Instalan el Grupo de Amistad México-Costa de Marfil


Es importante el intercambio cultural y económico

Boletín N°3212

Instalan el Grupo de Amistad México-Costa de Marfil

• Es importante el intercambio cultural y económico

• Plantean realizar una Agenda conjunta en temas afines

El presidente del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil, diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena), dijo que existen muchas coincidencias entre ambas naciones y si se construye una agenda fuerte se avizoran buenos puertos. “Es relevante la amistad, pero es de suma importancia el intercambio cultural y económico”.

Comentó que mantener excelente relación con todos los países del mundo es imperante y este grupo de amistad puede ser el puente de comunicación con ese país, con quien se tienen coincidencias, por ejemplo, en la producción de cacao.

“No sólo es el ámbito cultural, también en cuanto a cómo son sus políticas o llevan sus finanzas. Queremos tener contacto con las diferentes naciones para ver en qué coincidimos o podemos trabajar juntos; siempre será un honor para nosotros como país y serán bienvenidos siempre”.

El diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena) felicitó a Costa de Marfil por ser el productor número uno a nivel mundial de cacao. “Tienen ustedes aquí en nuestro país, sobre todo en este Congreso, las ganas, disposición y apertura de trabajar en beneficio de nuestros pueblos”.

De MC, el legislador Jacobo David Cheja Alfaro propuso un foro legislativo para intercambiar una agenda temática en materia de energía, salud, infraestructura y medio ambiente. “Es vital que con un país tan importante como es Costa de Marfil podamos intercambiar puntos de vista, coincidir y aprender de ellos”.

Su compañera de partido, la diputada Ruth Salinas Reyes, manifestó el interés de invitarlos a conocer cada uno de los estados y municipios de México y los productos que se elaboran en ellos.

El diputado Efraín Rocha Vega (Morena) comentó la posibilidad de intercambios comerciales. Por ejemplo, citó, “en México, la manzana tiene un precio bajísimo, por lo que requerimos exportarla; en el mercado vale 25 o 30 pesos y se les compra a los productores a cuatro pesos”.

Ly Djérou Robert, embajador de la República de Costa de Marfil en México, dijo que la existencia de grupos de amistad constituye un testimonio de la voluntad del parlamento mexicano de inscribirse en la filosofía de la política exterior y desarrollar relaciones con todos los países, sin exclusión.

Indicó que Costa de Marfil puede aportar a México sus enormes potencialidades económicas: cacao, algodón para la industria textil, aceite de palma y maíz. Mientras que nuestra nación daría su experiencia en agroindustria para procesar las materias primas, tales como cacao, café, algodón, frutas y verduras, así como la elaboración de licores, tequila, mezcal y fabricación de equipos médicos.

Comentó que ambos países deben promover visitas de parlamentarios y empresarios. Asimismo, desarrollar un plan de trabajo que difunda la cultura de Costa de Marfil en la Cámara de Diputados.

Remi Nonkoudje, de la Misión FOPA América Latina, señaló que habrá una cooperación fructífera entre las dos naciones. “Mi sueño es que tengamos más empresarios en México, teniendo relaciones económicas y comerciales con Costa de Marfil, que es un país de paz”.

La ministra Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, encargada de la dirección general para África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que para avanzar en la consolidación de una agenda amplia y concreta con países de África es necesario que haya un gran número de actores que estén involucrados y tengan interés.

-- ooOoo --