Impulsará la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la participación de la sociedad civil organizada


Combatir ese flagelo de forma conjunta entre los sectores, uno de los objetivos

Boletín No. 3682


Impulsará la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la participación de la sociedad civil organizada


  • • Combatir ese flagelo de forma conjunta entre los sectores, uno de los objetivos
  • • Se realizará parlamento abierto virtual o presencial para reformar las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios relacionados con los Mismos


La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez ((PT), acordó impulsar la participación de la sociedad civil organizada para combatir la corrupción, incluir una total paridad de género con el fin de que las mujeres estén en la toma de decisiones, ejercer el lenguaje inclusivo, y promover el parlamento abierto virtual debido a la emergencia sanitaria.

Asimismo, las y los integrantes de la instancia legislativa expresaron su voto de confianza para avanzar en la construcción de dictámenes relativos a las iniciativas y propuestas de punto de acuerdo turnadas con el objetivo que se les dé curso al reanudarse las actividades presenciales para que sean aprobadas.

El diputado González Yáñez planteó la pertinencia de invitar a funcionarios públicos, representantes de órganos autónomos, organismos de la sociedad civil, especialistas y académicos a realizar reuniones virtuales, con el objeto de conocer sus opiniones, consideraciones y propuestas en torno a las reformas a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

Destacó la importancia de analizar las modificaciones presentadas a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la de Obras Públicas y Servicios relacionados con los Mismos, porque muchas propuestas plantean la necesidad de solicitar información a diversas dependencias gubernamentales respecto a las compras que han realizado de insumos médicos para atender la pandemia del COVID-19. 

La diputada del PAN, Gloria Romero León destacó la importancia de analizar las iniciativas para reformar las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios relacionados con los Mismos, a través de un parlamento abierto virtual dada la contingencia sanitaria.


Iniciativas para reformar la Ley Anticorrupción

Durante el encuentro a través de una plataforma electrónica, las diputadas y diputados conocieron tres iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, donde los promoventes argumentaron sus propuestas y los integrantes de la comisión externaron sus opiniones para enriquecerlas.

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz impulsa que se incluya la paridad de género en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y se ejerza el lenguaje inclusivo para visibilizar a las mujeres y accedan a puestos de decisión. La paridad debe ser una realidad en todos los ámbitos para alentar la equidad. Resaltó que combatir la corrupción requiere un trabajo coordinado e interinstitucional.

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna propuso fortalecer la participación de los organismos de la sociedad civil dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, porque su participación ha contribuido a fortalecer y crear instituciones. Su inclusión es decisiva mediante el parlamento abierto, porque con sus propuestas fue posible reconstruir el andamiaje jurídico institucional para atacar ese flagelo. 

De Morena, el diputado Miguel Ángel Jauregui Montes de Oca impulsa la iniciativa para incluir los conceptos de acto de corrupción y el de corrupción en el glosario de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN) afirmó que combatir la corrupción es uno de los principales retos, por ello, es vital la participación de la sociedad civil, la redición de cuentas en la revisión y seguimiento del ejercicio de recursos públicos. Propuso tener reuniones con funcionarios y ciudadanos para conocer qué falta en los temas de transparencia y rendición de cuentas.

De la misma bancada, la legisladora Gloria Romero León avaló que se permita la participación ciudadana en la toma de decisiones.

También del PAN, la legisladora Marcela Torres Peimbert afirmó: “Es bueno abrir el Sistema Nacional Anticorrupción a la ciudadanía, porque eso garantiza la confianza en las instituciones y en el Estado, al dar cercanía y transparencia para que todos los ciudadanos puedan ver con qué criterios se juzga un acto de corrupción, sin sesgos electorales o políticos.

Por Morena, la diputada Beatriz Robles Gutiérrez y el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe se sumaron al reto contra la corrupción, porque es una lucha entre todos, en especial de la sociedad civil, cuyas exigencias se centran en esa demanda.

De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes celebró la iniciativa contra la corrupción porque abona a combatir esta conducta en México, por lo que se pronunció a favor.


A nombre del PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora apuntó que todas las iniciativas para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción son un esfuerzo de todas las fuerzas políticas y no es privativo de un partido político, sino es un trabajo conjunto para tener un sistema en la materia más fuerte, con la participación ciudadana.


Del PRD, el legislador Raymundo García Gutiérrez se sumó a las iniciativas contra la corrupción e impulsar su combate.


Respaldo a la paridad de género


Respecto a la iniciativa para incluir la paridad de género en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y se ejerza el lenguaje inclusivo para visibilizar a las mujeres y accedan a puestos de decisión, las diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios avalaron la conveniencia de aprobarla para fortalecer la inclusión de género.


--ooOoo--