La Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


En panel virtual se abordó el proyecto de la Ley General de Consulta

Boletín No. 6813

 

La Cámara de Diputados conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

• En panel virtual se abordó el proyecto de la Ley General de Consulta

 

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), realizó de forma virtual un panel conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 agosto de cada año.

 

Al inaugurar el acto, la diputada Juan Carlos explicó que el objetivo es conocer la propuesta de ley en materia de consulta en voz de quienes propusieron las iniciativas que integraron el proyecto, y cómo se busca que el Estado cumpla con ese mandato y responda a una demanda histórica de las comunidades indígenas.

“Hoy se viven tiempos de cambio y aires nuevos, parte de un proceso que el pueblo de México ha instaurado, motivo por el cual se puede celebrar que existe una minuta en el Senado, la cual está en revisión”.

Resaltó que desde el 2001, no solo hay reformas a la Constitución e iniciativas para saldar esta deuda con los pueblos indígenas y afromexicanos, sino propuestas de nuevas leyes como la Ley General de Consulta, por lo que “estamos en un momento de reflexión importante”.

 

No dejar fuera del desarrollo a las comunidades indígenas

Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, aseguró que se trabaja para no dejar fuera de la ruta del desarrollo a las comunidades indígenas, especialmente en la cimentación de un nuevo pacto social, porque son actores fundamentales en el proceso de transformación.

“Desde el ámbito Ejecutivo se busca generar los consensos y acuerdos, se hicieron 62 asambleas regionales de seguimiento en junio y julio de este año, construyendo una propuesta de iniciativa de reforma constitucional para que se reconozcan cabalmente los derechos de los pueblos indígenas en las leyes, y en este contexto se inscribe también la iniciativa de consulta en comento”, explico.

Aseguró que el titular del Ejecutivo está convencido que se debe escuchar la voz de nuestros pueblos y comunidades, pues es principio y convicción de que no se puede hacer nada en sus territorios y regiones sin antes no conocer la opinión de su gente y autoridades. “La Ley General de Consulta, sin duda, será la herramienta fundamental para establecer un proceso de diálogo entre el Estado y nuestras comunidades originarias”.

 

Participación de diputadas y diputados

La diputada Julieta Macías Rábago (MC), una de las promoventes de la iniciativa, indicó que durante los últimos años nuestro marco jurídico continúa omiso en la expresión de las normas de consulta libre, previa e informada que permitan un ejercicio pleno y legítimo de la libre determinación y autonomía, pero en 2020 la SCJN ordenó al Congreso General legislar en la materia.

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) consideró que México tiene mucho que celebrar este día que se conmemora a los pueblos indígenas. Refirió que, a tres años de la actual administración, se ha cumplido el compromiso de crear un Estado de bienestar, empezando con los que más lo necesitan, los pueblos originarios. “Se ha avanzado en mucho la agenda legislativa con este tema”.

También de Morena, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega recordó que, durante más de 500 años, las comunidades originarias habían sido calladas; sin embargo, se ha alzado la voz para que los gobiernos volteen a verlos. Destacó que ahora las comunidades indígenas son sujetos de derecho y que uno de los retos que tienen las juventudes indígenas es afrontar la discriminación entre sus integrantes.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) alertó que en México persiste una elite política que continúa con la intención de seguir desconociendo a las diversas formas de vida y organización, así como de procuración de justicia de los pueblos originarios y afromexicanos.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) destacó la relevancia del trabajo hecho en la Comisión, el cual, subrayó, continúa hasta el último minuto de esta LXIV Legislatura. Pidió no bajar la guardia y no se confíen, porque la emergencia por el COVID-19 aún sigue.

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) señaló que se puede contar con las mejores leyes, pero si en la práctica no hay el reconocimiento por parte de las autoridades y la participación de este sector, el marco legal quedará solo como un adorno.

Al concluir, la diputada Irma Juan Carlos dijo que, con el impulso de leyes y reformas en beneficio de los pueblos originarios, se ha alcanzado el reconocimiento de los derechos a este sector. “Vamos a seguir con los pendientes y trabajos encomendados a favor de las y los hermanos de las comunidades indígenas”.

 

​​​​​--ooOoo--