Fijan postura diputadas y diputados respecto al dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica


En sesión semipresencial expresaron comentarios las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios

Boletín No.5944


Fijan postura diputadas y diputados respecto al dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica


• En sesión semipresencial expresaron comentarios las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios 


• Señalan pros y contras de las modificaciones 


En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD, PVEM y sin partido, fijaron sus posicionamientos respecto del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

El dictamen corrige las dificultades de la CFE

La legisladora de Morena, Dolores Padierna Luna, dijo que el dictamen pretende corregir las dificultades que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirmó que la iniciativa preferente profundiza las transformaciones para rescatar a dicha Comisión, por ser una empresa indispensable para el desarrollo soberano e independiente.


Puntualizó que la iniciativa cambia las reglas de ingreso de electricidad a la red pública de transmisión e introduce la figura de contratos de entrega física para garantizar el servicio de electricidad en condiciones económicas y elevada confiabilidad; lo anterior, permitirá que bajen pronto los precios de la electricidad. “Como legisladoras y legisladores tenemos el deber de servir a la patria, legislar a favor del interés general y transformar a México”.

El dictamen erosiona la confiabilidad en el sistema eléctrico

Vía plataforma digital, el diputado Hernán Salinas Wolderg (PAN) refirió que el dictamen erosiona la confiabilidad en el sistema eléctrico nacional y la confianza en México como un país donde se respeta el Estado constitucional de derecho, porque la reforma, además de ser dañina para la economía y el medio ambiente, es inconstitucional y sin duda, caerá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


“Hoy se impone la sinrazón sobre la razón, el oscurantismo ideológico sobre los argumentos técnicos y económicos. Como Cámara estamos dando la espalda al futuro de las energías limpias y al crecimiento económico que el país necesita para mantener y crear fuentes de empleo. No se dan cuenta del daño, y que violenta la Constitución, así como múltiples tratados internacionales para satisfacer un capricho presidencial”.

La reforma es inconstitucional; no permite libre comercialización

Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza puntualizó que la ley es inconstitucional porque no permite la libre comercialización a la que tienen derecho los habitantes e inversionistas. “El Congreso recibió la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica que dice que esta iniciativa viola el artículo 28 porque impide la libre competencia”.


Puntualizó que no se incorporaron los argumentos ni de la Corte ni de la Cofece. “Cómo es posible que piensen que hacen un trabajo honorable para el país, si no incluyen los argumentos constitucionales que la SCJN hizo públicos. Para lograr una normatividad que apoye a las energías renovables y un sistema eléctrico nacional que se traduzca en mejores costos año tras año para la población se requiere revisar esta iniciativa preferente”.

Recuperamos la CFE para el pueblo

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que con la iniciativa preferente se recupera a la Comisión Federal de Electricidad para el Pueblo. “Hablan de la producción de energía con carbón, pero Estados Unidos la produce con 16 por ciento; Alemania con 23 por ciento, México sólo con siete por ciento”, subrayó.


“El compañero Presidente ha dicho que no ha venido a robar, sino a devolverles todo, y eso es lo que hacemos con esta reforma: recuperar la CFE para el pueblo y sirviéndole”, agregó.

No hay justificación para imponer políticas públicas regresivas

De MC, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro enfatizó que no hay justificación que valga para imponer políticas públicas regresivas para el país. Comentó que la contaminación que produce la quema de combustóleo y carbón para la generación de energía eléctrica no sólo contribuye al calentamiento global, sino que también daña directamente la salud de millones de mexicanos. 

   

Resaltó que el hidrógeno, el agua y el sol representan el futuro; mientras que el diésel, el carbón y el combustóleo ya deben de ser historia. Consideró que “violar el derecho humano a un medio ambiente sano, así como la libre competencia y concurrencia, es un fraude a la Constitución”. “Sin energías limpias no puede haber contratos limpios, porque la contaminación con combustibles fósiles también es corrupción”. 

Cambio de gran importancia para la CFE

El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (Encuentro Social) explicó que la reforma tiene como objetivo modificar el actual orden de la prioridad en el despacho de la energía eléctrica; es decir, el orden en el que el Centro Nacional de Control de Energía permite la compra y el ingreso de la energía al Sistema Eléctrico Nacional. 


Destacó la importancia de este cambio porque permite que la CFE garantice un mínimo de producción que resulte suficiente, continúa, de calidad y segura. Estimó que esta reforma es un paso certero en la vida pública del país, se fortalece a la CFE y sostuvo que es falso que la CFE no esté comprometida con el medio ambiente, “todo lo contrario”. 

La reforma es claramente anticonstitucional

La diputada Mónica Almeida López (PRD) indicó que este dictamen cumple la reiterada pretensión y anhelo de la CFE y la Secretaría de Energía para excluir a las energías renovables de la generación de energía eléctrica, ello en contravención al derecho a un desarrollo limpio y sustentable de las y los mexicanos. 


Sostuvo que la iniciativa es claramente “anticonstitucional, violatoria de los tratados internacionales, representará la fuga de inversiones y nos hundirá más en esta crisis económica”. Indicó que “en el PRD queremos fortalecer a la CFE y, sobre todo, a la soberanía energética, pero de una manera inteligente, que no sea un barril sin fondo” y que no le cueste más dinero a los mexicanos. 

PVEM no comparte una visión que signifique dar un paso atrás

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que su partido coincide con la necesidad de fortalecer a la CFE para garantizar que los mexicanos tengan acceso a un sistema eléctrico de calidad, confiable, regular y asequible. No obstante, dijo, “no puede hacerse en detrimento de las energías renovables”. Afirmó que el PVEM no comparte una visión que signifique dar un paso atrás y “no acompañaremos esta reforma”.  


Precisó que su principal preocupación respecto a lo propuesto por el Ejecutivo es que se dé una afectación al crecimiento y participación de nuevas alternativas de generación de energía limpia y renovable al facilitar la producción de electricidad a través de fuentes que son significativamente más contaminantes. Además, “no estaríamos” en condiciones de cumplir los compromisos internacionales. 

Se entorpece la generación de más y mejores energías

La diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, comentó que se “entorpece la generación de más y mejores energías”. Enfatizó que no “creemos en su patria que arriesga el abasto de agua y la generación de energía por su obsesión, con sistemas cada vez más obsoletos como las empresas hidroeléctricas, no creemos en su patria que cierra las puertas a la diversificación de modelos que integran de manera independiente a más comunidades”.  


Subrayó que “para esta Administración no valen los avances que se han hecho en el mundo para crear energías desde la colectividad, desde la comunidad o desde los individuos que tengan capacidad de hacerlo; es el Estado o nada, y el Estado es incapaz”.

--ooOoo--