Especialistas en quiropráctica deberán contar con reconocimiento de autoridades educativas competentes


Por consenso, el Pleno aprueba dictamen que reforma la Ley General de Salud

Boletín No.6484


Especialistas en quiropráctica deberán contar con reconocimiento de autoridades educativas competentes


• Por consenso, el Pleno aprueba dictamen que reforma la Ley General de Salud


• Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales


El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 442 votos a favor, el dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, con el propósito de establecer que quien desempeñe la actividad profesional de la quiropráctica deberá contar con título o certificado de especialización, expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.


El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca garantizar la calidad del servicio de salud en el país, por lo que integrar esta disciplina al campo de la medicina contribuirá que su práctica esté sujeta a la normatividad aplicable. Además, fomentará la atención profesional y éticamente responsable.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) argumentó que la quiropráctica es un tipo de medicina alternativa que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos originados en el sistema musculoesquelético y de los efectos que estos tienen en el sistema nervioso y la salud general.

Añadió que en la actualidad esta disciplina es una de las terapias más populares y la tercera profesión sanitaria del mundo, la cual se encuentra legislada en más de 40 países.

Resaltó que a pesar de que México es líder en quiropráctica en la región hispanoamericana, y que junto con Dinamarca son los únicos países en el mundo donde es enseñada en universidades públicas, los profesionales de esta disciplina sufren de lagunas jurídicas en el ejercicio de su profesión al no encontrarse contemplados dentro de las actividades profesionales en materia de salud.

Por ello, apuntó que reconocer la quiropráctica en el artículo 79 de la Ley General de Salud es fundamental para su profesionalización de esta área de la medicina, pero sobre todo para garantizar la seguridad de los pacientes, por lo que invitó al Pleno a votar a favor del dictamen.

El diputado de MC, José Eduardo Esquer Escobar, presentó una reserva, la cual planteaba anexar al final de párrafo una coma y agregar el texto siguiente: “así como la constante capacitación al personal para atender diversas necesidades físicas, mentales, intelectuales y sensoriales”, no obstante, declinó su propuesta.

Desde se curul, el diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena), consideró que esta reforma permitirá reconocer a la profesión sanitaria que se encarga de la atención de los padecimientos como la cefalea, dolores lumbares y cervicales y mejorar la función física del cuerpo.

Aseguró que este cambio normativo también contribuirá a que los profesionales de la quiropráctica puedan tener acceso a las instituciones públicas de salud y la ciudadanía pueda utilizar sus servicios de una forma segura y sin riesgo de caer con personas sin conocimientos que usurpen la profesión.  


--ooOoo--