El CEDRSSA organizó la conferencia magistral: “El sector forestal y su problemática en México”


Necesario, desarrollar soluciones que detengan la deforestación

Boletín No. 6447


El CEDRSSA organizó la conferencia magistral: “El sector forestal y su problemática en México”


• Necesario, desarrollar soluciones que detengan la deforestación


• La dictó Manuel de los Santos, de la Academia Nacional de Ciencias Forestales


De manera virtual, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) organizó la conferencia magistral: “El sector forestal y su problemática en México”, con el objetivo de alertar sobre los efectos de la creciente deforestación y el cambio climático en el país. 

José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del CEDRSSA, enfatizó que es necesario seguir con la creación y desarrollo de soluciones eficaces a corto plazo para detener las deforestaciones que atañen a México. “Sabemos el diagnóstico, pero debemos enfrentarlo con eficacia, porque el problema lo tenemos encima”. 

Destacó la importancia de esta conferencia y consideró “un privilegio escuchar las reflexiones en torno a la problemática que representa la deforestación en el país”. 


Conferencia magistral 

Durante su conferencia, Manuel de los Santos, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Forestales, recalcó que es fundamental conservar los bosques y la base genética de toda la fauna. 

Explicó que se ha utilizado una gran cantidad de pesticidas e insecticidas que han dañado los espacios forestales a tal grado de desaparecer la base genética a nivel animal y de los bosques. “El aspecto de la deforestación y la explotación de los recursos naturales han sido dramáticos en los últimos tiempos”.

Refirió que el uso de las áreas forestales como las de Michoacán, con el aguacate, causan conflictos entre el recurso forestal y económico, porque es necesario mantener los ecosistemas, por ejemplo, para que la Mariposa Monarca siga llegando cada año. “Estas zonas demandan una preservación; las legislaciones están bien escritas, pero no bien aplicadas”, señaló. 

También explicó que existen comunidades en Jalisco, Durango y Oaxaca que han tomado el papel de ser preservadoras de una tradición forestal y de sus riquezas naturales. “Hay que replicar sus acciones para conservar los bosques y asegurar la calidad del agua, aire y suelos”.

Un grave problema, advirtió, es la tala ilegal, porque llega a los mercados de tal manera que es muy fácil de adquirir por la población. “Esto es motivo de una urgente necesidad de control; es fundamental que la sociedad participe de manera activa para erradicar esta práctica”. 


Ronda de preguntas

Isaac Bueno Soria, director de Propuestas Estratégicas del CEDRSSA, preguntó cuál es la situación actual que se vive en Chiapas en materia de deforestación de la Selva Lacandona. 

Jonathan Fletes, estudiante de ciencias ambientales, cuestionó sobre el marco jurídico mexicano en la materia y cuáles son las instituciones específicas que tratan este tema. 

Miguel Ponce, de la Universidad Autónoma de Chapingo, preguntó que si ante la creciente demanda de productos derivados de la naturaleza, es posible revertir la deforestación en México.

Luis Sangri Namur, especialista en la materia, refirió que de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional Forestal de 2020, se habla que el número de ejidos y comunidades, en donde están inscritos casi cinco millones de personas con derechos agrarios, ocupan 51 por ciento de la superficie del país. 

Susana Prado, especialista, preguntó cuáles serían los casos emblemáticos de manejo forestal comunitario que se pueden destacar en el país, considerando que el 51 por ciento de áreas forestales están bajo propiedad. Cuáles serían los casos a estudiar que se puedan replicar en otros ejidos y comunidades. 

José Francisco Ibarra, también especialista, inquirió sobre la tala ilegal, ya que, dijo, el 70 por ciento de la madera que se consume en México tiene este origen, y qué se puede hacer para reducir este índice. 


--ooOoo--