La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó puntos de acuerdo en derechos humanos y acceso a la salud


Boletín No. 3616


La Comisión de Asuntos Migratorios aprobó puntos de acuerdo en derechos humanos y acceso a la salud


  • • Exhorta a la Secretaría de Gobernación a respetar las garantías que tienen los migrantes


  • • A la Secretaría de Salud le pide que establezca servicios en todos los puntos de acceso a México


La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprobó -en reunión virtual- exhortar a las secretarías de Gobernación y de Salud para que tomen acciones en favor de los migrantes debido a la pandemia del COVID-19.

El punto de acuerdo cita: la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que garantice a todo migrante el respeto irrestricto de los derechos humanos, su salud, integridad física y mental, así como las garantías jurídicas que correspondan para que se agilicen los trámites de regularización migratoria, de solicitante de asilo, de refugio, y para que se contemple el mecanismo de regularización migratoria a toda persona adulta mayor, a niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, a la Secretaría de Salud le pide que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, establezcan servicios de salud en todo punto de acceso al país, en estaciones migratorias, y en los albergues que alojen migrantes. Además, que emprendan campañas de información respecto de la emergencia sanitaria en rutas y estaciones migratorias.


Piden diputados incluir más participaciones al exhorto

La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) solicitó incluir en el exhorto que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los consulados, informe sobre cuántas personas han requerido asistencia durante la pandemia, porque “así podemos ver si alguien pide recursos en qué se utilizaron, porque supongo que vamos a mandar un tipo de apoyo para los consulados” y saber en qué se ocupó el presupuesto.

La diputada Libier González Anaya (MC) pidió que con el fin de ayudar económicamente a los connacionales, se utilicen los fideicomisos considerados en el ramo 5, para ello, recordó que el pasado 2 de abril se publicó el Decreto que ordena la extinción de los fideicomisos. “En este supuesto se encuentran algunos considerados en ese ramo, que son para cubrir gastos o demandas en el extranjero, para ello, tenemos que ver la posibilidad de exhortar al gobierno para que estos recursos se destinen para ellos”.

De Morena, la diputada Maribel Aguilera Chairez puntualizó que es necesario pedirle a la Secretaría de Salud, al IMSS, ISSSTE y a todo el sector, informen sobre las estrategias que utilizan con el objetivo de aplicar la prueba y saber que los paisanos que llegan al país no estén contagiados de COVID-19.

La legisladora Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) mencionó que es importante que los estados fronterizos den a conocer qué acciones han emprendido en los albergues e informen cuántos migrantes infectados se tienen al día de hoy.

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) afirmó que es responsabilidad de los estados establecer filtros sanitarios a la llegada de los connacionales a las terminales aéreas. Hay que “exhortar al gobierno de Zacatecas para que no implante acciones restrictivas, como el cierre del aeropuerto, porque no le podemos negar el ingreso a los connacionales”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Maximino Alejandro Candelaria destacó la urgencia de que los agentes de migración tengan “mano dura” con quienes entran a México para controlar la pandemia. “Si no tomamos una medida, va a estar imparable el contagio”.

También de Morena, el diputado Ulises García Soto comentó que es importante que haya una base de datos sobre cuántos, de los que ingresan al país, están infectados o presentan síntomas.


Posicionamiento respecto de la situación de connacionales

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios plantearon su posicionamiento respecto a la situación de los connacionales en el exterior en tiempos del COVID-19.

El documento leído por el diputado Óscar Novella Macías (Morena) señala que hasta el momento hay 311 mexicanos que perdieron la vida por esta enfermedad, la mayor parte con residencia en Nueva York, Estados Unidos.

Pese a la emergencia sanitaria, el gobierno de Estados Unidos detiene y expulsa a cualquier migrante no documentado, sin el debido proceso, lo que ha derivado en una serie de regresos a la frontera norte de México de cerca de mil 100 connacionales y algunos centroamericanos diarios.

Esto debe implicar el establecimiento de protocolos de actuación para la oportuna detección del coronavirus, porque en los centros de detención migratoria se han contagiado muchas personas, por lo que es fundamental que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, implante las estrategias necesarias.

De igual forma, se requiere que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración lleven a cabo protocolos rigurosos para la oportuna detección del COVID-19 en la frontera norte del país.

El documento señala que Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el mundo, por lo que el gobierno de Donald Trump dispuso más de dos billones de dólares y una serie de acciones para mitigar los efectos económicos a los estadounidenses.

Sin embargo, hay cerca de 11 millones de personas que no están contemplados. Se trata de los migrantes no regularizados, de los cuales 60 por ciento son mexicanos. En este sentido, la pandemia golpea a la población más vulnerable, particularmente a los connacionales, cita el posicionamiento.

--ooOoo--