El sector turístico perderá, tan sólo en abril, 10 mil millones de dólares por la contingencia: Alegre Salazar


Diputados presentarán reformas para impulsar este sector, que genera 4.3 millones de empleos directos

Boletín No.3578

El sector turístico perderá, tan sólo en abril, 10 mil millones de dólares por la contingencia: Alegre Salazar

• Diputados presentarán reformas para impulsar este sector, que genera 4.3 millones de empleos directos

• De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se han perdido 347 mil plazas laborales

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), señaló que debido a la contingencia sanitaria que enfrenta el país, el sector turístico, tan sólo en este mes de abril, dejará de percibir cerca de 10 mil millones de dólares.

Durante una reunión virtual, el legislador afirmó que no obstante de este panorama, lo más importante es salir de esta crisis sanitaria y buscar estrategias que ayuden al sector, toda vez que más de 450 mil empresas medianas y pequeñas que dependen de la actividad turística, generan 4.3 millones de empleos directos.

Indicó que es urgente actuar en esta materia, porque de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al 6 de abril de este año se habían perdido 347 mil empleos, y que una de las entidades más afectadas es Quintana Roo, que, incluso, ha perdido más empleos que la Ciudad de México, debido a que esta región depende del turismo.

Ante ello, anunció que este órgano legislativo impulsará reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que el turismo médico tenga una tasa cero.

Asimismo, a la Ley de Migración con el propósito de que los permisionarios adecuen sus instalaciones en los aeropuertos, a fin de que a los viajeros que no tengan como destino México durante sus vuelos de conexión, se les permita transitar en un área específica, lo cual fomentará el consumo en el país.

También se presentará un punto de acuerdo para que las secretarías de Salud y de Bienestar, así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diseñen una estrategia que atienda a los estados, municipios y localidades que presenten altos niveles de pobreza y puedan enfrentar esta emergencia de salud.

El diputado Alegre Salazar sostuvo que, si bien el 80 por ciento de la derrama económica del sector turístico proviene de los visitantes internos, se tiene la oportunidad de impulsar a este rubro en el ámbito internacional.

Apoyar a los pequeños empresarios turísticos

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, dijo que por la crisis sanitaria las zonas turísticas se han visto afectadas, por lo que propuso emprender acciones que apoyen a los pequeños empresarios del ramo. “Las medidas deben ser realizadas con prontitud, toda vez se han elevado los índices delictivos y los suicidios”.

La diputada Abelina López Rodríguez (Morena) indicó que con esta contingencia, en Guerrero se han visto afectados cerca de un millón de personas que se dedican al turismo, “quienes han expresado que prefieren morir de la pandemia que de hambre”. Ante ello, consideró que es necesario apoyar a esta actividad económica del país.

Su compañera de bancada, diputada Carmen Patricia Palma Olvera, planteó reunirse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objetivo de generar apoyos que impulsen las zonas turísticas, analizar el Fondo de Contingencia y, en el futuro, estudiar la viabilidad de contratar un seguro que ampare ante crisis sanitarias.

Su correligionario, el diputado Esteban Barajas Barajas, comentó que en Michoacán los más afectados son los guías de turistas, por lo que solicitó emprender mecanismos orientados a apoyar a los pequeños comercios y a la población más vulnerable.

Por el PT, la legisladora Marta Dekker Gómez expresó que los respaldos anunciados por el Ejecutivo deben contemplar a esta actividad económica. Asimismo, dijo que es necesario hacer un llamado enérgico a las empresas que no son consideradas como prioritarias y que siguen operando, porque generan competencia desleal y fomentan que el periodo de contingencia sea más largo.

De la misma bancada, el diputado Francisco Favela Peñuñuri coincidió en que los pequeños créditos anunciados por el gobierno federal beneficien a los artesanos y a quienes se dedican al ramo turístico.

La diputada del PVEM, Lilia Villafuerte Zavala, aseveró que este sector ha sido bastante golpeado por la paralización económica, por lo que presentará reformas en materia hacendaria para beneficiar a las pequeñas empresas turísticas, a través de aplazar el pago de impuestos y prestaciones laborales para quienes no puedan cubrirlos en este periodo de pandemia, además de gestionar líneas de créditos a un equivalente de tres meses de pago de obra, materias primas y gastos generales. 

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruiz, consideró fundamental que una vez terminada la contingencia se reactive al sector turístico, porque es una actividad central que ha impulsado a la economía del país en los niveles local, estatal y nacional.


--ooOoo--