La Cámara de Diputados aprobó dictamen a la minuta sobre monedas conmemorativas


Se avaló por 437 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones

Boletín No. 6452

 

La Cámara de Diputados aprobó dictamen a la minuta sobre monedas conmemorativas

 

• Se avaló por 437 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones

 

• Fue remitido al Ejecutivo Federal

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó establecer las características de seis monedas conmemorativas. Dos por los 700 años de la fundación lunar de la Ciudad de México-Tenochtitlán, otras dos por los 500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlán, y dos más por el Bicentenario de la Independencia Nacional.

El dictamen a la minuta con proyecto de decreto, aprobado por 437 a favor, uno en contra y 8 abstenciones, contribuye con las acciones impulsadas para recordar hechos de gran relevancia para la nación y salvaguardar la memora histórica. Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

 

Considera que dicha emisión permitirá resaltar el carácter nacional, libre e independiente de la que se erigió como la gran República de la América poscolonial. Un recuerdo, añade, que como mexicanas y mexicanos llevamos siempre en la memoria colectiva y como parte de nuestro actuar personal.

En los artículos transitorios se puntualiza que, a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México definirá los diseños de cada uno de los motivos que se contendrán en el reverso de las monedas.

Agrega que las monedas podrán empezar a acuñarse a los 30 días naturales posteriores a la fecha de aprobación del diseño señalado; corresponderá al Banco de México todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño de la acuñación.

 

Crear conciencia en sucesos de la construcción de identidad nacional

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) destacó la importancia de conmemorar y tener presente los 700 años de la fundación lunar de México-Tenochtitlán, los 500 de la toma de México-Tenochtitlán, y los 200 años de la consumación de la Independencia.

 

Refirió que el fin es crear conciencia sobre los sucesos que fueron determinantes en la construcción de la identidad nacional y fortalecer el reconocimiento a la soberanía e independencia del país.

Al fundamentar el dictamen, el legislador subrayó que con este acto se conmemora la memoria de todas y todos los que estuvieron involucrados en la construcción de México como un Estado libre y soberano.

“Distingamos la grandeza del pueblo de México-Tenochtitlán, visibilicemos el papel de los pueblos originarios, fortalezcamos la memoria colectiva y votemos a favor”, finalizó.

 

-ooOoo-