La Cámara de Diputados nunca dudará en destinar recursos a ciencia y tecnología: González Robledo


Los científicos contribuyen al beneficio de la ciudadanía y al desarrollo del país

Boletín No. 3790


La Cámara de Diputados nunca dudará en destinar recursos a ciencia y tecnología: González Robledo


• Los científicos contribuyen al beneficio de la ciudadanía y al desarrollo del país


• Representantes de los centros públicos de investigación afirman que es indispensable la continuidad de los fondos


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, señaló que la Cámara de Diputados nunca ha dudado de la importancia de destinar recursos suficientes a los centros de investigación, y ahora más que nunca la labor del Poder Legislativo requiere apoyarse en especialistas para generar políticas públicas eficientes.

Durante el parlamento abierto “Fondos de Ciencia y Tecnología”, el legislador destacó que los investigadores, académicos y científicos con sus labores cotidianas llevan a México a la frontera del conocimiento y, por ende, a un mayor desarrollo de la ciudadanía.

Precisó que se tomarán con seriedad y responsabilidad todas las aportaciones expresadas en este parlamento, con el objetivo de identificar acciones en beneficio de la comunidad científica.


Opinión de diputadas y diputados

Al iniciar la participación de los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) mencionó que los recursos tienen tantas reglas de operación que tranquilizan a cualquiera, por lo que desaparecer los apoyos es perder los avances y progresos. “No solamente el científico sería afectado, sino también la ciudadanía”.

En representación del PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata, enfatizó que los fideicomisos mediante los cuales diversos centros públicos de investigación realizan acciones de apoyo, promoción, conocimiento científico, tecnológico y de innovación no son un gasto del que se pueda prescindir; se debe considerar como una inversión. “Este fondo es un área de oportunidad y está en nuestras manos blindarlo ante actos de corrupción”.

La diputada de MC, Geraldina Isabel Herrera Vega pidió que las conclusiones de este parlamento abierto sirvan para construir un mejor proyecto legislativo y no desarticular lo que México con gran talento ha generado desde la comunidad científica; por el contrario, que se fortalezca y tenga presupuesto justo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) se pronunció en favor de que sigan operando los 34 centros públicos de investigación. Sólo serán necesarias mejores reglas, topes y fiscalización donde el Estado sea garante del control legal. Debemos dar paso a la discusión de una nueva ley general que regule fideicomisos y combata la opacidad fiscal, agregó.

El diputado Brasil Acosta Peña (PRI) lamentó que los recursos públicos que se destinan a la ciencia e innovación tecnológica no son suficientes. Comentó que la política de austeridad republicana representa un riesgo de estancamiento y aislamiento. “No es tiempo de recortar recursos destinados a becas, a postgrados y a centros de investigación”.

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) consideró que la propuesta de desaparecer los fideicomisos no debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. Nos preocupa, dijo, que mientras la Ley de Ciencia y Tecnología en su Artículo 9 Bis establece un piso del gasto en este rubro de al menos el 1 por ciento del PIB, el presupuesto asignado para el 2020 haya sido solamente de 25 mil 658.8 millones de pesos y lo que está en juego es la pretensión de expropiar los saldos de los fideicomisos.

De Morena, la diputada Alejandra Pani Barragán señaló que México ha reprobado en transparencia presupuestal y muchos fideicomisos vigentes no tienen el control interno y son opacos. Tan sólo en 2018, 374 de ellos acumularon un saldo superior a los 835 mil millones de pesos; “esto lo queremos hacer de una forma cada vez más eficiente y por eso es la propuesta”. Precisó que muchos fideicomisos de ciencia han cumplido, pero otros no.


Analizan presupuesto

El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) indicó que la propuesta de recorte dañaría a los centros de investigación y “se pone en peligro la continuidad de los estudios de miles de becarios y atenta contra el futuro de la ciencia y la tecnología, áreas estrategias para el desarrollo de la nación”. Manifestó su respaldo irrestricto a estas áreas de investigación científica.

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (Encuentro Social) mencionó que su grupo parlamentario se pronuncia por la no eliminación de los fideicomisos de ciencia y tecnología, porque esto significaría quitar una herramienta para el avance, aunque consideró necesario revisar cada uno de los fideicomisos que forman parte de esta propuesta.

La diputada Fabiola Loya Hernández (MC) advirtió que la falta de recursos públicos no se resolverá eliminando los apoyos a la ciencia o recortando los proyectos de investigación. Aseguró que el dinero que se le destina es mínimo y no es suficiente para resolver el boquete presupuestal de este año. Llamó a los grupos parlamentarios para fortalecer el presupuesto, y al gobierno federal a que respete estos rubros y no los elimine.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) recordó que la iniciativa de Morena sobre el destino de los fideicomisos da la oportunidad de discutir sobre los recursos para el sector, además de identificar en dónde sí requieren presupuesto y hacia cuáles áreas se está destinando. “No se está descalificando a los científicos; el PT seguirá apoyando a la comunidad científica”.

Del PRI, el diputado Fernando Galindo Favela dijo: “vivimos una contingencia económica, pero no es quitando dinero a la ciencia y tecnología como se resolverá; se tiene que hacer un diagnóstico del ingreso, gasto y deuda del gobierno para atender esta problemática. La comunidad científica tiene el respaldo del PRI, defenderemos su presupuesto”.

El legislador del PAN, Xavier Azuara Zúñiga, manifestó que una de las variables para el desarrollo económico está ligado a la ciencia y tecnología, por lo que este fideicomiso es primordial, toda vez que financia proyectos. Ante ello, opinó que extinguirlo sería quitar prácticamente los recursos que los propios centros han generado por sus investigaciones. “El fondo cuenta con transparencia y reglas de operación eficaces, por lo que el debate debe enfocarse para aumentar sus recursos”.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) resaltó que nadie pone en duda la importancia de los centros públicos de investigación porque generan conocimiento científico, por lo que “nuestra prioridad será fortalecerlos mediante la asignación de mayor presupuesto. Tengan la seguridad que ninguno de los 26 centros desaparecerá".


Representantes de los centros públicos de investigación

Silvio Guido Lorenzo Marinone Moscheto, director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), dijo que por política general la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace ya varios años que no autoriza programas de inversión, por lo que para el mantenimiento de infraestructura es indispensable continuar proyectos.

Víctor Manuel Rivera Mercado, director general del Centro de Investigación en Matemáticas, explicó la importancia de mantener el fideicomiso para el Cimat porque desde hace más de 20 años vincula investigación matemática de frontera al ofrecimiento de soluciones que contribuyen al desarrollo social, político y económico del país.

Por su parte, el doctor Edmundo A. Gutiérrez Domínguez, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), invitó a los diputados a promover un aumento en el presupuesto a los centros públicos de investigación porque como comunidad de ciencia y tecnología “no podemos hacer todo, necesitamos algo más allá de la vinculación; en décadas los centros no hemos recibido incremento; sin embargo, nosotros sí hemos aumentado nuestro rendimiento de investigación”.

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, aseveró que cada centro tiene un fideicomiso que permite complementar y potencializar los recursos presupuestales que reciben. Explicó: se nutren de recursos autogenerados o donaciones de terceros; negó que sean opacos, no se utilizan de manera discrecional, “son totalmente fiscalizables”.

La directora general interina del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), América Molina del Villar, indicó que el fondo apoya a las actividades realizadas por este organismo para complementar el financiamiento de proyectos específicos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, mantenimiento de instalaciones, equipamiento y otorgamiento de becas, por lo que es importante en el logro de actividades sustantivas.

Alberto Hernández Hernández, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), señaló que el fideicomiso “es una herramienta muy útil para nosotros y para el resto de los centros públicos; sin duda, son una materia importante para complementar las actividades esenciales de educación, vinculación y docencia”.

La directora general del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), María del Carmen Pozo de la Tijera, mencionó que “si no se mantienen los fideicomisos se pierde la oportunidad de conservar e impulsar proyectos científicos, además de tener bases de datos con información relevante para la nación”.

La directora general del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), Eugenia del Carmen Lugo Cervantes, dijo que los recursos son autogenerados con proyectos que investigadores desarrollan. Puntualizó que sirven para proyectos emergentes, “actualmente nos estamos certificando para el diagnóstico del COVID19 y los reactivos para apoyar a los investigadores salieron de los fideicomisos”.

El director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), José Cruz Pineda Castillo, recordó que el Conacyt planteó a la Secretaría de Hacienda que los fideicomisos de los centros de investigación deben mantenerse para el apoyo de becarios y proyectos de ciencia, tecnología e innovación, por supuesto, es importante que se establezcan mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, consideró.


--ooOoo--