta generar acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos en todos los sentidos, empero esta Comisión trabajó con dedicación para contribuir a su cumplimiento.
 
La diputada Geraldina Isabel Herrera Vega (MC) expresó que su paso por esta Comisión ha sido muy enriquecedor y se comprometió a seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos.
 

--ooOoo—