Grupos parlamentarios fijan postura sobre el dictamen en materia de violencia digital y mediática


Boletín No.6448


Grupos parlamentarios fijan postura sobre el dictamen en materia de violencia digital y mediática


• Participan diputadas de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD, PVEM y una legisladora sin partido 


• En sesión semipresencial expresaron sus comentarios sobre las reformas en este tema 


En sesión semipresencial, diputadas de todos los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto del proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y al Código Penal Federal, en materia de violencia digital y mediática.


Se garantizarán los derechos básicos de privacidad 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que con este dictamen se garantizarán los derechos básicos de privacidad, intimidad, libertad de expresión y el acceso a la justicia. Asimismo, se asegura y protege el espacio digital para sancionar a todas aquellas personas que violenten, divulguen, compartan o comercien imágenes, audios o videos íntimos de una persona sin su consentimiento 


Comentó que la violencia contra la mujer que se vive hoy en día por las tecnologías de la información y comunicación es real e impacta a las víctimas y personas de forma psicológica, emocional y profesional. “Miles de mujeres han sufrido este tipo de violencia y en muchas ocasiones son revictimizadas por las propias autoridades”. 


La tipificación de estas conductas es una necesidad imperante

La legisladora Jacquelina Martínez Juárez (PAN) señaló que la tipificación de las conductas cometidas a través de los medios digitales es una necesidad imperante ante casos de mujeres que han sido afectadas en su vida privada, al ser dadas a conocer por dichas vías imágenes, audios o videos de su intimidad sexual al compartirlas, divulgarlas o publicarlas sin su consentimiento. 


“Debemos atacar estas conductas y es mediante la adición de un capítulo específico a la ley a discusión en donde se hará posible que las entidades federativas sancionen debidamente la violencia digital y mediática; además con la inserción del tipo penal específico de violación a la intimidad sexual dentro del Código Penal, se logrará contar con una regulación más protectora para la víctima”.  


Mujeres son vulnerables a violencia simbólica y misoginia

Del PRI, la diputada María Lucero Saldaña Pérez indicó que es detonador reconocer el mal uso de las tecnologías de la información. “Estas tecnologías son instrumentos, pero, el problema es el propósito, la motivación, esa acción dolosa, ese nombrar lo que está sucediendo en la realidad y plasmarlo en la ley”. 


Señaló que exponer, difundir, exhibir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, mensajes que tienen que ver con la intimidad de las personas y que las mujeres son más vulnerables por estar expuestas precisamente a una violencia simbólica, cultural, una misoginia, a un machismo, y que sin su consentimiento existe la violencia tanto en redes sociales como en medios de comunicación.


Se cubre la deuda con mujeres, niñas y adolescentes

Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, dijo que apoya el dictamen porque se cubre la deuda con mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de esta modalidad de agresión y cuyos casos no han prosperado por la falta adecuada de la tipificación del delito; por ello, la relevancia de hoy de tipificar la violencia digital y mediática en la Ley.  


Subrayó que la violencia digital tiene impactos físicos o emocionales que en muchas ocasiones son minimizados por las autoridades o por el círculo cercano de las víctimas que consideran que no son ataques reales al ser realizados virtualmente. “Las víctimas experimentan depresión, ansiedad, impotencia, hasta tendencia suicida”.


Un pacto para avanzar hacia un país libre de violencia

La legisladora Fabiola Loya Hernández (MC) refirió que hoy se hace justicia a millones de mujeres que han sido víctimas de violencia digital y mediática. Añadió que con la reforma se construye un nuevo pacto para avanzar hacia un país libre de violencia.


Puntualizó que las defensoras de derechos humanos, periodistas, activistas y todas las mujeres “somos objeto de ataques sistemáticos como amenazas, acoso y hostigamiento, e incluso víctimas de homicidio como consecuencia de nuestra labor. Hoy México debe de ser un lugar en el que las niñas y adolescentes tengan la garantía de que los espacios digitales sean libres de violencia”.


Encuentro Social, comprometido con erradicar la violencia

De Encuentro Social, la diputada Alba Silvia García Paredes afirmó que la violencia que se vive en línea es real e impacta a las víctimas de manera emocional, profesional y vivencial. Pone en riesgo el derecho a la privacidad, integridad e intimidad.


“Hoy tenemos que poner fin a esta impunidad por el bien de todas ellas; por ello, en el grupo parlamentario votaremos a favor porque estamos comprometidas a erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”.


Urgente legislar sobre la violencia digital

La diputada Leticia Martínez Gómez (PRD) enfatizó que es urgente legislar sobre la violencia digital y mencionó que ésta ya ha sido reconocida en varias leyes locales y es una problemática nacional, por lo que se debe legislar la aplicación de la justicia, es decir, realizar un marco normativo claro, suficiente, que penalice, repare el daño y acompañe adecuadamente a las víctimas.  


Anunció su voto a favor porque es un avance legislativo, pero reconoció que no es suficiente para el óptimo acceso de las mujeres a la justicia. Estimó que queda como tarea pendiente agregar todas las disposiciones necesarias para tener una ley que sí contemple la variedad de violencia digitales.  


Plasmar en la ley violencia de la intimidad permitirá enfrentarlo

Del PVEM, la diputada Lilia Villafuerte Zavala sostuvo que “reconocer un problema tan profundo y delicado y plasmar en nuestro orden jurídico el delito de violencia de la intimidad sexual es un esfuerzo que nos permite enfrentarlo, dar a la autoridad las herramientas necesarias para ello y a la sociedad la tranquilidad de que se sigue avanzando en este tema”. 

 

Precisó que con la aprobación de este dictamen se da un paso más para prevenir las agresiones contra las mujeres. Afirmó que su grupo parlamentario se congratula por este dictamen; “siempre será para nosotros una prioridad la salvaguarda de derechos, particularmente de las mujeres, así como de aquellas medidas que nos acerquen a la igualdad de género”. 


Erradicar la violencia es uno de los grandes retos de la humanidad

A través de la plataforma digital, la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez señaló que la erradicación de la violencia contra las mujeres es uno de los grandes retos de la humanidad. “Llegar a la igualdad, equidad y respeto es el fin de un largo camino, y para lograrlo no debemos pensar que hay que recorrer los mismos pasos de los perpetradores de las distintas violencias contra nosotras”. 


Consideró que “nos ha quedado claro que la creación de más delitos y sus penas privativas de la libertad no disminuyen en lo absoluto la incidencia de estas conductas. Estimó que otro tipo de justicia y reparación es posible, y que es necesario y “urgente construir un mundo en donde verdaderamente podamos ser libres”. Subrayó que deben construir sociedades más seguras y justas.  


Morena

Durante la discusión, la diputada Lidia García Anaya (Morena) resaltó que la violencia digital va en aumento; el acoso cibernético afecta la vida diaria de sus víctimas y todos los espacios en donde las mujeres se desarrollen deben ser seguros, “no pueden ser campo fértil para el escarnio o la intimidación”; por ello, resaltó la importancia del dictamen. 


También de Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez destacó que el dictamen es el incansable trabajo de una joven víctima que convirtió la humillación y violencia ejercida en su contra en lucha y conocimiento y ahora en ley para todas las mujeres y niñas. Se pronunció a favor de garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas.


La legisladora Ana María Rodríguez Ruiz consideró importante que la integridad de las mujeres debe ser cuidado por las autoridades del ministerio público y los jueces del ámbito penal y familiar. “La protección legal debe ser en todos los ámbitos como en hogares, trabajo, calles, reunión y en la intimidad, debe haber una defensa pronta y expedita. Es nuestro deber proteger, ayudar, orientar a las víctimas, paremos el feminicidio”.


La legisladora Rocío Carolina Pozos Ponce puntualizó que debido a la impunidad de los agresores, las víctimas están condenadas al aislamiento social y a la pérdida de su libertad y seguridad; apoyamos el dictamen porque se removerán los patrones socioculturales que sostienen y promueven la desigualdad y las relaciones de poder sobre las mujeres y las niñas.


PAN

A través de la plataforma digital, la diputada Ana Paola López Birlain señaló que la “Ley Olimpia” no se trata de una sola mujer, se trata de niñas y mujeres que todos los días son agraviadas en los espacios digítales y hasta hace poco las culpables eran sólo ellas. Invitó a votar a favor del dictamen. 


La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez dijo que votarán a favor porque en la Legislatura de la Paridad es impostergable esta reforma. Agregó que la pandemia y el alto uso de las tecnologías de la información y la comunicación han puesto de manifiesto formas de violencia digital contra las mujeres, como el hackeo, suplantación, vigilancia, acoso, hostigamiento, reclutamiento y la difusión de discurso de odio sexista, que también deberán incluirse”.


PRI

Desde la plataforma digital, la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo subrayó que, si bien las redes sociales en estos tiempos son fundamentales para la comunicación, “son estos medios digitales también una herramienta clara para el acoso y violencia digital y con esta reforma se da un paso más a esta evolución normativa”.   


A su vez, la diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas comentó que, si bien el 60 por ciento de las víctimas de violencia digital son mujeres, esta problemática afecta a todos y todas, por lo que la “Ley Olimpia” es sin distinción de género. “Decir que vivimos en una sociedad machista, misógina, retrograda; las mujeres merecemos ser protegidas con leyes desde la perspectiva de género y derechos humanos”.  


PT

Vía plataforma digital, la diputada Maribel Martínez Ruiz refirió que con la aprobación del dictamen se da un paso firme para erradicar cualquier tipo de agresión que afecta directamente a las mujeres, como la violencia digital. “Esta reforma es perfectible y en el Partido del Trabajo seguiremos ocupándonos en garantizar una vida libre y sin violencia; creemos que es urgente la alfabetización digital para aprender a identificar en qué momento el meme o el chisme se convierte en violencia”.


--ooOoo--