Fijan diputadas y diputados posicionamientos en torno a la Ley Federal del Derecho de Autor


Con la reforma se fortalecen y actualizan mecanismos de protección de derechos de autor en medios de difusión


Boletín No.3864


Fijan diputadas y diputados posicionamientos en torno a la Ley Federal del Derecho de Autor


• Con la reforma se fortalecen y actualizan mecanismos de protección de derechos de autor en medios de difusión


• México, entre los 10 países que consumen piratería


Diputadas y diputados de Morena PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD emitieron sus posiciones respecto de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.


El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), destacó que con dichas reformas se da un paso firme en la armonización legislativa como prevé el T-MEC, y se responde a nuevos paradigmas, prácticas de consumo de los usuarios y consumidores de contenidos.


Expresó que los avances tecnológicos implican retos para la defensa de derechos de propiedad intelectual. Internet es una herramienta fundamental e indiscutible, dijo, pero su dinamismo cambia paradigmas que exigen replantear y adecuar en el nuevo contexto de la protección de los derechos de autor y de los conexos.


La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) dijo estar a favor porque las reformas propuestas para la nueva etapa del T-MEC fortalecen y actualizan mecanismos de protección de los derechos de autor y de derechos conexos en medios de difusión y reproducción de las creaciones intelectuales, adaptándolas a las tecnologías que son de uso extendido y que por su alcance deben ser reguladas.


Agregó que debe ser prioridad garantizar la protección de los derechos de las obras de las y los autores, que tienen un impacto importante en el desarrollo económico y cultural del país, y que el Estado provea un ambiente para que puedan retomar sus actividades económicas.


La diputada Ximena Puente De La Mora (PRI) dijo que la reforma contiene aspectos innovadores para hacer frente a malas prácticas sociales en el uso de las tecnologías de la información, así como mejoras sustantivas para proteger derechos de autores, artistas intérpretes o editores.


Refirió que este es un derecho humano fundamental para el desarrollo económico social y cultural de un país y su protección es esencial para impulsar la actividad creativa y el crecimiento de las industrias culturales nacionales que dan empleo y sustento a miles de familias mexicanas.


Del PT, el diputado Santiago González Soto dijo que México aún está lejos de impulsar una política de Estado en favor de la propiedad intelectual, protección industrial, de los derechos de autor y protección de nuestro patrimonio natural y nacional, bajo procesos de denominación de origen. “Llegamos tarde, pero estamos a tiempo para armonizar todas estas leyes en el marco internacional que nos ofrece este tratado comercial”.


Comentó que se pretende un marco jurídico que permita darle a los mexicanos la certeza que hoy se está impulsando.


El legislador Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) indicó que en México hay más de 80 millones de personas que tienen acceso a Internet, de las cuales al menos una vez han descargado de manera ilegal música, películas, series, libros o videojuegos, atentando gravemente contra los derechos creadores de dichos materiales. 


Nuestro país destaca por su cultura, creatividad e identidad con las artes a nivel mundial, por lo que es primordial modernizar la legislación para brindar una correcta protección de las manifestaciones culturales e incentivar la creación artística cultural por medios tecnológicos que repercutan positivamente la creación del acervo cultural para beneficio de los mexicanos, agregó.


De Encuentro Social, el diputado Ricardo De la Peña Marshall señaló que en el marco del T-MEC es necesario que esta ley sea el marco jurídico vigente que brinde mayor protección a los contenidos culturales de mexicanas y mexicanos y extranjeros.


Expuso que la piratería ha alcanzado niveles de aceptación que la vuelven casi normal, por lo que es necesario continuar con las campañas en contra de toda actividad que atente contra los derechos de autor.


El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo del PVEM, solicitó que su intervención se insertara en el Diario de los Debates.


La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) señaló que el consumo de piratería en México genera pérdidas de hasta 43 mil millones de pesos al año, y se encuentra dentro de los 10 países que la consumen.


Indicó que de acuerdo con estudios publicados ocho de cada 10 mexicanos consumen piratería, 53 por ciento de la población que accede a Internet descarga de manera ilegal frecuentemente música, películas y series de televisión piratas, así como programas informáticos sin licencia.


--ooOoo--