La Cámara de Diputados aprueba por consenso reformas en materia de cardiopatías congénitas


Boletín No. 6424


La Cámara de Diputados aprueba por consenso reformas en materia de cardiopatías congénitas


• El dictamen tiene el objetivo de aplicar el tamiz neonatal antes del alta hospitalaria


• Se aprobó por unanimidad de 433 votos y fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales


La Cámara de Diputados validó reformar la Ley General de Salud en materia de atención de las cardiopatías congénitas, a fin de establecer que la aplicación del tamiz neonatal para detectar este padecimiento se realice antes del alta hospitalaria.


El dictamen a la minuta que adiciona una fracción II Bis al artículo 61 del citado ordenamiento, se aprobó por unanimidad de 433 votos y fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En los artículos transitorios cita que la Secretaría de Salud tendrá 365 días, contados a partir de la publicación de este Decreto, para emitir la Norma Oficial Mexicana relativa al tamiz neonatal.

Establece que la aplicación del Decreto estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria que, para tal efecto, determine la Secretaría de Salud.

Garantizar el derecho de la niñez a la salud

Al fijar su postura, la diputada Sinai del Rocío Sánchez Huerta (PAN) dijo que uno de los problemas más lacerantes que afectan a la niñez son las cardiopatías congénitas, anomalías estructurales del corazón o de los grandes vasos intratorácicos con una repercusión renal o potencial. “Tenemos una gran deuda con las niñas y niños menores de un año para garantizar su derecho humano a la salud”.


Afirmó que la falta de un diagnóstico temprano y la saturación hospitalaria hacen imposible atender este tipo de patologías. Agregó que existe una lista de espera de hasta dos años a nivel nacional para más de seis mil niños, porque las malformaciones congénitas representan la primera causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda de mortalidad infantil.

Consideró que el dictamen es relevante porque permite cumplir las recomendaciones internacionales al establecer la obligatoriedad del tamiz. 

“Pedimos el voto para este dictamen, que será de gran valía para complementar la atención materna e infantil y el carácter prioritario del derecho a la salud de las niñas y niños”, indicó.


--ooOoo--