La Cámara de Diputados valida reformas para promover y estimular el emprendimiento tecnológico


Se remitieron al Senado

Boletín No. 5817

La Cámara de Diputados valida reformas para promover y estimular el emprendimiento tecnológico


• Los cambios a la Ley de Ciencia y Tecnología se aprobaron, por consenso, en sesión semipresencial 


• Se remitieron al Senado


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de que se promueva el emprendimiento tecnológico dentro de las universidades, instituciones de educación y centros públicos de investigación, para incentivar la creación de empresas de base tecnológica. 


El dictamen, avalado por consenso de 447 votos, adiciona una fracción XXI al artículo 12 y fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.   

El documento señala que se denominan empresas de base tecnológica a aquellas que sustentan su actividad en las aplicaciones de descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios, y en muchos casos este tipo de empresas han surgido desde las universidades y organismos públicos de investigación y desarrollo. 

Indica que la participación de universidades deriva de la reducción en los costos de la innovación, situación que acelera los tiempos de penetración del mercado, por lo que estas instituciones de educación intervienen como verdaderos centros de innovación que se entrelazan con otros factores de su propio entorno. 

La tecnología e innovación impulsan la economía

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aseguró que en el mundo actual la ciencia, tecnología e innovación impulsan la economía de los países. 


Resaltó que las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tienen como fin que la sociedad se apropie del conocimiento científico y, a la vez, lo aproveche para su bienestar, por lo que es necesaria una estrategia integral que articule los componentes y elementos de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. 

Con esta reforma, las instituciones de educación superior y centros públicos de investigación serán los promotores fundamentales para crear empresas de base tecnológica. Permitirá, además, hacer del conocimiento y el desarrollo tecnológico instrumentos hacia el logro de un desarrollo justo y equitativo para todos, agregó. 

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) comentó que la economía requiere de políticas públicas que fomenten e impulsen una cadena virtuosa entre educación, ciencia, tecnología e innovación, a través de la generación de talento humano calificado. 


Se pronunció a favor de la reforma “porque sabemos de la importancia de fomentar la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento entre la sociedad”. Reiteró que es una propuesta que busca garantizar el fortalecimiento, desarrollo, consolidación de ideas y proyectos, cuya base está ligada al desarrollo tecnológico y la innovación.


--ooOoo--