Es necesario conocer más sobre el uso de plasma sanguíneo contra el Coronavirus


Piden diputadas y diputados facilitar y garantizar la conectividad a redes digitales a la población

Boletín No.3715

Es necesario conocer más sobre el uso de plasma sanguíneo contra el Coronavirus

• Piden diputadas y diputados facilitar y garantizar la conectividad a redes digitales a la población

• Debe saberse el impacto que podría tener el uso de las redes de tecnología 5G 

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), consideró necesario conocer más sobre el tema del uso del plasma sanguíneo como forma de tratamiento para personas con COVID-19, especialmente en estos momentos de pandemia.


“Las familias de pacientes con COVID-19 piden conocer más sobre el uso de este tratamiento, pero el único organismo que está desarrollando esta investigación es el Instituto Mexicano del Seguro Social”, comentó.

En reunión de trabajo con Elsevier, empresa de análisis de información global que asiste a instituciones y profesionales, para discutir el tema de comunicación y divulgación de la ciencia, indicó que en algunos hospitales privados el costo por la aplicación del plasma es de hasta 25 mil pesos, muy caro para la población en general, comentó la legisladora.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) pidió conocer la forma de acceder a la información que difunde Elsevier y si existe algún comité que revise el contenido de los datos recopilados por esta plataforma.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que hay la disposición de la comisión para aliarse y avanzar en el tema de acceso a la ciencia y la tecnología, especialmente en estos tiempos de emergencia en salud.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI) aseguró que con el acceso a información especializada se abren temas a discusión, por lo que deben fortalecerse los procesos de conexión, con el objetivo que los mexicanos se acerquen a estos conocimientos. Trabajemos en una “iniciativa que dé mayor acceso y conectividad, pero reduciendo el consumo de datos para que la gente gaste menos y sea más eficiente, como puede ser el uso de esta plataforma”.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) pidió conocer más del uso y riesgo que implica la puesta en marcha de la Red 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil en telecomunicaciones), por lo que, enfatizó, no debe permitirse su entrada sin que se verifique previamente.

Mario Ríos, director regional de Elsevier para Latinoamérica Norte, dijo que esta plataforma responde a las necesidades de información para sectores académicos y científicos, así como en materia de salud, porque “percibimos que desafortunadamente hay mucha desinformación en la red, lo que puede poner obstáculos para proyectos y la inversión en ciencia y tecnología”.

“Tener una validez científica en estos momentos es muy importante. Pueden encontrar temas de salud, lo que ayuda en este momento a la recuperación económica”.

Enfatizó que en el tema del Covid-19 esta plataforma tiene datos sobre los síntomas, información, investigación, la parte clínica, incluso sobre el apoyo psicológico. De igual forma, hay información de apoyo a las academias a través de libros digitales ahora que los alumnos estudian a distancia, aseguró.

Por último, la diputada Solís Barrera informó que la próxima semana hablarán con la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, para conocer el tema de las becas que da ese organismo y cómo han manejado las investigaciones relacionadas al Covid-19, entre otros asuntos.


--ooOoo--