Exponen diputados comentarios sobre el proceso de selección de los consejeros del INE


El registro de aspirantes concluye mañana viernes 28 de febrero

Boletín No. 3356


Exponen diputados comentarios sobre el proceso de selección de los consejeros del INE


  • • El registro de aspirantes concluye mañana viernes 28 de febrero


  • • Se modificó la convocatoria para que puedan participar mexicanos naturalizados e integrantes del Servicio Profesional Electoral


Durante la sesión de este día y como parte de la discusión del acuerdo que modificó la convocatoria del proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), diputadas y diputados de los grupos parlamentarios expusieron sus comentarios sobre diversos temas relacionados. 

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) destacó: “aspiramos a que el proceso se siga con apego a la legalidad y transparencia”. Llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que cumpla la convocatoria para garantizar certeza, legalidad, independencia e imparcialidad y retire la propuesta de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación.


Del PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata expresó que con el fin de dar certeza jurídica a los resolutivos del Tribunal Electoral respecto de la inaplicación de las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el marco de una interpretación de los derechos humanos que garanticen la más amplia protección de la persona, apoyan la modificación de la convocatoria para el proceso de elección de quienes ocuparán los cargos de consejeros.


Héctor René Cruz Aparicio, diputado de Encuentro Social, expresó que es fundamental garantizar los derechos políticos porque “cualquier aspirante puede y debe participar en igualdad de condiciones. Sería injusto que alguno quede fuera de sus pretensiones. Respetamos la decisión y los argumentos de Tribunal Electoral y respaldamos las decisiones cuando los argumentos están apegados a los principios constitucionales”. 


De MC, la diputada Martha Tagle Martínez puntualizó que ahora cualquier ciudadano podrá participar en el proceso de elección de los consejeros, con lo que se da certeza y legalidad, porque de este proceso depende la legitimidad de las elecciones del 2021. Hizo un llamado a la CNDH a que retire la postulación de John Ackerman, “quien no cumple con los requisitos para integrar el Comité Técnico Evaluador”.


El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que se ha trabajado en un proceso transparente y limpio que hasta ahora en lo que corresponde a este Poder Legislativo salió por unanimidad. Aseguró que su grupo parlamentario “seguirá empujando para que el proceso siga siendo limpio y transparente”. Sostuvo que para su grupo parlamentario John M. Ackerman reúne los requisitos de la convocatoria.


Por el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks subrayó que la Jucopo coincide en la ampliación de los derechos de los mexicanos por naturalización; “tenemos que dejar lineamientos para que no haya rangos de mexicanos”. Precisó que la ley es muy clara, los procesos tienen que pasar seis filtros: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia. Consideró que John M. Ackerman “no tiene el perfil para dar el lineamiento de certeza, se falta a la convocatoria porque se falta a la legalidad, independencia e imparcialidad”.


Miguel Pavel Jarero Velázquez, diputado de Morena, consideró positivo que mexicanos por naturalización e integrantes del Servicio Profesional Electoral puedan participar. Reconoció a quienes integrarán el Consejo Técnico Evaluador y dijo que “John Ackerman tiene el perfil, talento y compromiso con la democracia para formar parte de él”.


--ooOoo--