Es importante que la academia, empresarios y gobierno articulen esfuerzos para enfrentar el impacto del COVID-19


Se reúne Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con representante de la UNAM y de Cisco

Boletín No. 3572


Es importante que la academia, empresarios y gobierno articulen esfuerzos para enfrentar el impacto del COVID-19


  • • Se reúne Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación con representante de la UNAM y de Cisco


  • • Se debe de contar con un fondo para apoyar a la investigación aplicada: Solís Barrera


La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera (Morena), afirmó que ante la situación de emergencia sanitaria por el virus COVID-19, es importante que universidades, empresarios y gobierno articulen esfuerzos para apoyar al sector salud a fin de que tenga los insumos médicos necesarios. 

Durante una reunión virtual de trabajo con el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, la diputada agregó que se debe impulsar la investigación aplicada a los tecnólogos; para ello, es relevante revisar el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), porque a muchos los absorben los trámites administrativos, lo que da como resultado “no tener productos, tecnología y equipo para resolver la pandemia”.

Afirmó que es importante invertir más en innovación e investigación aplicada y contar con un fondo específico para apoyarlas. “Lo estamos viviendo hoy ante esta pandemia, tenemos proyectos que están en fases intermedias, otros ya avanzados, pero nos damos cuenta que necesitamos impulsar a este sector en el país”.

Respecto de los fideicomisos, Solís Barrera dijo que se hará una revisión a detalle para evaluar cuáles son los que deben continuar y cuáles desaparecerán. “Creo que este tema es importante, ya se comentó con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y vamos a darle seguimiento, porque es fundamental hacer un análisis”.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) dijo que están dispuestos a colaborar con la UNAM, porque en este momento es importante trabajar en beneficio del país.


Se necesitan estímulos e insumos para enfrentar la pandemia

En su oportunidad, William Lee Alardín detalló que se necesitan estímulos e insumos especiales para enfrentar la pandemia. Es necesario reformar los mecanismos de financiamiento para el sector. “Debemos enfocarnos en reforzar la estructura de salud, fomentar la investigación en cuanto a material necesario para hospitales, desarrollar modelos, bases de datos, inteligencia artificial y aspectos socioeconómicos”.

Dijo que preocupa la posibilidad de cancelación de los fideicomisos para ciencia, tecnología y cultura, porque este sector ha planteado proyectos importantes a escalas multianuales. “Me parece delicado que, de concretarse, sería un retroceso importante”.

La universidad, la academia y los centros públicos de investigación deben coordinarse para diseñar, proponer y fabricar prototipos en colaboración con los hospitales, es importante que haya suficiente relación con el sector productivo y las empresas que puedan fabricar los insumos médicos necesarios.

“De cosas sencillas, la Universidad puede fabricar ventiladores, cajas de intubación, muletas, pero no puede fabricar cinco mil ventiladores”.


Reunión con Cisco

Posteriormente, en reunión con representantes de la empresa global Cisco, dedicada a fabricar dispositivos para redes y servicios tecnológicos, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Maribel Solís Barrera, consideró que se debe conocer la opinión de expertos en ciberseguridad y cómo la tecnología de información puede apoyar al trabajo legislativo.

Es importante crear una red municipal para conocer su problemática. “Debemos articular todos los esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación”.

Destacó la importancia de trabajar en una agenda nacional de ciberseguridad. “Vamos a acordar con los diputados la posibilidad de realizar un foro de manera virtual”.

Puntualizó que es relevante incrementar el presupuesto enfocado a las becas de Conacyt. “Es fundamental el tema de la educación porque es la clave para el desarrollo del país”.

El diputado Alberto Brasil Acosta Peña (PRI) consideró que Cisco debe buscar mecanismos para que el uso de plataformas sea accesible para todos, que el usuario no consuma muchos datos. Subrayó que es importante la ciberseguridad porque en la actualidad hay muchos riesgos. “En el Congreso, por ejemplo, se ha dicho que si queremos hacer sesiones puede haber ataques cibernéticos; es necesario saber si se pueden realizar reuniones de forma segura”.

La legisladora Zulma Espinoza Mata (PVEM) afirmó que la seguridad e integridad de la información es valiosa para el trabajo legislativo y las necesidades que se van a generar a partir de esta emergencia”.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) se pronunció por buscar los mecanismos que tiendan puentes de comunicación para incentivar a las empresas a invertir en ciencia y tecnología. “Hay mucha elusión fiscal, hay dinero que las empresas no quieren pagar, por ello, hay que hacer incentivos para que no suceda esto”.

La diputada María Eugenia Espinosa Rivas (PAN) destacó la importancia de revisar el costo que tendría para quienes usan plataformas de comunicación.

La legisladora Alejandra Pani Barragán (Morena) solicitó información sobre las nuevas tecnologías y si éstas se pueden utilizar para crear una red con los comercios y ayudar a las empresas que hay en cada estado de la República.

La diputada Geraldina Herrera Vega (MC) pidió más información sobre la ciberseguridad, porque, dijo, hay plataformas propensas al hackeo y “no son seguras en el trabajo que realizamos”.


La contingencia catapulta lo virtual: Cisco

Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Desarrollo de Negocios para Sector Público, explicó que se dedican a estudiar y plantear estrategias de digitalización para el gobierno a nivel Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Destacó la importancia de acceder de manera segura a la tecnología como el correo, bases de datos y plataformas de comunicación; herramientas básicas para el quehacer legislativo.

 “Después de la contingencia el mundo no será el mismo, y la tecnología tomará un papel importante de comunicación. Ejemplo de ello, es la telemedicina, teleconsulta, acceso de capacitación médica a distancia, extensión de capacidades de especialistas a lugares muy remotos y la justicia digital, desde la creación de una demanda o acto de ley, hasta dictar una sentencia”.

--ooOoo--