Es necesario un ejercicio adecuado de recursos públicos ante el COVID-19: Comisión de Vigilancia


Urge que instancias ejecutoras del gasto público incrementen su efectividad y privilegien los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

Boletín No.3717

Es necesario un ejercicio adecuado de recursos públicos ante el COVID-19: Comisión de Vigilancia


• Urge que instancias ejecutoras del gasto público incrementen su efectividad y privilegien los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas

• Exhortan a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a realizar auditorías, atender denuncias y emitir recomendaciones


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación emitió su posicionamiento respecto al ejercicio de los recursos públicos aplicados en los tres órdenes de gobierno, con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el Sars-Cov2 (Covid-19).

El documento, aprobado en reunión virtual, señala que el panorama y los retos que hoy presenta la crisis sanitaria en el mundo, y particularmente en México, son excepcionales en todos los ámbitos, lo que obliga a las instancias ejecutoras del gasto público a incrementar su efectividad y privilegien los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, destinando los recursos propiedad de los mexicanos para enfrentar de la mejor manera los impactos negativos que afectan la economía nacional, y por consecuencia, los niveles de bienestar y calidad de vida de las familias mexicanas.

Por ello, las diputadas y diputados integrantes de esta comisión, “exhortamos respetuosamente a los titulares de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública para que, en el ámbito de sus respectivas competencias:

a) Realicen las auditorías en el ejercicio fiscal en curso, derivadas de las denuncias vinculadas a recursos ejercidos para atender la pandemia, refuercen los mecanismos de seguimiento y faciliten e implementen apoyos para su correcta presentación, informando a esta comisión.

b) Atiendan todas las denuncias formales que se lleven a cabo ante dichas instancias; realicen las revisiones que de estas denuncias deriven y resulten procedentes, resultados que deberán hacer públicos.

c) Emitan las recomendaciones y propuestas de reforma o adiciones legislativas que permitan erradicar la excepcionalidad a las revisiones del ejercicio fiscal en curso, a efecto de que se pueda prevenir la incorrecta aplicación de recursos en casos que resulten similares al de esta emergencia.

d) Lleven a cabo, con fundamento en sus atribuciones legales, las acciones específicas de acompañamiento preventivo a los procedimientos de adquisición realizadas con motivo de la contingencia derivada del SARS-CoV2 (COVID-19).

e) Fortalezcan los procesos de capacitación en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obra pública y servicios relacionados con la misma, para el adecuado ejercicio de recursos públicos.

El posicionamiento reconoce y se suma a los esfuerzos que realizan las instancias fiscalizadoras para prevenir desvíos en la ejecución del gasto público; no obstante, “la situación extraordinaria en la que nos encontramos, demanda un mayor compromiso de los entes públicos en el ejercicio y comprobación de los recursos públicos”.

Asimismo, responsabilidad en la aplicación de los mismos que para ese efecto se están destinando, para que sean utilizados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para alcanzar los objetivos planteados.

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión expresan su compromiso con el pueblo de México de velar por el ejercicio adecuado de los recursos públicos por parte de los tres órdenes de gobierno.

“Con estas acciones, diputadas y diputados de esta comisión, reafirmamos nuestro compromiso para que se incrementen y fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción en México”.

El posicionamiento lo suscriben las y los diputados: Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), presidente de la Comisión. También Lidia García Anaya, Sandra Paola González Castañeda, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Tatiana Clouthier Carrillo, José Ricardo Delsol Estrada, María Guadalupe Díaz Avilez, Eulalio Juan Ríos Faranoni y Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena.

Asimismo, del PAN, Ricardo García Escalante, Josefina Salazar Báez, José Martín López Cisneros, Iván Arturo Rodríguez Rivera y Gloria Romero León; por el PRI, Marcela Guillermina Velasco González y Ana Lilia Herrera Anzaldo; del PT, María Teresa Maru Mejía y Alfredo Porras Domínguez; de Encuentro Social, Jorge Arturo Argüelles Victorero e Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz.

Del mismo modo, Ruth Salinas Reyes (MC), Jorge Francisco Corona Méndez (PVEM), Raymundo García Gutiérrez (PRD) y Héctor Serrano Cortés (sin partido).


--ooOoo--