Irreversible, el impacto que el hombre ha causado en la naturaleza


Sufren poblaciones que de la noche a la mañana se quedaron sin el vital líquido: Chankin Kinbor


Boletín N°. 3171

Irreversible, el impacto que el hombre ha causado en la naturaleza


-Preocupante, la desaparición de los mantos acuíferos y la disminución del volumen de agua del río Usumacinta

 -Sufren poblaciones que de la noche a la mañana se quedaron sin el vital líquido: Chankin Kinbor

 

Chankin Kinbor Chambor, integrante de la cultura maya lacandón, externó su preocupación por la desaparición de los mantos acuíferos y la disminución del volumen de agua del río Usumacinta y de lagos, los cuales son importantes e irreversibles por el impacto que el hombre ha causado en la naturaleza.

En su participación en la tribuna de la Cámara de Diputados, en la sesión de este martes, Kinbor Chambor dijo que son preocupantes los fenómenos ambientales del cambio climático que ya están presentes en su región.

“Es importante ver que están sufriendo poblaciones enteras que de la noche a la mañana se quedaron sin el vital líquido”, alertó el originario de la comunidad Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, Chiapas, y quien se desempeña como subcomisionado de su comunidad.

La reducción de territorios selváticos para la producción de alimentos es causada por la pobreza de los pueblos, aunque también se debe a los grandes consorcios, productores de alimentos que no se detienen a pesar del deterioro ambiental que ocasionan.

“Hoy les pido a todos ustedes poner atención a estas situaciones ya que los indígenas producen sin contaminar el ambiente, todavía más, nuestro trabajo enfría el planeta. También solicito que ya no sigan criminalizando a los indígenas ni a sus productos alimenticios”, añadió.


Comunicaciones

En la sesión, los diputados de Morena, Sergio Pérez Hernández y Socorro Irma Andazola Gómez; del PAN, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Xavier Azuara Zúñiga y Martha Elena García Gómez; de Encuentro Social, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina y José Ángel Pérez Hernández, y del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

A las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Radio y Televisión se mandó un oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, relativo a su Programa Anual de Trabajo 2020.

El Instituto Nacional de Migración dio cuenta del Informe Trimestral de avances financieros, correspondientes a diversos programas de protección a migrantes, así como los avances financieros y el acumulado correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2019. Fue enviado a las comisiones de Asuntos Migratorios y, de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación dio cuenta del Informe de las Contrataciones por Honorarios efectuadas por el Sector Economía al 31 de diciembre de 2019. Se canalizó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Además, respondió a tres puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a las acciones para revisar el precio en que se compra y vende el azúcar a los cañeros mexicanos, y los programas sociales en la zona contigua a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

El gobierno de la Ciudad de México contestó a dos puntos de acuerdo avalados por la Cámara de Diputados, referentes a establecer mobiliario urbano para estacionar bicicletas en edificios públicos, y sobre la obstrucción de la vía pública y la libertad de tránsito mediante objetos.

Los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Zacatecas respondieron a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados, para implementar diversas acciones para erradicar el ciberacoso en las escuelas públicas y privadas.

El Poder Judicial del estado de Tamaulipas dio contestación a un punto de acuerdo avalado por la Cámara de Diputados, relativo al despojo de viviendas vía juicios espejo en el Infonavit.

A su vez, el gobierno del estado de Michoacán respondió a una proposición aprobada por la Cámara de Diputados para que las universidades públicas presten servicio social y prácticas profesionales en materia de salud a municipios y rancherías.

Los Centros de Integración Juvenil, AC, remitieron copia de la revisión contractual 2020-2022 y la salarial correspondiente a las disposiciones específicas para incrementar los sueldos y salarios del personal de menores ingresos. Fue canalizada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.


 



 


--ooOoo--