La Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Mujer


En Sesión Solemne, participaron diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD

Boletín No. 6040


La Cámara de Diputados conmemora el Día Internacional de la Mujer


• En Sesión Solemne, participaron diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD


• Llaman a acabar con las violencias contras las mujeres, reivindicar sus derechos y garantizar la igualdad


En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Socia y PRD se pronunciaron por garantizar los derechos de las mujeres, lograr mayor igualdad, su pleno desarrollo profesional, laboral y económico, y por acabar con las violencias contra las mujeres.


Cada minuto es importante para salvar la vida de mujeres

En Sesión Solemne, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, expresó que las violencias contra las mujeres son estructurales, sistémicas y constantes; van desde la más sutil hasta las más atroces, como la feminicida, pues cada día 11 son asesinadas y sus voces, aportaciones e historias son truncadas.


Indicó que el poderío de la Legislatura de la Paridad de Género entraña un enorme reto para 241 diputadas y 63 senadoras. “No hemos venido a ver el tiempo de la Legislatura transcurrir, pues cada minuto es importante para salvar la vida de mujeres, reclamar justicia para las niñas, promover medidas de prevención contra la violencia hacia las jóvenes, porque la realidad nos ha cimbrado con casos emblemáticos que nunca debieron ser; continuamos en la gran lucha contra los feminicidios”.

El confinamiento, dijo, nos arrebató a 2 mil 791 mujeres por muerte dolosa; 939 por feminicidios; hubo 57 mil 496 mujeres violentadas con lesiones, y los primeros lugares de violencias los tienen Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco. “Este año dos enemigos nos quisieron aniquilar: el patriarcado y la pandemia. Seguiremos luchando, resistiendo y dignificando la memoria de todas”.

La democracia no se puede construir sin las mujeres

Vía plataforma digital, la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) dijo que la democracia no se puede construir sin las mujeres y que la igualdad de género no es tema de un día o un mes; es un compromiso ineludible de toda la ciudadanía y del Gobierno. Por ello, este día es un clamor por la justicia social, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. “Hoy no pedimos una disminución de violencia de género, pedimos su completa erradicación”. 


También de Morena, la diputada Julieta Vences Valencia resaltó que es necesario seguir impulsando políticas públicas que empoderen a las mujeres mexicanas y que respalden su lucha, la cual ha hecho posible que estén en la tribuna del Congreso y en muchos espacios de representación política; “mujeres que han emprendido luchas inalcanzables, que les ha costado su vida, a fin buscar la verdadera igualdad”. 


La diputada Dorheny García Cayetano (Morena) comentó, vía plataforma digital, que durante la pandemia se agravó la violencia contra las mujeres y niñas, quienes representan la primera línea de batalla ante la emergencia sanitaria, sosteniendo una gran carga de trabajo doméstico y de cuidados derivados de la misma. “Esta pandemia de violencia no comenzó el año pasado, es el resultado de años de impunidad e indiferencia”.


Igualdad y justicia deben ser realidad para las mexicanas

En su participación, la diputada Cecilia Patrón Laviada (PAN) explicó que las mujeres mexicanas han vivido pasando la estafeta de generación en generación para dejar una huella en la vida de México. El actuar de las mexicanas a lo largo de la historia ha sido pieza fundamental para construir la nación y sociedad que hoy se tienen, con logros en materia de paridad que no son poca cosa. 


Señaló que hoy las mujeres levantan la voz por sus derechos y reconocen los logros colectivos que son frutos de su coraje, fuerza, dignidad y capacidad. “La igualdad y la justicia deben ser una realidad para todas las mujeres mexicanas; ser laxos y permisivos, es la cuna del retroceso, que defraudara el futuro de las mujeres de México”.

La pandemia ha dejado ver desigualdades 

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) señaló que las leyes que se hacen deben de ir de la mano de políticas públicas que las traduzcan a una realidad. La pandemia ha dejado ver las desigualdades en que viven las mujeres: somos las más afectadas económicamente, hemos perdido empleos, tuvimos que renunciar a los trabajos para atender a nuestros hijos, las que en medio del encierro somos víctimas de la violencia doméstica. 


De la misma bancada, la diputada María Lucero Saldaña Pérez manifestó que hay razones para seguir marchando en el mundo, ya que 3 de cada 5 mujeres viven en situación de violencia, 128 por ciento más feminicidios de acuerdo con la Red de Refugios y 60 por ciento más homicidios dolosos. Agregó que se debe proponer una visión igualitaria y atención a las demandas sociales.  


Se debe reflexionar sobre la larga lucha por la igualdad

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) dijo que el Día Internacional de la Mujer pone de relieve el verdadero combate diario de las mujeres para mejorar sus vidas. “Es un día para reflexionar sobre la larga lucha por la igualdad que sigue hoy en curso, para tomar conciencia de la injusticia que motiva nuestra lucha, pero también para conmemorar y rendir homenaje al valor, fortaleza y los logros de las grandes mujeres que nos antecedieron”.


También del PT, la diputada Martha Huerta Hernández comentó que se debe asumir el reto de buscar un país donde las mujeres y hombres tengan el mismo acceso a los derechos, seguir trabajando por un país donde las mujeres se puedan sentir seguras en las calles y sus casas. “Este día nos invita a que seamos un solo movimiento social en busca de la igualdad de oportunidades para ambos géneros”. 


Las mujeres somos la fuerza transformadora del país

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) dijo que las mujeres somos la fuerza transformadora que da sentido a los sueños de un país más justo, equitativo e igualitario. “No somos una oposición política, como pretenden reducirnos, ni somos manipuladas o influenciadas por nadie ni por ningún grupo. Nos necesitamos creer, reconocernos y asumirnos como esa fuerza transformadora para exigirle al Estado que garantice los derechos humanos que nos pertenecen, ni uno más ni uno menos”.


También de MC, la diputada Ruth Salinas Reyes dijo que México debe vivir un nuevo trato hacia ellas, pues la violencia contra las mujeres no distingue edades ni condición social, el “odio hacia nosotras no es cuestión de otros datos, es una realidad en la que once mujeres son asesinadas cada día”. Manifestó su oposición “a dejar en la congeladora legislativa iniciativas que incidan en la calidad de vida de las mujeres y niñas, a que ganemos menos que los hombres”.


Continuará la lucha por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) se pronunció a favor de la igualdad, la justicia, el desarrollo profesional, laboral y económico de las mujeres, y su redignificación. Afirmó que continuará luchando por los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, para ofrecer un México con oportunidades y bienestar que promueva el respeto de los derechos humanos y donde se pueda vivir con tranquilidad y seguridad, se fomente la cultura de la paz y entornos libres de violencia.


Demandó el alto a la violencia feminicida, pues hay cuatro mil 600 carpetas de feminicidios en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en 2020 la cifra fue de 220 mil casos, “casi 100 mil más que en 2015”. Agregó que la violencia política de género ha impedido el ejercicio pleno de derechos políticos de las mujeres; “nos usaban como moneda de cambio para cumplir con la reforma electoral de 2014, por lo que en esta Legislatura “votamos la paridad y demandamos que se cumpla el mandato constitucional”.  

Hoy, en México no celebramos, gritamos nuestra realidad

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña puntualizó que hoy en México no celebramos, lloramos, gritamos, maldecimos, quemamos y pintamos nuestra realidad. “Hoy el pacto patriarcal inicia su desplome de frente a la fortaleza de las mujeres que despojadas de sus miedos destrozarán uno a uno a los varones del machismo que pretenden cimentar. Acompañamos a las víctimas y decimos que ningún violador será gobernador. No más agresores en el poder”. 


Subrayó que mientras en el mundo, las mujeres construyen sociedades igualitarias sin estigma, estereotipo, ni violencia y edifican una colectividad sostenible, pacífica con igualdad de derechos y oportunidades, en el país se lucha día a día para regresar vivas a nuestras casas. Reconoció el valor de las indígenas que luchan para no ser discriminadas, de las científicas que enfrentan un sistema estructurado para limitar su participación y “exigimos políticas efectivas para evitar la deserción escolar por embarazos adolescentes y matrimonios infantiles”.


--ooOoo--