El Grupo de Amistad México-Israel concluye sus trabajos de la LXIV Legislatura


Israel impacta al mundo, principalmente en tecnología: diputada Domínguez Vázquez

Boletín No. 6804

 

El Grupo de Amistad México-Israel concluye sus trabajos de la LXIV Legislatura

 

• Israel impacta al mundo, principalmente en tecnología: diputada Domínguez Vázquez

 

• Son dos naciones orgullosas de sus historias y herencias culturales: embajador de Israel en México, Zvi Tal


En reunión virtual, el Grupo de Amistad México-Israel, presidido por la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT), clausuró los trabajos relativos a la LXIV Legislatura, en donde se destacó la importancia de la diplomacia parlamentaria.

 

La diputada Domínguez Vázquez expresó que en México se trabaja sobre la doctrina Estrada y “respetamos la autodeterminación de los pueblos”.

En la reunión a la que asistió el embajador del Estado de Israel en México, Zvi Tal, la diputada deseó que la paz y la concordia se hagan realidad pronto.

Dijo que Israel impacta al mundo, principalmente en tecnología, ya que “resuelve muchos de los temas en los que la humanidad se ve mermada”.  

La pandemia, señaló, impidió llevar a cabo todos los trabajos que se tenían programados; sin embargo, se logró desarrollar un micrositio, en donde se mostró la cultura de Israel, en el marco del intercambio interparlamentario y cultural que llevó a cabo el Grupo.

 

Admiración por el pueblo de Israel

Por el PT, la diputada Hildelisa González Morales reconoció la actitud del embajador en mantener una relación verdadera, de compromiso y de trabajo con México. “Israel ocupa un lugar muy especial”.

Subrayó que Israel es una nación que ha sido un ejemplo en el ámbito mundial. “Es para mí un referente muy importante y hay cosas que podemos hacer y que traspasan la frontera. Mi compromiso, mi respeto y mi admiración para el pueblo de Israel”.

 

Relación basada en una cooperación

El embajador del Estado de Israel en México, Zvi Tal, expresó que su país y México son dos naciones orgullosas de sus historias y herencias culturales, tienen una fuerte relación basada en una cooperación política, económica y social.

México, añadió, es el segundo socio comercial de Israel dentro de Latinoamérica; Israel, es el principal socio de México en el Medio Oriente y, ambos, están comprometidos en implementar por completo el Tratado de Libre Comercio, con vigencia de 21 años, el cual ha generado un volumen comercial de alrededor de 800 millones de dólares.

Indicó que, en la actualidad, se está promoviendo la firma de un acuerdo de cooperación estratégica entre la Concamin y la Asociación de Manufactureros de Israel, en la mejora de la relación entre ambos ministerios de salud, y en un programa sinérgico entre empresarios e innovadores Israelíes y compañías mexicanas que buscan soluciones tecnológicas nuevas”.

La innovación y la tecnología israelí, dijo, son uno de sus mayores componentes de trabajo. “Nuestro desafío es traer nuestra contribución a áreas potenciales en México, como la agricultura y manejo de recursos hídricos y tecnologías”.


​​​​​--ooOoo--