Emitirá junta directiva de la Comisión de Hacienda pronunciamiento sobre reactivación económica ante efectos por Covid-19


Boletín No. 3583


Emitirá junta directiva de la Comisión de Hacienda pronunciamiento sobre reactivación económica ante efectos por Covid-19


  • • Se buscará dar prioridad a los sectores más vulnerables; entre ellos, MiPyMes e informalidad


  • • Este documento se dará a conocer el próximo lunes 20 de abril


En reunión virtual, la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca, inició los consensos para elaborar un posicionamiento sobre las medidas y acciones para reactivar la economía del país ante los efectos de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19, con énfasis en los sectores más vulnerables.

Algunos de los planteamientos de las y los legisladores-que podría incluir ese acuerdo que se dará a conocer el próximo lunes 20 de abril, sugieren hacer un llamado a la unidad y construir un pacto nacional, así como apoyar a las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MiPyMes) y las personas dedicadas a la informalidad.

* Video Reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (Parte 1)

* Video Reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (Parte 2)

Las MiPyMes son generadores de empleos

La diputada Patricia Terrazas Baca se manifestó a favor de una propuesta que atienda a los pequeños negocios y productores, porque ellos sí necesitan que se les respalde en sus necesidades y carencias, cuando son las generadoras de empleos en el país, así como velar por los “tianguistas” que no han podido vender sus productos. “Ahí debemos enfocar nuestras baterías; debemos generar alternativas de solución”.


La línea, buscar los recursos para enfrentar la pandemia

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) se manifestó en contra de un mayor endeudamiento, dado que la línea es buscar los recursos para enfrentar la pandemia con lo que se tiene de manera legal. Hizo votos por tener un posicionamiento con consenso, solidario, que se sume a los esfuerzos del Ejecutivo; que los apoyos se apliquen con oportunidad en favor de los sectores más vulnerables y que están siendo afectados, como son las MiPyMes; defienda las necesidades de la población para la activación de la economía, y se diga que se está trabajando para reiniciar los trabajos de recuperación económica.


Se necesita un acuerdo o pacto nacional de llamado a la unidad

Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, diputado de Encuentro Social, expuso que hoy se requiere la unidad de todos y no puede emitirse un posicionamiento basado en ideologías e intereses. Se necesita un acuerdo o pacto nacional de llamado a la unidad; impulsar acciones complementarias a los planes del gobierno federal para los niveles estatales y municipales, con el fin de contrarrestar los impactos negativos de la crisis sanitaria en los sectores más vulnerables, como las MiPyMes y la población que depende de la informalidad, así como construir una agenda federalista homogénea, la cual ayude revertir los impactos de la crisis sanitaria, económica y social.


Los empréstitos, una opción viable para afrontar este panorama

El diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) destacó que se requiere un acuerdo de diálogo sincero que ayude a mitigar la gravedad de la situación económica que se está presentando. Afirmó que los empréstitos son una opción viable para afrontar este panorama, “el crédito no es malo si se maneja bien y si tiene objetivos claros; no son malos para el país; el panorama nos dice que necesitamos recursos extraordinarios que en este momento no se tienen; estamos en una situación que sí debemos ayudar con este posicionamiento”.


Urge un diálogo nacional, un diagnóstico y un programa

Antonio Ortega Martínez, diputado del PRD, expuso que se requiere sensibilidad y tacto para construir un posicionamiento que trace una ruta que le dé sentido a la comisión; que sea difundido en los medios de comunicación; que plantee un diálogo nacional para la reactivación económica, en donde participen todos los actores en unidad para enfrentar la crisis juntos; que se haga un diagnóstico de la economía, en su tamaño, de los problemas y las posibles soluciones, y contemple un programa económico. 


Debemos centrarnos en la crisis económica

Del PVEM, el diputado Carlos Alberto Puente Salas señaló que es vital que se diga cuál es la responsabilidad de esta comisión y manifestar que se está trabajando para abonar a la reactivación económica; condenar las agresiones al personal médico y hacer un llamado a protegerlos; analizar la posibilidad de que estados y municipios puedan adquirir mayor deuda para hacer frente a los temas de salud y económicos relacionados con los efectos de la epidemia, pero siempre y cuando, ellos tengan la viabilidad de hacerle frente, pues los recursos no alcanzarán. “En la crisis económica nos debemos centrar; ver qué podemos hacer y qué se nos faculta para ayudar a los estados y municipios con el objetivo de promover su desarrollo”.


Se requiere de más recursos para los estados y municipios

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) expresó que se requiere de manera forzosa de más recursos para los estados y municipios, pero sobre todo que estos lleguen cuando se necesitan. El posicionamiento debe ser preciso, corto y publicado en medios de comunicación. “Tenemos la responsabilidad de las finanzas; cómo se ordena y hasta dónde se puede endeudar México para darle freno a esta coyuntura. Las MiPyMes son las que generan empleos y mueven al país, ahí es donde debemos plantear nuestras propuestas”.


--ooOoo--