La Cámara de Diputados aprueba dictamen sobre lenguaje inclusivo en el artículo 1138 del Código de Comercio


Fue avalado por 442 votos a favor y una abstención

Boletín No. 6101


La Cámara de Diputados aprueba dictamen sobre lenguaje inclusivo en el artículo 1138 del Código de Comercio


• Fue avalado por 442 votos a favor y una abstención 


• Se turnó al Senado de la República


La Cámara de Diputados aprobó, por 442 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que reforma las fracciones II y V del artículo 1138 del Código de Comercio, para establecer un lenguaje inclusivo en las causales de recusación.


El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incluye la palabra “la juez” y sustituye la palabra “su mujer” por “su conyugue”, ello para evitar el uso del lenguaje basado en estereotipos o perjuicios.

Precisa que en dicho ordenamiento aún permea el uso lingüístico que refiere a las mujeres como una propiedad o como un ser sujeto a una condición civil diferenciada del hombre, aun cuando refieren las mismas obligaciones y/o derechos, prestándose la norma a una interpretación de inferioridad o subordinación lo que se traduce como discriminatorio, generando violencia contra las mujeres por razón de género. 


Dotar al Código de Comercio de la máxima igualdad

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), consideró vital implementar el uso de un lenguaje inclusivo en los diferentes ordenamientos y en el Código de Comercio la máxima igualdad.


Recordó que la LXIV Legislatura tiene un compromiso con la igualdad al ser la Legislatura de la Paridad de Género.

Llamó a establecer los medios necesarios para que el juzgador pueda interpretar una norma tomando en cuenta las diferencias específicas entre hombres y mujeres frente a problemáticas concretas, así como los efectos diferenciados que producen las normas y prácticas institucionales para que su aplicación sea apegada a justicia y derecho.

Dijo que es importante establecer un lenguaje inclusivo en las causales de recusación, pues no es justificable la conservación de una redacción con un lenguaje que no esté en armonía con los avances que se han logrado en el ámbito constitucional y los compromiso adquiridos por el país a nivel internacional.


Reconocer a las mujeres en su calidad de juzgadoras

El diputado Oscar Jiménez Rayón (PRI) expresó que se busca establecer claramente las causas de recusación y que tanto el juez o la juez de una causa deberán cumplir; con la inclusión del lenguaje, se estará en la voluntad de reconocer a las mujeres en su calidad de juzgadoras, no solo como esposas de un juez.


Con la reforma, dijo, se dignifica el texto legal, eliminando el significado lingüístico de la “mujer” como propiedad y atribuyendo a ambos géneros la posible calidad de cónyuge en caso de estar bajo la figura de matrimonio con una o un juez.

“A ojos de muchos y muchas, el cambio puede ser insignificante, pero nombrar y reconocer abre la posibilidad a aquellas que se están formando en el criterio de la igualdad; el mejor actor de apoyo y reivindicación que esta Legislatura le puede hacer a las mujeres, es la independencia y separación de poderes, así como aprobar las reformas necesarias para protegerlas y sus derechos”, añadió.


--ooOoo--