Es tiempo de que México tenga una legislación sólida que reconozca y respalde los derechos de autor: Sergio Mayer


Boletín No. 3832


Es tiempo de que México tenga una legislación sólida que reconozca y respalde los derechos de autor: Sergio Mayer


  • • Se necesitan políticas públicas que den certeza a la cadena productiva del libro


  • • Muchos autores mueren en la más extrema pobreza, mientras que su obra generó ganancias


El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), consideró que es tiempo de que México tenga una legislación sólida, adecuada a las nuevas realidades y acorde a los sistemas tecnológicos en los que se explotan y distribuyen las obras de los creadores.

Durante el Conversatorio Retribución a la Creatividad y Derechos de Autor: la Copia Privada, dijo que reproducir obras sin la autorización correspondiente ha sido un grave problema al que históricamente se enfrentan los autores.


Reconoció que hay un gran rezago en la legislación respecto de los derechos de autor porque se carece de herramientas jurídicas, planteamientos o preceptos de ley, y lo que tenemos, afirmó el diputado, ya es anacrónico.

Mayer Bretón aseguró que “la industria editorial es la que padece con más frecuencia diversos atropellos; es por eso que se requiere generar las condiciones para que el Estado reconozca los derechos de autor de obras literarias, musicales u otra expresión artística, a través de leyes”.

La diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (Morena) destacó la necesidad de ubicar en el centro de la discusión lo que implica la creación de obras y contenidos, y no ver el tema de los derechos de autor como un peligro para quienes participan en la cadena de valor.

Apuntó que muchos autores mueren en la más extrema pobreza cuando su obra generó una enrome ganancia. No puede seguir ocurriendo; no es posible ver los grados de acumulación y abundancia que origina una obra y que quien la produce no forme parte de esa repartición, señaló.


Representantes de la industria editorial, cultural y artística

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), consideró que si no se respalda e impulsa a las empresas editoras “pronto estaremos hundidos en una crisis económica, tecnológica, cultural, científica y médica”, por lo que hizo un llamado a crear políticas públicas que den certeza a la cadena productiva del libro.

En su oportunidad, Ana Isabel Cerrada, editora de Radio y Televisión Española (RTVE), afirmó que es necesario fomentar el mundo autoral, en todos sus niveles, e intentar dar cabida a toda la autoría, así como fomentar su participación, principalmente por la naturaleza del servicio público.

En su ponencia magistral, el compositor José Miguel Fernández Sastrón, aseguró que todo lo relacionado con la copia privada se debe modernizar a través de la Ley de Propiedad Intelectual. Será, dijo, una realidad tecnológica que permita y facilite la distribución, desarrollo y propagación de los contenidos.

Agregó que es un paso más hacia la fortaleza de este sector que no se puede detener porque, si lo hace, la consecuencia lógica sería debilitar el tejido cultural del propio país.

En su conferencia magistral, Quetzalli de la Concha Pichardo, presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor (Cempro), aseveró que la remuneración compensatoria por copia privada no está a discusión; “el tema es complementar la norma con medios, procesos y herramientas que la hagan funcional y efectiva”.

Dijo que aunque la Ley Federal de Derecho de Autor reconoce la prerrogativa a ser remunerado, es “una norma estéril”, porque no define quiénes son los deudores de esa remuneración, ni los mecanismos para recaudarla y hacerla efectiva.

Carlos Lara Galván, autor y compositor, sostuvo que no proteger a los creadores sería un crimen de lesa humanidad. “Si cancelamos su futuro y sobrevivencia, se cancela que las nuevas generaciones conozcan sus obras”. Es esencial reglamentar la copia privada y estimó que en los próximos cinco años, por la inmediatez tecnológica, se accederá a material que no se ha estrenado, pero que estará ya en las redes.


Experiencias extranjeras

Bernardo Herrerías Franco, vicepresidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de la International Chamber of Commerce México, pidió consensar esta iniciativa que pretende grabar las copias privadas para uso personal, lo cual está autorizado, permitido y exento de pago.

Antonio López Sánchez, abogado especialista en propiedad intelectual de España, resaltó la importancia de otorgar protección razonable a los autores y regular el límite del derecho de reproducción de la copia privada para personas físicas sin fines comerciales, para clarificar los múltiples dispositivos electrónicos en que se reproduce, que deben acompañarse de una compensación equitativa a los titulares.


--ooOoo--