Imparten conferencia magistral “Ramón López Velarde: La Palabra, el Hombre y lo Divino”


Forma parte de una serie de eventos para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del poeta de Jerez, Zacatecas

Boletín No. 6603

 

Imparten conferencia magistral “Ramón López Velarde: La Palabra, el Hombre y lo Divino”

 

• Forma parte de una serie de eventos para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso del poeta de Jerez, Zacatecas


 

El Espacio Cultural San Lázaro y las bibliotecas de la Cámara de Diputados organizaron la conferencia magistral “Ramón López Velarde: La Palabra, el Hombre y lo Divino”, en el marco de los cien años de la muerte del poeta nacido en Jerez, Zacatecas.

La escritora, Brenda Ríos, ponente invitada, cuestionó qué hace a un poeta lo que es, ¿la experiencia, el lenguaje o el viaje? Ya que en este caso se trata de un hombre que construyó un imaginario de una nación. “Una experiencia que da López Velarde es comprender la idea de provincia, de lo contrario el poema Suave Patria se quedará solo en patriotero y olvidamos lo que significa”.

“En Suave Patria, cuando uno lo lee se imagina algo más, pues él habla de un país que tiene en la cabeza, está realmente convencido de que tiene una patria, aunque también la carencia de patria hace al poeta, de ahí aquellos que se ha visto emigrar de sus países”, expuso.

 Puntualizó que se debe observar la profunda influencia que tiene López Velarde en poetas posteriores y en quienes se dedican al lenguaje.

“No es el hombre perfecto viviendo en el mundo de lo inalcanzable, sino que vive a ras de suelo”.

Destacó que gracias a él los poetas tienen la capacidad de mezclar figuras retóricas, debido a que cuando uno lee ciertas expresiones del escritor “uno dice yo también puedo”. 

Consideró que en sus tres libros la gente se dará cuenta de la capacidad de observación de López Velarde como si fuese antropólogo y la manera en que lo plasma en el poema.

​​María Vázquez Valdez, directora de la Biblioteca y Archivo de la Cámara de Diputados, aseguró que la obra de este autor “continúa iluminando y dando tanto calor en estos días de lluvia”.

Preguntó si las personas han vuelto a su poesía en otro contexto desprovisto de obligación, como cuando de niños se mostraba en las escuelas, ya que consideró “vale la pena leerlo”.

“Su obra entrecruzada con otras tantas obras comentadas aquí, se ganó el respeto y admiración de otros escritores de su época y posteriores, como José Vasconcelos o el mismo (Jorge Luis) Borges quien llegó a decir que lo admiraba”.

Sigifredo Esquivel Marín, ensayista y docente-investigador en la Universidad Autónoma de Zacatecas, comentó que no se trata de recuperar a Velarde como un poeta nacional u oficial, sino rescatar al poeta de claroscuros y altibajos, al hombre de carne y hueso.

 

--ooOoo--