El ramo de la infraestructura, eje estratégico para la reactivación de la economía


Proponen otorgar contratos de manera directa a pequeños empresarios, que generan el 57 por ciento de los empleos

Boletín No.3716

El ramo de la infraestructura, eje estratégico para la reactivación de la economía

• Proponen otorgar contratos de manera directa a pequeños empresarios, que generan el 57 por ciento de los empleos

• Aseguran que es un acierto del Ejecutivo considerar a la construcción como actividad esencial 

La Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), trabajará para que en la restructuración presupuestal derivada de la pandemia del Covid-19, el ramo de la infraestructura ocupe un eje estratégico para la reactivación de la economía.

Durante su reunión virtual, el diputado Exsome Zapata mencionó que solicitará información a los funcionarios del Fonatur y del Organismo Público Descentralizado del Corredor del Istmo de Tehuantepec, respectivamente, sobre a los avances de los proyectos de los trenes Maya y Transístmico, y cuáles serán las repercusiones de la crisis sanitaria.

El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) señaló que será necesario que en la redistribución de los recursos se contemple a las entidades más afectadas por el Coronavirus. “Es importante que la comisión solicite mayor inversión a este sector en especial a las Pymes mediante el otorgamiento de contratos de manera directa a los estados.

Refirió que los pequeños empresarios son los que generan el 57 por ciento de los empleos del país y si bien es cierto el Ejecutivo en su plan de rescate de la economía otorga préstamos por 25 mil pesos, estos no resuelven sus necesidades, por lo que propuso impulsar un gran acuerdo con el gobierno federal y todas las dependencias para que se vea una gran inversión en los estados.

Su correligionaria, la diputada Rosalinda Domínguez Flores dijo que los proyectos de los trenes Maya y Transístmico permitirán reactivar la economía de la región del sureste del país, de ahí la importancia que se inicie su ejecución sobre todo en esta de pandemia.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) resaltó que afortunadamente el gobierno federal ya consideró al ramo de la construcción como una actividad esencial, lo cual es un avance que contribuirá a la reapertura de este rubro económico. Agregó que ahora que el Tren Maya ya cuenta con una ruta definida y se tiene licitados y asignados los tres primeros tramos será un mecanismo de desarrollo del país.

Solicitan construcción de tramo carretero en Ensenada, Baja California y conservación de caminos rurales


Por otro lado, los integrantes de esta comisión solicitarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que comiencen la construcción del tramo carretero de Ensenada, Baja California, toda vez que la infraestructura actual genera cientos de accidentes automovilísticos.

Asimismo, a petición del diputado de Morena, Samuel Herrera Chávez, se pedirá a la dependencia federal que no desatienda la conservación de caminos en las zonas rurales.


--ooOoo--