En peligro, programa Prepa en Línea tras la reducción de su presupuesto


Boletín No.3897


En peligro, programa Prepa en Línea tras la reducción de su presupuesto


• Habrá una acción coordinada entre la Secretaría de Educación Pública y la Cámara de Diputados


• Convocan a la Secretaría de Hacienda y al administrador de Prepa en Línea aclarar el estatus de los académicos


Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación pidieron a funcionarios de la SEP aclarar la reducción del presupuesto al programa Prepa en Línea y la falta de pago a dos mil académicos que lo conforman.

Durante la séptima reunión de trabajo de la comisión, la presidenta de esta instancia, diputada Adela Piña Bernal, se comprometió a reunirse con el área jurídica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el administrador del Programa Prepa en Línea para aclarar el estatus de los académicos que no han recibido sus pagos desde hace seis meses.


Por su parte, la diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) refirió que hay planteles en donde el nombramiento de director concluyó desde el 31 de enero de 2019; sin embargo, se han expedido prórrogas impidiendo que otros docentes puedan ocupar ese cargo. Ante ello, preguntó qué se está haciendo al respecto.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera (Morena) sostuvo que durante meses no se ha pagado a los maestros. Interrogó respecto de los 258 millones de pesos destinados para rehabilitar dos mil 500 escuelas en su suministro de agua; pidió aclarar qué obras específicas se realizarán. En cuanto a deserción escolar en el nivel básico preguntó si se realiza una evaluación estadística específica por la pandemia.

Juan Pablo Sánchez Rodríguez, diputado de Morena, comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 propuso un reajuste destinado a Prepa en Línea porque durante la pandemia es una modalidad necesaria. Mencionó que diversas escuelas preparatorias del estado de México están en condiciones deplorables, aunque se ubiquen en lugares privados donde se pagan rentas de 25 mil pesos. “No es posible que escuelas públicas paguen rentas a privados”.

Por parte del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla consideró contraproducente que este programa educativo a distancia esté en peligro por reducción a su presupuesto. También comentó que un gran porcentaje de padres de familia no pueden pagar Internet y pidió realizar acuerdos con empresas de telecomunicación para brindar acceso a la educación en todo el país a través de esta herramienta.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) lamentó que ni la Secretaría de Educación Pública, ni la Secretaría de Hacienda hayan podido resolver el problema de los académicos que en seis meses no han cobrado su salario debido a un recorte.

La diputada Estela Núñez Álvarez (Morena) pidió atender a los docentes que imparten inglés, porque se les han descontado días festivos y en algunos casos sufren por falta de pago.

El diputado Óscar Novella Macías (Morena) reiteró la petición que han hecho los grupos sindicales en torno al tema de la homologación de salarios, porque es importante que en el futuro se den las condiciones presupuestales para dar este paso, comentó.

Por su parte, la diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) denunció que en Nuevo León las escuelas preparatorias que están en proceso de concluir el ciclo escolar condicionan a los alumnos por no contar con el equipo tecnológico o, de lo contrario, serán dados de baja.

Acción coordinada entre SEP y Cámara de Diputados

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, pidió a los diputados realizar una acción coordinada entre la SEP y la Cámara de Diputados, por medio de la Comisión de Educación, para presionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que atienda el caso de la falta de pago a más de dos mil académicos del programa Prepa en Línea.

Durante su intervención en la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Educación, el funcionario reconoció que no se ha pagado a casi dos mil académicos y facilitadores que atienden a 153 mil personas que cursan la Prepa en Línea.

Explicó que es un sistema educativo financiado con recursos de honorarios, incluidos en la partida tres mil, que fue afectado por un recorte del 75 por ciento y que lo está atendiendo el titular de Administración de Finanzas, Óscar Flores, quien a su vez está en contacto con la Secretaría de Hacienda para dar celeridad al pago.

Es importante, dijo, mantener este programa porque el decreto de austeridad dice que no se despedirá a nadie y es prioritario porque atiende a personas vulnerables, alumnos con discapacidad y a quienes no pueden asistir a una escuela.

Anunció que se creará la Dirección de Educación a Distancia para evitar conflictos con los pagos de quienes conforman el programa de Prepa en Línea: “No podemos dejar sin educación a tanta gente, y no podemos dejar fuera de un empleo a todo el personal académico y administrativo”.

Al referirse a la reintegración al sistema de educación media superior, expresó que se atenderá a todos los alumnos con problemas que no pudieron concluir sus estudios, o no obtuvieron su calificación en línea, a fin de que puedan mantener la beca Benito Juárez.

En otro tema, sostuvo que la deserción es un problema que preocupa. “En educación básica es muy bajo, tenemos un abandono en tercero de secundaria y primero y segundo de bachillerato muy grande, en agosto se perdieron 700 mil alumnos que no lograron entrar al segundo año de bachillerato”.

Se realizan programas integrales para buscar salidas y atraer a los jóvenes a la educación. “Se buscarán modificaciones pedagógicas de organización curricular, de tal manera que la educación sea atractiva para los alumnos, que no se vayan por frustración o fracaso”, explicó.

La diputada de Morena, Flora Tania Cruz Santos pidió conocer las posibilidades de que continúe vigente la lista de prelación del examen de admisión de maestros de telesecundaria de Veracruz, en el presente año, porque han sido muy pocos los convocados respecto a otros ciclos. Denunció arbitrariedades contra los asesores técnicos pedagógicos (ATP) por parte de directivos en planteles de Puebla, quienes les niegan sus derechos.

De la misma bancada, el diputado Óscar Novella Macías pidió conocer cómo retomarán los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de los subsistemas de educación media superior, debido a que la pandemia ha impedido normalizarlos.

Del PT, el diputado José Luis Montalvo Luna se refirió a las denuncias de maestros sobre la corrupción en la asignación de plazas, a las cuales no se ha tenido respuesta. Solicitó atender a los ATP, que quedaron en el limbo por no tener nombramientos. Pidió regularizarlos.

De Morena, la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade expresó su preocupación por la falta de pago y la corrupción que impera en el sistema educativo, concretamente en Jalisco. “Es intolerable la problemática, sin que se obtenga respuesta, afectando a 227 maestros, pero son más de mil los que tienen problemas jurídicos”.

La diputada de Morena, María Chávez Pérez refirió la falta de respuesta de la SEP por los despidos en el Colegio de Educación Profesional Técnica y del Colegio de Bachilleres en Michoacán, a cuyos maestros no se les ha reconocido su antigüedad ni reinstalado.

De la misma bancada, la diputada Carmen Palma Olvera planteó la problemática de los maestros que carecen de título e imparten asignaturas como inglés, redacción y talleres; solicitan que la SEP los evalúe para que no queden fuera de participar en las promociones con sus homólogos egresados de universidades, en particular de Monterrey, Nuevo León, y Quintana Roo.

La semana próxima, lineamientos de promoción magisterial

Francisco Cartas Cabrera, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros, comentó que se trabaja en la definición de los lineamientos para el programa de promoción vertical (asignación de plazas) y horizontal, convocatorias de admisión y reconocimiento en educación básica y media superior. Previó que la semana próxima estén listos estos lineamientos y resolutivos.

Explicó que el proceso de admisión de profesores para el ciclo 2020-21 está en marcha y se concluirá para atender el servicio educativo, porque las plazas que queden vacantes de junio en adelante se les asignará a estos candidatos. Aclaró que no se continuará con el listado ordenado de candidatos del ciclo 2019-2020, por lo que se revisan las nóminas para detectar plazas vacantes, las cuales, de no haberse entregado, se harán las gestiones con las autoridades educativas estatales para que se asignen.

Además, se definen los mecanismos para llevar a cabo la valoración de conocimientos y aptitudes de forma electrónica para los maestros de nuevo ingreso.

Subrayó que las propuestas de estos procesos para educación básica y media superior se presentaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en marzo pasado, pero aún no se han aprobado; una vez avalados se procederá a su instrumentación administrativa.

Sobre los incentivos a maestros que participaban en el Servicio Profesional Docente, el programa presentado a la SHCP considera que se van a respetar los incentivos a los maestros, de la carrera magisterial y de la promoción por incentivos del Servicio Profesional Docente. “Los que hayan obtenido algún incentivo en esos dos programas que ya no existen se respetarán y podrán participar en el nuevo programa de promoción horizontal que está vigente”.

En algunos estados son pocas las plazas que se han asignado, porque las peticiones de jubilación que debieron registrarse, no se hicieron al suspenderse el trabajo presencial, los maestros ya no tramitaron la prejubilación para dejar plazas vacantes. Se prevé que los trámites los realicen en el inicio del próximo ciclo, lo que ha provocado que la totalidad de plazas para asignación haya disminuido.

En relación con los ATP, precisó que no quedaron en el limbo. Está definida suparticipación en los procesos de promoción vertical para que accedan a niveles de supervisión, de acuerdo con su tabulador salarial; la compensación asignada será permanente hasta el término de su relación laboral, independiente de su promoción.


--ooOoo--