La Cámara de Diputados aprobó por consenso reformas a la Ley de Extradición Internacional


El objetivo, cambiar la denominación “Distrito Federal” por “Ciudad de México

Boletín No. 6176


La Cámara de Diputados aprobó por consenso reformas a la Ley de Extradición Internacional


• El objetivo, cambiar la denominación “Distrito Federal” por “Ciudad de México


• El dictamen se avaló con 447 votos y se remitió al Senado


En sesión semipresencial, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 447 votos, reformar diversos artículos de la Ley de Extradición Internacional, con el objetivo de adecuarla a la realidad jurídica del país y dotar de calidad y precisión a la norma.


El dictamen, que se envió al Senado para sus efectos constitucionales, cambia la denominación “Distrito Federal” por “Ciudad de México”, y “Procuraduría General de la República” por “Fiscalía General de la República”, así como la figura de “Procurador” por “Fiscal”; para ello, se reforman los artículos 3, 17, 21, 22, 32 y 34 párrafo primero del citado ordenamiento.

El documento cita que la reforma constitucional del 29 de enero de 2016 en materia de la reforma política de la Ciudad de México, cambió todo el esquema normativo al transformar el Distrito Federal en Ciudad de México, modificación que fue también de naturaleza jurídica de la capital mexicana.

Refiere que lo mismo ocurre en el caso de la creación de la Fiscalía General de la República, ya que este no sólo es un cambio de forma sino de fondo. Señala que, así como la Ley de Extradición fue afectada por el cambio de nombre del Distrito Federal, también fue por el cambio derivado del Decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, publicado el 14 de diciembre de 2018.

Importante, ajustar el marco jurídico

Al fundamentar el dictamen, el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) puntualizó que es importante ajustar el marco jurídico a lo que la realidad demanda; por tanto, es indispensable armonizar la norma a efecto de que en coherencia con las reformas realizadas a la Constitución se haga referencia en la Ley de Extradición Internacional a la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la República.


“Es necesario incluir en el texto legal las nuevas denominaciones de las instituciones y entidades federativas para una correcta interpretación y mejor entendimiento de la ley, puesto que, al tratarse de disposiciones imperativas, el valor y el sentido de la norma no se explican ni se ilustran con aclaraciones”, explicó.

Agregó que se reforma el precepto normativo a fin de que las peticiones de extradiciones que formulen las autoridades competentes federales o del fuero común de la Ciudad de México sean tramitadas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Fiscalía General de la República.

Con esta reforma, agregó, se reafirma que la buena técnica legislativa requiere de un conocimiento profundo en el ámbito institucional, información múltiple, procedimientos y fórmulas estandarizadas que puedan aplicarse a la elaboración de las leyes y que permitan salvaguardar los principios fundamentales del Estado de derecho.

Responsabilidad de las y los diputados adecuar el sistema normativo

Al fijar su postura, la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) refirió que es responsabilidad de las y los diputados adecuar el sistema normativo a las diversas reformas realizadas con el propósito de armonizar y preservar la vigencia, legalidad y certeza del sistema jurídico, así como combatir el rezago legislativo que existe.


Dijo que “la aprobación de este dictamen representa la armonización legislativa de la normatividad nacional evitando las contradicciones o confusiones que se pudieran generar, lo que resultará en una práctica más sencilla y apegada al derecho”.


--ooOoo--