La Cámara de Diputados y ONU Mujeres impulsan alianza en materia de erradicación de la violencia de género


El acuerdo busca combatir el feminicidio y garantizar los derechos fundamentales

Boletín No.5856


La Cámara de Diputados y ONU Mujeres impulsan alianza en materia de erradicación de la violencia de género


• El acuerdo busca combatir el feminicidio y garantizar los derechos fundamentales


• Los compromisos adquiridos estarán vigentes hasta el 31 de agosto del presente año

La Cámara de Diputados y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) llevaron a cabo la firma del Memorando de Entendimiento, a fin de impulsar una alianza parlamentaria de carácter no vinculante para analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.


Alianza con ONU Mujeres, avance contra violencia hacia las mujeres

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena) señaló que la instancia legislativa ha generado instrumentos normativos que permitan la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Añadió, que para continuar con esta tarea se realizarán mesas de trabajo periódicas con las Comisiones en las que se analicen propuestas de iniciativas de ley a nivel federal para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, además de revisar la propuesta elaborada por el equipo técnico de Iniciativa Spotlight en el marco de la implementación del proyecto.

Enfatizó que la paz social es posible si se asumen compromisos con la ciudadanía, en especial con las mujeres, y afirmó que como legisladoras otorgan su respaldo absoluto a las personas que han sufrido la pérdida de una familiar a causa de un feminicidio o muerte dolosa, y a quienes buscan a mujeres desaparecidas y exigen justicia incansablemente.

Celebró la alianza con ONU Mujeres y la sociedad civil, porque es un paso importante hacia la igualdad e hizo un llamado a cada gobierno estatal y local a emprender lo propio. “Nunca más un México donde la impunidad determine el curso de la vida de las mujeres. ¡Vivas, libres y sin miedo nos queremos!”.

Esfuerzos contra la violencia son más necesarios que nunca

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, reconoció el trabajo realizado por el Congreso respecto de las acciones para avanzar hacia la igualdad y poner fin a cualquier forma de violencia de género; que este tema sea la bandera en su quehacer legislativo, aseveró.

Dijo que acciones como regular la violencia política, las reformas constitucionales en materia de paridad de género, las relativas al derecho al cuidado como un elemento central de la Carta Magna e incluir los conceptos de violencia simbólica y mediáticas, representan un avance en la garantía de los derechos de las mujeres.

“Estos esfuerzos son más necesarios que nunca, cuando las cifras siguen siendo alarmantes, ya que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado, de enero a diciembre, se contabilizaron 969 víctimas de feminicidio, más dos mil 783 de homicidio doloso. Lo anterior nos obliga a rechazar enérgicamente la violencia e impulsar medidas para prevenirla y erradicarla”.

Explicó que el Memorando de Entendimiento es una alianza parlamentaria a través de la Iniciativa Spotlight, que es apoyada por la Unión Europea, implementada por las Naciones Unidas y articulada desde las instituciones mexicanas y la sociedad civil, a fin de combatir el feminicidio e identificar las acciones normativas que deben ser modificadas.

Participación de diputadas

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena) consideró que México atraviesa un momento crucial de cambios sociales profundos, de reconstrucción de identidades, mayor justicia social y lucha por la igualdad donde la cuestión de género aparece como ejemplo de acción, cohesión y de una conquista más. “Celebro sentirme flanqueada por mujeres que escriben la historia”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Juanita Guerra Mena (Morena), aseguró que el Memorándum de Entendimiento es un instrumento que “para la Cámara de Diputados deberá ser permanente y constante en el recordatorio de que la violencia es un hecho social, resultado de un comportamiento aprendido por el contexto permitido por desigualdades sociales”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Vences Valencia (Morena) celebró este tipo de acciones que conllevan a los tres órdenes de gobierno a crear condiciones favorables hacia las mujeres y terminar con todo tipo de agresiones. “La violencia no conoce fronteras, las mujeres migrantes que se van de sus países de origen es porque sufren violencia en sus lugares de origen por algún familiar, pareja o por delincuencia organizada”. 

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena) indicó que se trabaja en un dictamen que integran 48 iniciativas de reformas constitucionales en materia de matrimonio igualitario, lenguaje incluyente, eliminación de estereotipos de género, discriminación, justicia, perspectiva de género en el Sistema Penal Acusatorio y en las estadísticas realizadas por el Inegi, por lo que invitó a participar en el Parlamento Abierto para analizar esta propuesta.  

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), dijo que es importante reflexionar respecto de la participación de la mujer indígena en la lucha por la equidad de género.  

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), informó que coordinará las mesas de trabajo periódicas entre las Comisiones de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Población, Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Juventud y Diversidad Sexual y Salud, así como del equipo técnico de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, la sociedad civil y las instituciones de impartición de justicia, establecido en el primer compromiso del memorando.

La integrante de la junta directiva de la Comisión de Igualdad y Género, Verónica Sobrado Rodríguez (PAN) destacó la importancia de promover estas alianzas e iniciativas conjuntas hacia “el ejercicio pleno de los derechos de niñas y adolescentes, porque permitirá fortalecer el marco legal destinado a erradicar la violencia y contar con una mayor legislación que garantice derechos, igualdad y no discriminación”.

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, mencionó que a pesar de la aprobación de importantes iniciativas como la tipificación de la violencia política, la paridad, la violencia simbólica, aún faltan esfuerzos para erradicar las violencia contra las mujeres, por lo que compromisos interinstitucionales como la Iniciativa Spotlight coadyuvarán a llegar al pleno derecho de las mujeres.

Spotlight, posibilidad de acelerar acciones efectivas

Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del INMUJERES, dijo que la iniciativa Spotlight es una posibilidad de acelerar acciones que prevengan y erradiquen el feminicidio. “Estamos seguros de que coadyuvarán a la implementación del programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres 2020-2024 en temas como fortalecer el marco institucional para garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia”.

Añadió que la firma del Memorando es una forma objetiva de plantear acciones específicas como crear mecanismos para involucrar a la sociedad civil con las instancias de procuración de justicia en estas discusiones de iniciativas de ley.

La UE aportó 500 millones de euros al programa Spotlight

Jérôme Poussielgue, ministro consejero y jefe de cooperación de la Unión Europea, se congratuló por la formalización de este acuerdo y dijo que servirá para modernizar las leyes, promover la igualdad de género y luchar contra la erradicación del homicidio. “Los temas de inserción de las mujeres a la vida social y económica, así como la protección y promoción de los derechos humanos son prioridades de la Unión Europea; por ello, se dieron 500 millones de euros al programa spotlight”.

Reforzar la tarea para prevenir y evitar muertes violentas

María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, afirmó que es necesario ubicar en el centro de atención de las instituciones el acceso a la justicia y romper la inercia de que “si se daña o mata a una mujer no pasa nada”. También, añadió, anclar la política de seguridad con la violencia feminicida a la estrategia nacional de seguridad. “Necesitamos reforzar la tarea para garantizar la prevención y evitar las muertes violentas”.  

Spotlight es una construcción de alianza legislativa

Nayeli Sánchez, coordinadora de Spotlight en ONU Mujeres, afirmó que el Memorándum es la construcción de una alianza legislativa la cual tiene como eje central transformar y dar aportaciones de vanguardia al ya de por sí sólido marco jurídico. “Queremos contribuir a potenciar y reforzar conversaciones que ya existen a nivel de las instituciones. Queremos hacer una contribución técnica que permita que aprovechemos esta Legislatura de la Paridad”.

Representantes de la sociedad civil

Karla Micheel Salas y David Peña Rodríguez, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, propusieron a las legisladoras tomar medidas en materia de feminicidios, sus consecuencias sociales y familiares, la violencia sexual, desaparición de niñas y mujeres, la violencia intrafamiliar y la modificación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para evitar la inacción de las autoridades encargadas de atender a las víctimas de violencia.

Considerandos del Memorándum de Entendimiento

Se realizará un evento de forma virtual atendiendo a las medidas sanitarias determinadas por la contingencia que se vive actualmente por el virus SARS-CoV-2, para que se lleve a cabo la presentación de este instrumento en un solo acto con el objetivo de resaltar las voluntades de las Partes de construir alianzas legislativas en favor de los derechos de las mujeres y las niñas. 

Se instalarán mesas de trabajo periódicas con las Comisiones para analizar, de manera conjunta, propuestas de iniciativas de ley a nivel federal y revisar la propuesta elaborada por el equipo técnico de la Iniciativa Spotlight en el marco de la implementación del proyecto. 

ONU Mujeres presentará dentro de las mesas de trabajo una propuesta de paquete de reformas conforme al “Diagnóstico de armonización del marco legal federal y de las entidades federativas de Chihuahua, Guerrero y Estado de México”. 

En las mesas de trabajo, las Partes promoverán mecanismos de participación de las Instituciones de procuración de justicia y afines, para el enriquecimiento de la discusión de propuestas de iniciativas de ley en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. 

Se desarrollará un documento por parte del equipo de la Iniciativa Spotlight en ONU Mujeres, en el que se concentren las conclusiones de las mesas de trabajo, el cual será enriquecido y fortalecido por “la Cámara” a través de la Comisión de Igualdad de Género y publicado de común acuerdo entre las partes. 

Se realizará un evento en la sede de “la Cámara”, para presentar públicamente las conclusiones y resultados de las mesas de trabajo de forma virtual o presencial, de acuerdo a las medidas sanitarias correspondientes. 

Los compromisos adquiridos por las Partes estarán vigentes hasta el 31 de agosto del presente año, los cuales podrán ser prorrogados, previo Acuerdo por escrito entre las Partes por las siguientes Legislaturas.


--ooOoo--