En el foro sobre actividades espaciales, expertos destacaron la importancia del desarrollo de esta industria para México


Es un mercado pujante para el país

Boletín No. 5954


En el foro sobre actividades espaciales, expertos destacaron la importancia del desarrollo de esta industria para México


• Es un mercado pujante para el país


• Puede ser prioritaria en el desarrollo nacional


En el foro virtual “Actividades Espaciales en México: Oportunidades para el Desarrollo Nacional”, organizado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada Marivel Solís Barrera (Morena), especialistas e investigadores expusieron la importancia del desarrollo de esta industria en México.


Conferencias magistrales

Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, indicó que se prevé constituir la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio y a partir del impacto de este sector en la economía y en beneficio de la sociedad, aprovechar la tecnología espacial para combatir pandemias. 

Además, dijo, México tiene proyectos que se desarrollan con universidades y el sector privado, donde está muy avanzada una misión mexicana a la Luna en conjunción con la UNAM y hay empresas que desarrollan robots para ir al satélite.

Señaló que también hay coordinación con la NASA, para que la comunidad científica mexicana realice experimentos en la Estación Espacial Internacional. Dijo que hay más de 300 industrias en el país del sector aeronáutico que pueden aprovecharse para el desarrollo y relanzar la industria espacial para construir instrumentos, nanosatélites, entre otros. 

A este proceso se sumarán otras instituciones de educación superior como el IPN, Cinvestav, Tec de Monterrey y las universidades de Zacatecas y Querétaro, con apoyo del Conacyt, además de alianzas internacionales, agregó.

Alvar Sáenz Otero, doctor en Sistemas Aeroespaciales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), afirmó que “necesitamos que México sea un jugador importante en la construcción de tecnología para ayudarse internamente y exportarla; puede ser un jugador a nivel mundial en datos espaciales, si las constelaciones de satélites pequeños se desarrollan y se invierte”.

Comentó que el espacio es inspiración para hacer planes benéficos; el espacio no es la última frontera, sino un paso para crear proyectos, porque ofrece mucha información sobre ecología, contaminación y recursos naturales, donde México puede ser parte de los planes con nuevos sensores que compiten con una pequeña cantidad de satélites. 


Intervención de especialistas

Al moderar la mesa 1 “Prospectiva del Sector Espacial Mexicano”, Aurea Carolina Gallardo Patiño, maestra en Astronáutica e Ingeniería Espacial, resaltó la importancia de conocer las propuestas de métodos y herramientas para la construcción del sector espacial mexicano. El objetivo es intercambiar ideas en el marco de la propuesta de reforma constitucional en materia de las actividades espaciales, como área prioritaria en el desarrollo nacional.

Luis Antonio López Velarde, integrante del Instituto Internacional de Derecho Espacial, planteó la necesidad de una reforma jurídica integral espacial, a partir de entender la situación actual y hacia dónde vamos en la gobernanza en el exterior. 

Consideró que los artículos 28 y 73 constitucionales son una excelente oportunidad para que el Congreso dé las herramientas legales que necesita la comunidad espacial para que el Gobierno, la academia y la industria, con un andamiaje legal, produzcan la ciencia y tecnología que requiere México para atraer la inversión nacional y extranjera.

El coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, Dionisio Tun Molina, señaló que México tiene que convertirse no sólo en usuario de la tecnología, sino fabricante de satélites y equipos de observación de la tierra, navegación y los lanzadores. Resaltó que las universidades del país han hecho una buena labor para fortalecer la vocación en ciencia, tecnología y matemáticas; es necesario contar con los recursos materiales y financieros para impulsar este tema.

El presidente de la Comisión del Espacio de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Benjamín Najar Lomelí, consideró que es fundamental adoptar procesos similares a los países con potencial espacial, porque esto permitirá participar en esta industria con equidad, tal como lo hace en el campo aeronáutico.

El director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional, Jorge Gómez Villarreal, expuso que en el campo espacial se requiere que esta actividad se considere como una política de Estado, ampliar las facultades de la institución responsable de impulsar al sector, consolidar la participación internacional del país, promover los campos académicos y la profesionalización, fomentar las normas jurídicas y proveer de mecanismos mixtos de financiamiento en los proyectos.

A su vez, el coordinador del “Programa Espacial Universitario” de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Francisco Valdés Galicia, apuntó que es fundamental el desarrollo de la industria aeroespacial, porque en la última década ha tenido un crecimiento significativo, además de que representaría un ahorro para el país, toda vez que se pagan cerca de 3 mil millones de dólares al año en la compra de servicios de telecomunicaciones para la elaboración de cartografía.


Mesa 2 “Formación de Capital Humano para el Sector Espacial”


Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dijo que han dado oportunidades a esta nueva generación de estudiantes, emprendedores que están arrancando sus empresas, y también a las empresas que ya tienen años, pero quieren entrar en este nuevo ámbito espacial.

Carlos Roberto de Jesús Duarte Muñoz, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana, indicó que las escuelas de educación superior son fundamentales en el desarrollo espacial. En México hay universidades que están ya enfocadas en el desarrollo de carreras espaciales, pero necesitan programas de educación continua y formación en el trabajo.

Jorge Enrique Gutiérrez de Velasco, rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, comentó que en su institución tienen varias acciones, programas educativos que, si bien están enfocados en el tema aeronáutico, también en el espacial. “Hay un reto en la educación superior, tanto pública como privada, de formar a los jóvenes que tengan estas capacidades para poder competir al más alto nivel contra estudiantes de otras latitudes”.

El doctor José Ángel Cobos Murcia, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, indicó que es necesario la incorporación de estudiantes en proyectos donde hacen investigación aeroespacial. Asimismo, dijo que se requieren investigadores para que los alumnos tengan mayor conocimiento.

Francisco Fernando Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de Investigación y Posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, sostuvo que en México hay un gran potencial en el área aeroespacial, donde se tienen los primeros egresados. La NASA asignó la misión de construir un satélite (primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional), donde participaron 45 estudiantes y 13 maestros mexicanos, proyecto que demuestra que de darse el apoyo, oportunidad, preparación y disciplina los retos se pueden asumir y lograr éxito trabajando en equipo.

María Cristina Rosas González, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, apuntó que es innegable que las instituciones de educación superior tienen un rol fundamental en el desarrollo del espacio para proveer profesionistas. Propuso analizar y actualizar la normatividad espacial porque el acceso a éste se ha democratizado, y estar vigilantes del sector privado, que muchos de ellos no aceptan el tutelaje legal.


--ooOoo--