Evitar compras indebidas bajo pretexto de la emergencia sanitaria: González Yáñez


Hay que impedir abuso de las facultades extraordinarias de las autoridades, enfatizó

Boletín No. 3611


Evitar compras indebidas bajo pretexto de la emergencia sanitaria: González Yáñez


  • • Hay que impedir abuso de las facultades extraordinarias de las autoridades, enfatizó


  • • Reuniones virtuales, instrumento para que el Congreso Mexicano se apoye, consideró el legislador


El diputado Óscar González Yáñez, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, afirmó que deben evitarse que sucedan compras indebidas por parte de autoridades de los distintos niveles de gobierno bajo la justificación de la pandemia.

“La emergencia sanitaria te da atribuciones legales para poder llevar a cabo compras que permitan al gobierno federal, estatal o municipal, atender esta pandemia. Lo que nosotros queremos evitar es que haya gente que abuse de estas facultades extraordinarias para hacer compras indebidas o que no están sujetas a la reglamentación de la propia emergencia”.

En entrevista posterior a la reunión virtual que sostuvo la comisión a fin de conocer y enriquecer los distintos proyectos y asuntos turnados, explicó que revisan el marco jurídico para conocer hasta dónde son las facultades que tienen los servidores públicos para poder evitar licitaciones.

“Algunas licitaciones tardan hasta mes y medio, un mes o tres semanas, por lo que no queremos que haya abuso de este instrumento jurídico durante la emergencia sanitaria para hacer compras directas, queremos evitarlo”, explicó.

Subrayó que en el momento en que no se hace la licitación se corre el riesgo de solo comprarle al proveedor que te pueda garantizar el tiempo de entrega y no necesariamente el mejor precio o la mejor calidad, porque “la emergencia está sujeta al tiempo, no al costo económico. En consecuencia, puedes comprar a mayor precio por garantizar el tiempo, lo que nos generaría problemas que no son necesarios y que haya gente que abuse de esta circunstancia”.

Puntualizó que en caso de que haya insumos que sufran de especulación, embodegados y acaparados, especialmente medicamentos, ventiladores o alimentos durante esta emergencia sanitaria, se le pueda sancionar al proveedor responsable, incluso al servidor público correspondiente.


Reuniones virtuales

Resaltó la importancia de las reuniones virtuales para el Congreso mexicano durante esta pandemia porque, aunque evidentemente todavía tiene sus fallas técnicas, en general es un buen instrumento de apoyo. “En algunos países del mundo se vota ya electrónicamente, a distancia y de manera virtual, yo creo que el Congreso mexicano debería comenzar a revisarlo sin que esto se convierta en un abuso porque no queremos tampoco que los servidores públicos y los legisladores caigan en irresponsabilidades”.


Buscan consensos

Durante el encuentro, los integrantes de la comisión hicieron observaciones a documentos de opinión como el del dictamen de la iniciativa de proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 21 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, y a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, entre otros.

El presidente de la comisión destacó que con la discusión de los asuntos en cartera buscan llegar a los mayores consensos posibles en cada uno de los temas para que, una vez que puedan reunirse físicamente, sean votados con el objetivo de darle continuidad a la lucha contra la corrupción.


--ooOoo--