Epidemia de violencia infantil tras la pandemia de salud; aumentaron las agresiones: diputadas


Es necesario apoyo psicológico a menores al término de la cuarentena, plantean

Boletín No. 3684


Epidemia de violencia infantil tras la pandemia de salud; aumentaron las agresiones: diputadas


• Es necesario apoyo psicológico a menores al término de la cuarentena, plantean


• Las escuelas eran espacios de paz para niños y niñas agredidas


Integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, advirtieron que detrás de la urgencia de salud en México hay una epidemia de violencia infantil en los hogares y hacia personas que sufren alguna discapacidad.

Durante su primera reunión plenaria virtual pidieron realizar acciones de atención a lo que está pasando dentro de los hogares, así como brindar ayuda psicológica a los menores una vez que haya pasado esta pandemia porque podría verse reflejado en su regreso a las escuelas.

Garay Cadena consideró que estamos viviendo una situación inédita en México y el mundo, pero “saldremos fortalecidos con un país más reflexivo en el tema de las personas con alguna discapacidad”.


Enfatizó que tendremos una nueva visión sobre las personas más vulnerables, porque es tiempo de reflexionar respecto de la importancia de apoyarnos mutuamente.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) planteó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) aporte un informe de las acciones específicas del gobierno federal, así como los estatales y locales en cuanto a la violencia contra la niñez, porque, según algunas cifras, aumentó. “Las escuelas para muchos de estos niños era el único espacio de paz”.

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) dijo que es importante visibilizar el estado de vulnerabilidad que enfrentan menores y personas con discapacidad durante la contingencia. “En estos días no sólo siguen ocurriendo estas agresiones, sino que se vienen incrementando”.

La diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar (Morena) pidió el apoyo de la Comisión a su iniciativa para impulsar y hacer más fluido el derecho a la participación de las personas con discapacidad. Es “un enfoque incluyente que abarca las diversas formas de participación en los asuntos públicos, organizaciones y partidos políticos”. 

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) aseguró que “existe una pandemia de violencia detrás de la pandemia de salud”, en donde las niñas, niños y personas con discapacidad están afectadas por las agresiones, frustración y falta de trabajo que se vive en los hogares. “Debemos hacer presión para visibilizar y tomar acciones”.

La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) sugirió impulsar programas de apoyo psicológico a la situación de violencia que viven niños en los hogares, lo cual se verá reflejado cuando regresen a la escuela. “Tendrán problemas para adaptarse; debemos darle seguimiento”.

Por último, la presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, Reyna Celeste Ascencio Ortega, anunció que el 17 de mayo, Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, realizarán algunas actividades, aún sin precisar, a las que, pidió, se sume la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.


--ooOoo--