El Consejo Editorial fortalece su trabajo para acercar la lectura a la ciudadanía: diputado Fernández Noroña


El legislador anunció que se entregarán obras de manera gratuita en las inmediaciones de San Lázaro

Boletín No. 6075

El Consejo Editorial fortalece su trabajo para acercar la lectura a la ciudadanía: diputado Fernández Noroña

• El legislador anunció que se entregarán obras de manera gratuita en las inmediaciones de San Lázaro

• Reanudar las presentaciones de libros y enriquecer el acervo de la página electrónica, entre los objetivos

El presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), afirmó que la producción de libros como la que realiza la Cámara de Diputados es fundamental para difundir obras legislativas, históricas y la literatura en general, y cuyo propósito primordial es acercar la lectura a la ciudadanía.

Para avanzar en ese propósito anunció que, a partir del próximo jueves y viernes, y por varias semanas, se obsequiarán libros a la población que lo solicite, a las afueras de la Cámara de Diputados.

En entrevista, el diputado destacó que uno de los objetivos prioritarios del Consejo Editorial es fortalecer la difusión de la producción de libros.  “Se ha hecho un esfuerzo grande, pero hay que consolidarlo para que la gente acceda a los títulos y haga de la lectura un hábito e inicie un viaje para conocer su propia historia y su devenir”.

Sobre el programa de actividades, Fernández Noroña destacó que se reanudarán las presentaciones de libros, se enriquecerá la página electrónica y se promoverá el amor a la lectura.  “Nuestro pueblo casi no lee y es parte de la tragedia; piensan que leer es aburrido y un castigo, visión que debe cambiarse”, aseveró.

Agregó que la Biblioteca del Palacio Legislativo de San Lázaro es extraordinaria por el bagaje de obras que ofrece, a través del acervo legislativo con toda la experiencia de la historia parlamentaria del país, la cual está por rescatarse, porque estaba abandonada.

Retos y obras que impulsará el Consejo Editorial

El diputado Fernández Noroña refirió que un importante reto del Consejo Editorial es hacer un tiraje del Diario Regeneración, que promovió la Revolución Mexicana, porque se conoce su primera etapa crítica-jurídica, pero no la revolucionaria.

“Tenemos la idea, que nunca se ha hecho en el país de realizar un tiraje de la época revolucionaria de Regeneración”, se trabaja el tema con Diego Flores Magón, descendiente de la familia. “Estamos retomando las fechas simbólicas que en 2021 se dan para generar una serie de libros importantes”, subrayó.

Por el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, dijo, se buscará rescatar textos sobre Vicente Guerrero, personajes olvidados y que tuvieron un papel extraordinario, también se cumplen 700 años de la fundación de Tenochtitlán y sobre la construcción del Palacio Legislativo, entre otros proyectos, explicó.

Señaló la importancia de las ediciones y son ejemplo del abanico existente, el libro sobre Felipe Ángeles para rescatar a un estratega relevante de la Revolución Mexicana; la historia de los hermanos Flores Magón; precursores de la Revolución, mujeres y hombres olvidados que jugaron un papel primordial. En breve se presentará un libro para niños.

Finalmente, el diputado adelantó que se planea impulsar el programa “Pídele un libro a tu diputada o a tu diputado”, pero hay una serie de restricciones en el marco legal que se requieren resolver. “Es importante que los libros lleguen a las manos de la gente y que los lea y no se conviertan en calza para que un mueble no se caiga”.

--ooOoo--