El fideicomiso para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas debe mantenerse


Boletín No.3809


El fideicomiso para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas debe mantenerse


• Plantean diputadas y diputados aumentar los recursos y mejorar la transparencia


• Es obligación del Estado otorgarles garantías: Erasmo González

Las diputadas y diputados de las comisiones de Gobernación y Población, de Derechos Humanos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, al participar en el parlamento abierto “Fondo para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, externaron comentarios sobre la propuesta de eliminar este fideicomiso; señalaron que los recursos deben mantenerse, incluso aumentar, y pugnaron por mejorar la transparencia. 


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, resaltó que “es claro el rol central de periodistas y defensores de derechos humanos en la vida democrática de México; es obligación del Estado garantizar su protección para ejercer con libertad su profesión para que sigan contribuyendo al desarrollo de la sociedad”. 


Reiteró que no va a desaparecer el Fondo y “continuaremos con el análisis para identificar la manera de hacer más eficiente el uso de los recursos, ya sea manteniendo el fideicomiso fortalecido o a través de otro instrumento jurídico. Este intercambio de ideas brindará a las y los legisladores las herramientas necesarias para lograr una discusión informada y, eventualmente, llegar al mejor dictamen posible”.


Integrantes de la Comisión de Gobernación y Población


La diputada Tatiana Clouthier Carrillo (Morena) consideró que se debe ver cómo apoyar para que se transparente el mecanismo y que se haga más eficaz, “quién, cómo, cuándo y cuánto tiempo está cada una de las personas en el mecanismo, respetando los nombres por la misma situación en la que son vulnerados, pero debemos tener esa información disponible”.


El diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, afirmó que su grupo parlamentario no apoyará de ninguna manera la propuesta de eliminar el fideicomiso, pues “no va desaparecer y se va a mantener”. Añadió que la opacidad se arregla con transparencia; por ello, se debe revisar cómo mejorar los instrumentos y las auditorías. “No hay que desaparecerlos con el pretexto de la pandemia; hay que mejorar la legislación; hoy México requiere de todas y todos; es momento de construir”.


Por el PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez destacó que es incongruente que en un país con los altos índices de homicidios en contra de los periodistas, hoy se les retire una de las columnas de mayor apoyo para su protección. “Esta profesión enfrenta retos importantes en razón de la pandemia por el COVID-19; evitemos que, en virtud de la austeridad, las fuentes de información se contraigan en razón del miedo y el abandono”.


Martha Tagle Martínez, diputada de MC, dijo que “hoy más que nunca se requiere del fortalecimiento del mecanismo”, porque el número de personas que necesitan de su apoyo es cada vez mayor, por lo cual es prioritario discutir la forma de ampliar el presupuesto asignado. “Es nuestra responsabilidad como legisladores proteger y promover los derechos humanos; es evidente que la libertad de expresión no está garantizada y hay obstáculos que no se atienden desde el poder público, siendo uno de ellos la iniciativa presentada”.


De Encuentro Social, el diputado José Ángel Pérez Hernández consideró que las normas de fiscalización, auditoría y control que se aplican a los fideicomisos públicos permiten un empleo de los recursos de manera más transparente. Comentó que según declaraciones de la organización internacional “Reporteros Sin Fronteras”, México sigue siendo de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo y que en la clasificación mundial de Libertad de Prensa de 2019 estamos en el lugar 144 de 180 países.


La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) explicó que México es uno de los países “más mortíferos, debido a que en 2019 hubo 17 periodistas y 32 personas defensoras de derechos humanos asesinadas en el ejercicio de su profesión, por lo que este mecanismo es fundamental. “El Estado tiene la obligación de garantizar su seguridad y erradicar las agresiones; sin embargo, esta administración se empeña en demostrar su indiferencia”.


Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos


La legisladora Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) dijo que la propuesta es hacer eficiente a este Fondo; que siga existiendo y que el destino de sus recursos sea exclusivamente para acciones en favor de las personas beneficiadas; que los recursos lleguen y se apliquen. “Todas las observaciones de la Auditoría, las expuestas el día de hoy y lo establecido en la propia iniciativa deben ser consideradas”.


Madeleine Bonnafoux Alcaraz, diputada del PAN, afirmó que los fideicomisos buscan fomentar el desarrollo social con autonomía, tienen un objetivo claro y salvan vidas. “Estoy a favor de la transparencia, del uso correcto de los recursos públicos y la rendición de cuentas pero también a favor de la seguridad y defensa de quienes se dedican a la labor de periodismo y defensa de los derechos humanos, por ello, se debe incrementar el presupuesto de este fideicomiso”.


Del PRI, la legisladora María Lucero Saldaña Pérez comentó que el Estado requiere establecer una ruta con visión amplia con el objetivo de que se respete, proteja y cumpla con el derecho que tienen las y los defensores de promover derechos humanos sin ninguna discriminación, combatir discursos misóginos, sexistas y homofóbicos por parte de autoridades.


La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) se pronunció por que los presupuestos se manejen con mayor transparencia y afirmó que los comentarios de los especialistas servirán para enriquecer el dictamen. Aclaró que la iniciativa sigue siendo analizada y recordó que “todo lo que se hace en la LXIV Legislatura es en beneficio de la población y de las propias instituciones; en la Cámara de Diputados no se toman decisiones al vapor y sin consulta”.


Integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública


El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) aseveró que es imprescindible no sólo garantizar la continuidad de los fondos, mecanismos y protocolos de protección, sino ampliarlos y fortalecerlos; por ello, aclaró que la iniciativa “en ningún momento tiene la finalidad o intención de recortar, ni disminuir, ni afectar, ni desaparecer los fondos”. Aclaró que la revisión de los fideicomisos busca mejorar y robustecer la correcta aplicación de los recursos.


Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado del PRI, pidió mantener este instrumento y no generar otra figura que no tendría la autonomía que se requiere. Propuso que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se apoye y sea más fuerte este fideicomiso para dar mayor protección a sus beneficiarios. Añadió que su eliminación “no haría la diferencia para atender el tema de la pandemia y la emergencia por COVID”.


Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya advirtió que “los estados deben asumir su responsabilidad. El Código Nacional de Procedimientos Penales establece la facultad de atracción del Ministerio Público federal respecto a los delitos contra la libertad de expresión, pero ello no debe significar que los gobiernos locales se laven las manos. Que se revise el mecanismo no sólo en términos de ejercicio de sus recursos económicos, sino también de la eficiencia y eficacia de la protección que brinda”.


Por Encuentro Social, la diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas se pronunció por la continuación del Fondo y que en el siguiente presupuesto se le destinen más recursos para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas adheridos al mecanismo y garantizar sus vidas, integridad, libertad y seguridad. Además, señaló que se deben impulsar reformas legales para transparentar los recursos que se están aplicando en este Fondo.


--ooOoo--